Hemeroteca

Hemeroteca | Camilo Blanco, el último barquillero de la provincia

Camilo Blanco.
photo_camera Camilo Blanco.

15 de abril de 1921 - Parálisis política en España

15 de abril de 1946 - Los excombatientes orensanos, con Franco

15 de abril de 1971 - Perón baraja un posible regreso a Argentina

15 de abril de 1996 - La Biblioteca Pública amplía sus horarios

(1) Si intenta adivinar su edad, se equivocará. Tiene 79 años, pero aparenta veinte menos. Es de Cerreda, aunque vive en Parada Seca (Nogueira de Ramuín). Camilo Blanco es el último barquillero de la provincia.

A finales de los años treinta partió para Madrid como criado de un barquillero. Allí comenzó su relación con un oficio que aprendió sin que su amo se percatase. "Entonces los barquilleros tenían criados. Muchos eran de la Ribeira Sacra. Nadie me enseñó porque temían que uno se instalase por su cuenta, pero yo me fijaba. Como criado, los venía. Hasta que compré la barquillera en los años cuarenta. Cada uno tenía su territorio en la capital. Donde estuviera un barquillero no podía poner la caja otro. Recuerdo que la gente decía 'hay que dejar bigote como Camilo para que respeten al barquillero", dice con nostalgia.

Posteriormente, emigró a Suiza durante doce años, pero todos los veranos se desplazaba a las fiestas de la Ribeira Sacra con su barquillera. Hasta que regresó definitivamente a su tierra. "El barquillo me dio para comer y tengo cinco hijos. Siempre que volvía a casa traía la barquillera vacía. Subí y bajé la Ribeira Sacra millones de veces, y a pie, pues entonces no había coche. Hacía hasta veinte kilómetros y a veces no llegaba a casa hasta las cinco de la mañana y ya me ponía a preparar el material para el segundo día de fiesta".

Camilo ha sido un maestro del barquillo. Los hace perfectos. "El maestro del revés ya lo hace, y el que no lo es ni con mirarlo", dice con humor, para añadir que no es tan sencillo elaborarlos: "Es muy esclavo hacerlo. Con azúcar, harina, leche, aceite y agua cocinaba una pasta en un hornillo y luego la depositaba en una plancha de hierro y la enrollaba a continuación, de forma rápida con la uña. En esta operación los dedos rozan la plancha, por lo que te quemas. Tienen que salir igual de finos que el papel de fumar y luego se pasa a un molde de madera. Pero hoy ya no hay quien los haga. Los jóvenes ya no saben lo que es y los que nazcan nunca lo sabrán".

La tierra por excelencia de los barquilleros es Parada de Sil. En el pueblo se erige un monumento en homenaje al barquillero. Pero, curiosamente, la mayor parte de ellos ejercían el oficio en Madrid. Durante su estancia en la capital, Camilo Franco recuerda que "la hija de Franco, Carmencita, jugó muchas veces en mi barquillera así como otras personalidades. A la gente le gustaba mucho porque para comerse un barquillo había que jugar primero, darle a la rueda y tenía su encanto, incluso había hasta quien tenía vicio en este juego noble". 

(Susana Prieto. 1996)


15 de abril de 1921 - Parálisis política en España

 La comisión de festejos del Corpus en Xinzo de Limia quedó formada por, Gaspar Romero, presidente del Club Antelano; Rudesindo Sagrario López, presidente del Ayuntamiento, y Alejandro Álvarez, presidente de la Cooperativa Cívica.

-En la Academia de Artillería falleció el alumno don José Luis Riestra Calderón, hijo de los marqueses de Riestra.

-En Orense fue bautizado un hijo de los señores de Caramés, que recibió el nombre de Antonio y fue apadrinado por el presbítero de Tuy don Jesús Sánchez y la señorita de aquella localidad Clara Comesaña.

-Un vecino de Bande es detenido en La Coruña por “sospechoso e indocumentado”, confesando ser prófugo del reemplazo de 1919.

-Los diputados Ortega y Gasset y Besteiro encabezan una proposición al Congreso pidiendo el restablecimiento de las garantías constitucionales, culpando al Gobierno de “todas las perturbaciones económicas y sociales de España”.

15 de abril de 1946 - Los excombatientes orensanos, con Franco

 Títulos de Familia Numerosa: San Amaro, Miguel González Rodríguez y José Perdiz Conde; San Ciprián, Benjamín Domínguez Rodríguez y Benigno Nóvoa Azpilcueta; Sandianes, Constantino Blanco Míguez, José Cabrera Blanco, Jesús Enríquez Seguín, Arturo García Cabrera, Antonio García Dacal, Juan García Pérez, Manuel Gómez Lorenzo, José Manso Domínguez, Eduardo Morales González, Belisario Pérez Fernández, José Ramos González, José Rodríguez Durán, José Saburido Cabrera, Cándido Salgado Manso, Francisco Santana Manso, Salvador Seguín Dios, Benito Teijeiro Dios, Manuel Teijeiro Dios y José Villarino Quintas; Sarreaus, Manuel Gallego González y Manuel López Alonso; Taboadela, Antonio Blanco Mera, Cristina Blanco Outeiriño, José González Nieto y Ramón Iglesias Pardo; Teixeira, José Domínguez Rodríguez; Toén, Antonio Gil Prieto.

-Los excombatientes orensanos expresan su adhesión a Franco con la colocación de numerosos pasquines patrióticos en todas las calles de Orense en los que figura una repulsa al comunismo y la “fe del pueblo español en el hombre que ganó la guerra de liberación”, una muestra más de las que se suceden por toda España.

15 de abril de 1971 - Perón baraja un posible regreso a Argentina

 Se casaron en Orense: Gabriel Quintairos Barreiros y Josefa Rodríguez López, Laureano Suárez Cao y Rosa Paz Añel, Francisco Pérez Fernández y Aurora López Álvarez, Jaime Robleda Guerra y Ermitas Fernández Santiso, Javier Abadín Estévez y Magdalena Rodríguez Meizoso, Cándido Blanco Carrascal y Carmen Iglesias González, Plácido Sánchez Bermúdez y Concepción Fontenla Taboada, Roberto Iglesias Sequeiros y Alvita Fernández Adán, Manuel Vázquez Pérez e Isabel Vázquez Pérez, Lino Iglesias Ribera y María Jesús Mosquera González.

-El orensano Ramón Encinas Diéguez cesa como gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Albacete, donde deja un grato recuerdo.

-Don Ángel Aragón Valencia pesca una espectacular trucha de 55 centímetros y más de dos kilos de peso en el Salto de Las Conchas.

-Juan Domingo Perón, asentado en Madrid desde hace años, baraja un posible regreso a Argentina ante las dificultades del gobierno militar.

15 de abril de 1996 - La Biblioteca Pública amplía sus horarios

María Antonia Rilo, presidenta provincial de “Mujeres para la democracia”, inaugura en el Ateneo de Ourense las II Jornadas provinciales de Mujeres para la democracia, con la participación de la conselleira de Familia, Muller e Xuventude, Manuela López Besteiro; la periodista, Helena Soto; la directora del IGI, Carmen Bianchi, y la diputada por Santiago María Jesús Sainz.

-La directora de la Biblioteca Pública de Ourense, Minia Martull, y el delegado de Cultura, Felipe Ferreiro, anuncian la ampliación del horario del centro de la calle Concejo, que no cerrará al mediodía y abrirá una hora más por la tarde alcanzando las 12 horas diarias de apertura, una medida que ha sido posible gracias a la contratación de más personal.

-(1) Camilo Blanco, el último barquillero de la provincia de Orense, ya jubilado, cuenta sus experiencias a la periodista de La Región, Susana Prieto.

-El presidente del Consejo de Administración del Club Deportivo Orense, Jorge Bermello, anuncia el nombramiento de José Antonio Cuquejo como nuevo delegado del equipo, mientras el club afronta el posible embargo de las taquillas por la reclamación de deuda del expresidente Indalecio Vidal, que reclama 23 millones de pesetas.

Te puede interesar