Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | El 1 y 15, gran mercado quincenal de burros en Allariz

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | El 1 y 15, gran mercado quincenal de burros en Allariz

20 de enero de 1921 - Dos directivas para las Juventudes Antonianas

20 de enero de 1946 - Ingrid Bergman, mejor actriz del año

20 de enero de 1971 - La “máscara hippie” de Charles Manson

20 de enero de 1996 - Cuevas y compañía, referencia española

(1) Los días 1 y 15 de cada mes se celebra en "La Barrera" de Allariz la feria, famosa en todo el contorno, en la que el mercado de burros tiene especial relieve.

Allí, en la gran explanada frente a la ermita de San Benito y convento de Santa Clara, existe un gran espacio destinado a la venta de burros, pollinos o "plateros" (distinguida concesión de Juan Ramón Jiménez), cuyo mercado es uno de los más importantes de la provincia.

Nuestro fotógrafo Reza estuvo casualmente por allí y captó un interesante reportaje gráfico del ferial. Estuvimos a punto de publicarlo coincidiendo con la festividad de San Antón Abad, patrón de los animales. Pero sería recargar demasiado la información de la festividad dedicada a la fauna.

Lo dejamos para hoy porque un burro, cazado in fraganti en el momento de discutir su alzada, el color de su pelo, la resistencia a la carga, la disciplina al mandato, la docilidad ante el ser inteligente y la paciencia para aguantarlo todo, o casi todo, relamente no pierden actualidad.

El cronista desconoce -¡qué burro!- si en la antigua Grecia había burros como estos gallegos, y tan gallegos, de Allariz. Si los hubiera, es casi seguro que Aristóteles, en su "Política", les hubiera dedicado más de un párrafo.

Burros en el mercado de Allariz. Al momento de las fotos, un paisano comentaba: "Pois fáltanlle moitos, señorito. Hoxe non lle viñeron todos".

¡Dios mío! y a lo mejor es verdad.

(Reseña de 1971)


20 de enero de 1921 - Dos directivas para las Juventudes Antonianas

Don Mariano Alcocer Martínez, archivero de Hacienda en Orense hace varios años y actualmente jefe de la Biblioteca Universitaria de Valladolid, logra el Premio de la Biblioteca Nacional a la mejor obra de Bibliografía por su libro “Historia de la Imprenta de Valladolid hasta 1800”.

-Las Juventudes Antonianas de Orense eligen dos directivas, la de varones y la de mujeres, formadas respectivamente por: Varones, Camilo Deza (presidente), Alejandro R. Veiras, Gregorio González, Felipe Babarro, Cecilio Pérez, Antonio Porto, Bruno Martínez, Modesto V. Yebra, Modesto Vázquez González, Salvador Caneiro, Justo Méndez Aguirre y Manuel Valencia. Mujeres, Balbanera Moreno (presidenta), Carmen Galán, Teresa Martínez Pedrayo, Dolores Rivera, Dolores Ávila, Dolores Rodríguez, María Lobit, Gloria Villanueva, Pilar Pemán, Mercedes Alonso, María Villar Lía Salgado y Rita Sás.

-Fallece en su casa de la calle del Baño de Orense el conocido mecánico don Ramiro Vázquez y Vázquez.

20 de enero de 1946 - Ingrid Bergman, mejor actriz del año

Don Julio Losada, propietario del Teatro Losada, concede una entrevista a La Región en la que revela que el pasado año 1945 se estrenaron en su sala 56 películas, la mayoría americanas pero con un buen lote de españolas, 18 en total con “El escándalo” como la de mayor éxito. El resto de estrenos con más público fueron “Sucedió mañana”, “La loba”, “El ladrón de Bagdad” o “Más fuerte que el orgullo”.

-Nacieron en Orense: Severino Rebollo Varela, Isabel García Montes, Carmen Mesa Carpintero y María Quiroga García.

-Ha dado a luz con toda felicidad una hermosa niña doña Felicia Vaamonde, esposa del catedrático de Geografía e Historia del Instituto de Orense don Alfonso Vázquez Martínez.

-Con toda felicidad dio a luz una robusta niña doña Lolita Carpintero, bella esposa del Registrador de la Propiedad don Juan Mesa.

-La Orensana, campeón de la fase regular de Tercera División, tendrá como rivales en la fase intermedia de ascenso a Segunda División a Ponferradina, Pontevedra, Valladolid, Imperio de Madrid y Cultural Leonesa.

-La actriz Ingrid Bergman es proclamada por la crítica de Hollywood como la mejor del año por su papel “Las campanas de Santa María”.

20 de enero de 1971 - La “máscara hippie” de Charles Manson

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Orense festeja a San Antonio Abad, patrón de los animales, con una ceremonia de bendición a cargo del Superior de los Franciscanos en la explanada exterior de la Torre, cerca del Parque de San Lázaro. Numerosas personas y entidades llevaron a sus animales, que protagonizaron después un interesante desfile por el centro de Orense.

-Regresa a Carballiño procedente de México el popular vecino de la villa Julio Ameijeiras “Guisante”, que fue invitado por unos amigos a presenciar el Mundial de fútbol en el país centroamericano y prolongó su estancia más de lo previsto.

-(1) Reza capta imágenes de una animado mercado de burros en el campo de la feria de Allariz.

-Gran Bretaña pone en alerta a la Marina Real para la posible evacuación de súbditos británicos de países africanos donde se están registrando violentas manifestaciones en contra de la venta de armas a Sudáfrica.

-Finaliza en Los Ángeles el juicio contra Charles Manson y tres de sus seguidoras por los asesinatos de la actriz Sharon Tate y otras seis personas con un dramático alegato del fiscal Vincent Bugliosi, que aseguró que Manson llevó durante el juicio la máscara de “niño de las flores”, como se conoce a los “hippies” en California, para ocultar “la satánica faz de un asesino sin piedad”.

20 de enero de 1996 - Cuevas y compañía, referencia española

El concello de Vilar de Santos traslada los fondos del futuro Museo Etnográfico de la comarca de A Limia a la recién rehabilitada antigua Casa Rectoral.

-La sociedad ourensana Cuevas y Compañía se convierte en la referencia española del “marrón glacé”, un derivado de la castaña de origen francés, facturando 200 millones de pesetas gracias a sus exportaciones a Oriente, América del Sur y Europa. La planta de San Cibrán funciona a su máximo rendimiento entre los meses de octubre y diciembre, los de mayor demanda por la Navidad, periodo en el que la plantilla puede alcanzar los 130 trabajadores.

-El proceso por corrupción de menores en el pub Arny de Sevilla se complica al implicar los testigos a cerca de sesenta supuestos “clientes” del local, entre ellos artistas televisivos, miembros del clero y la nobleza y destacados personajes de la vida social sevillana como el presentador Jesús Vázquez, el cantante Javier Gurruchaga o el humorista Jorge Cadaval, que han negado todas las acusaciones y anuncian medidas legales.