Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Un atracador es detenido tras un tiroteo con la policía en O Posío

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Hemeroteca | Un atracador es detenido tras un tiroteo con la policía en O Posío

22 de noviembre de 1920 - Grave situación de las tropas en Marruecos

22 de noviembre de 1945 - Estados Unidos no comparte el secreto atómico

22 de noviembre de 1970 - Brillante desfile benéfico en el Hotel San Martín

22 de noviembre de 1995 - Primera boda real en Dinamarca en 28 años

(1) Más de un millón de pesetas consiguió como botín, posteriormente recuperado por la Policía, el autor de un atraco perpetrado en la sucursal que el Banco Central Hispano tiene en la avenida de Zamora. Su presunto autor es J.A.C., de 26 años y vecino de Vigo, a quien la Policía ocupó un arma de fuego de grueso calibre y el dinero que supuestamente robó en dicha entidad.

Eran las diez menos veinte de la mañana cuando en la referida sucursal entró un individuo joven quien, exhibiendo una pistola, obligó a que le entregasen todo el dinero disponible en ese momento en la caja de atención al público, un total de 1.350.000 pesetas en efectivo, botín con el que el asaltante se dio a la fuga en dirección al Casco Viejo.

Cuando se encontraba en las inmediaciones de la calle Peña Trevinca, la actitud de un joven que parecía huir de algo llamó la atención de un transeúnte quien avisó a un agente que estaba de servicio en la sede provincial de la Policía Autonómica, en la calle Nuestra Señora da Saínza.

El policía salió en persecución del sospechoso y cuando se encontraban ambos en pleno Jardín del Posío, el fugado se volvió sobre aquel y sacó de la cintura una pistola con la que le encañonó para que tirase su arma. El policía esgrimió entonces su pistola reglamentaria y en ese momento el sospechoso comenzó a disparar, repeliendo el agente la agresión aunque con disparos al aire para no poner en peligro la vida de las muchas personas que en ese momento se encontraban en la zona, sobre todo escolares que esperaban la entrada en el Instituto Otero Pedrayo y en otros dos colegios próximos.

No terminó ahí la accidentada persecución, pues el presunto atracador siguió la huida por el Casco Viejo, siendo detenido, apenas diez minutos después, en la Plaza de San Marcial por funcionarios de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Orense, con la colaboración del aludido policía autonómico y agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

(Artículo de 1995)  


22 de noviembre de 1920 - Grave situación de las tropas en Marruecos

El Ayuntamiento de Orense convoca una plaza de practicante municipal, con un sueldo anual de 650 pesetas.

-En Orense fue bautizada la hija de los señores de Tapia, una niña que recibió el nombre de Olga y fue amadrinada por la señorita Pepita Príncipe y el joven Emilio Príncipe en representación del abuelo paterno.

-Japón abre su primera embajada en Bélgica, situada en Bruselas.

-Las tropas españolas que comanda el general Barrera en Marruecos podrían haber sufrido 1.750 bajas, según rumores no confirmados, 750 en combate y 1.000 por paludismo.

-(2)Anuncio publicado en La Región.

-Un avión polaco bombardea la ciudad lituana de Wilkomir y causa 26 muertos, un ataque que ha agravado el conflicto entre Polonia y Lituania.

-Los irlandeses residentes en Estados Unidos rinden homenaje al alcalde de Cork, fallecido en huelga de hambre, con actos en ciudades como Nueva York, Chicago o Boston que han reunido a miles de personas.

22 de noviembre de 1945 - Estados Unidos no comparte el secreto atómico

 Llega a Orense en visita de inspección el general Salvador Mújica Buhigas, Capitán General de la Octava Región Militar y Jefe del Cuerpo del Ejército de Galicia.

-Se concedió pasaporte a Ramón Pérez González y Aníbal Rodríguez González.

-Nacieron en Orense: Víctor Pardo Sánchez, Sara González González, José y Luisa Álvarez Moreno, Jesús Pardo Freire, Mercedes Álvarez Fernández.

-Don José Cerdeira Ogando es nombrado Habilitado del Juzgado Comarcal de Carballino.

-El presidente Truman afirma que Estados Unidos no revelará el secreto de la bomba atómica a ningún país, aunque se mostró dispuesto a “un amplio intercambio internacional de los conocimientos sobre esta energía con la esperanza de que ello inicie una nueva era de prosperidad”.

-Portugal acoge el primer mitin republicano celebrado en el país en los últimos veinte años, un acto autorizado por el gobierno para que los republicanos se conformen como partido de oposición en las próximas elecciones legislativas.

22 de noviembre de 1970 - Brillante desfile benéfico en el Hotel San Martín

El comedor del Hotel San Martín es escenario de un vistosísimo desfile de modelos organizado por una comisión de señoras orensanas cuya recaudación será destinada a comprar ropa para niños necesitados de Orense y provincia. La comisión está formada por las señoras de Martín Esperanza, Fernández Júlbez, Fernández Varela, Ferrer Garrido, Marquina Hasan, García Blanco, Mangana, Díaz Fernández, Rodríguez Portugal, Basanta, Osorio, Ferrín, Nóvoa Valencia y Lentijo. El desfile fue presentado por el locutor de “La Voz del Miño” Horacio, participando en el mismo con mucha clase y elegancia las señoritas orensanas Chispa, Pily, María, Amalia, Cachito, Lola, Aurora, Pily, María, Cuquina, Victoria, Beatriz, Menchu, Maribel, Elena, Lucila y Clara. 

-La Semana Cultural del Orfeón acoge una magnífica conferencia de don Ramón Otero Pedrayo bajo el tema “Despedida del siglo XIX en Orense”, ofreciendo el ilustre escritor una sugerente y espléndida semblanza del Orense de finales del siglo pasado.

22 de noviembre de 1995 - Primera boda real en Dinamarca en 28 años

El Club Ourense Baloncesto vence al Andorra en el Pazo por 92-80 con Scott como máximo anotador con 21 puntos.

-El Academia Postal sigue en racha y logra su mayor goleada en la División de Honor de fútbol sala al vencer al Sol Fuerza por 10-1 con goles de André (3), Leandro (4) y Fede (3).

-El cántabro Miguel Martínez Conde (Renault Clío) gana el Rally de A Coruña, con el ourensano Oscar Outeiriño (BMW-M3) en segunda posición con Ramón Pereira como copiloto. Miguel Dopico (Ford Escort Cosworth) finalizó cuarto y se proclamó campeón gallego de rallies.

-(1) La Policía detiene al autor de un atraco a la sucursal del Banco Central Hispano en la avenida de Zamora, después de un tiroteo en el Posío.

-Joaquín de Dinamarca, hijo menor de la reina Margarita II, contrae matrimonio en Copenhague con la ciudadana de Hong Kong Alexandra Manley, la primera boda real celebrada en Dinamarca en 28 años que contó entre los invitados con el príncipe Felipe de Borbón.