Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Casacas y pantalones tomarán la calle el próximo otoño

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Casacas y pantalones tomarán la calle el próximo otoño

9 de agosto de 1920 - La rebelión aumenta en Irlanda

9 de agosto de 1945 - Todo muerto en Hiroshima

9 de agosto de 1970 - Premios de Radio Popular para orensanas

9 de agosto de 1995 - Edwards supera los 18 metros en triple salto

(1) Aquellas que se nieguen a alargar sus faldas tendrán la próxima temporada un gran aliado en el pantalón que continuará en auge, estrechándose algo en el bajo, manteniendo su línea gracil y esbelta que favorece notablemente a la mujer.

Los conjuntos más en boga, según los ingleses, serán los de pantalón y casaca, en lana de tono unido, con cortes geométricos y realizados en su mayoría en tejidos reversibles.

La línea de casaca puede ser pegada al cuerpo, o muy amplia, cortada al biés, estilo capa, muy cómoda sobre todo para las señoras en estado interesante. Los pantalones llevan para esta circunstancia la parte delantera superior realizada en un tejido elástico, que se adapta a las transformaciones del cuerpo.

De manga corta o larga, estos conjuntos están especialmente concebidos para la calle, pero, en tejidos más ligeros y tonos más sordos, como exige la moda, puede transformarse en conjunto de noche a poco que se le adopten zapatos, bisutería, etc.

En el campo de la bisutería, los cinturones van a tener el próximo otoño una gran importancia. Anchísimos, hasta los veinte centímetros, como corseletes de cuero, con piedras incrustadas o cadenas entrelazadas, marcarán notablemente el talle, sobre todo en los trajes de noche.

En los conjuntos de calle, como estos que nos ocupan, se prefieren los cinturones de cuero, con hebillas muy originales de metal, de diseño muy deportivo.

Como complemento ideal a este estilismo, los "foulards" estampados en la cabeza, graciosamente anudados en la parte baja de la nuca y con sus largas puntas sueltas. Con este estilo, la moda inglesa parece recobrar serenidad y volver al clasicismo que tanto prestigio le diera en la ropa deportiva.

Carnaby Street ha pasado a la historia en lo que a moda se refiere; Mary Quant vive de la fama que le diera la minifalda, y el Grupo de los Once intenta recuperar el camino perdido. Dudamos que lo consiga, pero quién sabe. Predecir hoy en el mundo de la moda es muy arriesgado. 

(Artículo de 1970)


9 de agosto de 1920 - La rebelión aumenta en Irlanda

Aprobados el segundo ejercicio de las oposiciones a escuelas: Manuel Gago Justo, Arturo Gallego Cruces, Agustín Garros, Manuel Gil Pascual, José González Álvarez, Ponciano González Llamazares, Herminio González Miguélez, Juan González Pérez, Daniel González Rodríguez, Magín Guach Mata, Salvador Guimaré Saavedra, José Iglesias Rodríguez, Pablo Izquierdo Ortega, y José Lage Martínez.

-Los nacionalistas irlandeses toman como rehenes a siete generales ingleses y exigen a cambio la liberación de todos los irlandeses en poder de las fuerzas británicas, haciendo además un llamamiento a todos los “hombres útiles de 14 a 40 años” para que se alisten en el llamado ejército irlandés controlado por el Sinn Feinn.

-Alemania se niega a firmar el Tratado de Spa al oponerse a la ocupación por parte de los aliados de la cuenca del Rhur.

-Yugoslavia negocia con Grecia, Rumanía y Bulgaria para que se unan a ella en caso de una posible guerra con Italia, a la que acusan de “imperialismo” en la zona de los Balcanes.

9 de agosto de 1945 - Todo muerto en Hiroshima

En Orense ha dado a luz un hermo-

so niño, su primogénito, doña Clara Martínez Méndez, esposa del oculista doctor E. Fernández de la Torre.

-Nacieron en Orense: José Freire Fernández, José Vázquez Iglesias, y Hermenegildo González Taboada.

-Son ascendidos a abogados fiscales y destinados a Orense los señores Luis Jiménez Calvo y Mariano Gómez de Llano.

-El pianista orensano Antonio Iglesias logra en oposiciones verificadas en el Real Conservatorio de Música de Madrid un primer premio y el extraordinario de Virtuosismo del Piano, galardón este último que se otorga por primera vez en España. La sensación que ha producido con su brillante actuación ha sido de tal calibre que el eminente P. Otaño ha enviado su felicitación a la Diputación Provincial de Orense y al padre del pianista don Narciso Iglesias.

-Radio Tokio emite un comunicado tras la explosión de la bomba atómica en Hiroshima asegurando que “toda vida ha quedado extinguida en la ciudad, hombres, animales, plantas e insectos han muerto abrasados o por efecto de horribles ondas de aire incendiado, resultando imposible hacer recuento de víctimas ya que los restos no pueden ser identificados”.

9 de agosto de 1970 - Premios de Radio Popular para orensanas

(1)Las casacas y los pantalones para mujeres tomarán las calles el próximo otoño, según auguran los estilistas británicos.

-El concurso “Disco-Tour” de Radio Popular reparte premios a las siguientes orensanas: Carmen Vicente Fariñas (5.000 pesetas), Pily López Penedo (caja de botellas “Play Boy”), Socorro Pérez Framia (colección de calcomanías para coche), Elena Núñez Fernández (regalo sorpresa), Conchita Varela (felpudo), Rosa Muñoz Pérez Torrón (perfumador), Carmen Fernández Fernández (regalo sorpresa), Ana Rodríguez Rodríguez (caja de botellas “Rosales”), Chitty Junquera Álvarez (caja de cervezas “Cruz Campo”), Marité Otero Fernández (cafetera), y Milagros Tato Méndez (plancha).

-En Orense contrajeron matrimonio la señorita Marisa González Pavón y don José Luis Valcarce Baiget, apadrinados por el padre de la novia don Guillermo González Rey y la madre del novio doña Carmen Baiget Álvarez. La pareja emprendió viaje de novios hacia la Costa del Sol.

-En Castrelos de Cima (Riós) fueron bautizados los niños Juan Rodríguez Rodríguez y Juan Gago.

9 de agosto de 1995 - Edwards supera los 18 metros en triple salto

El ciclista ourensano José Luis Gómez Nespereira, del equipo “Sunn-España”, gana la prueba de cronoescalada de mountain bike de San Trocado, disputada en Cenlle.

-El director ourensano Miguel Castelo presenta en la “Xociviga” que se celebra en Carballiño el cortometraje “O desexo”, basado en un relato de Rafael Dieste.

-El atleta británico Jonathan Edwards bate su propio récord del mundo de triple salto en los Mundiales de Atletismo que se celebran en Goteborg con una marca de 18,29, convirtiéndose así en el primer hombre que supera la barrera de los 18 metros en la prueba.

-La atleta estadounidense Gwen Torrance gana el oro en la prueba de 100 metros en los Mundiales de Goteborg, por delante de la jamaicana Marlene Ottey y la rusa Irina Privalova.

-El padre de la tenista alemana Steffi Graf, actual número uno del mundo, ingresa en prisión tras ser acusado de fraude fiscal, lo que ha obligado a la tenista a despedirle como representante y apartarle de todos sus negocios para no verse salpicada y perder a sus patrocinadores.

Más en Historia en 4 tiempos