Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | La censura se deja notar en los medios de comunicación

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | La censura se deja notar en los medios de comunicación

(2) Terraza del Café la Unión, bajo el segundo edificio por la izquierda.
photo_camera (2) Terraza del Café la Unión, bajo el segundo edificio por la izquierda.

26 de enero de 1921 - Nueva normativa de la hora de cierre de los cafés

26 de enero de 1946 - Primer contacto con la Luna

26 de enero de 1971 - Golpe de estado en Uganda

26 de enero de 1996 - Arsenio Iglesias, nuevo entrenador del Madrid

(1) N. de la R.- En la conferencia telefónica celebrada ayer con nuestra agencia, al dársenos cuenta de que al mediodía había una huelga, intervino la censura sucediendo lo mismo tantas cuantas veces intentó comunicársenos la noticia.

Más adelante, al anunciarnos que Dato protestara por lo ocurrido al mediodía de ayer, funcionó de nuevo la censura, recogiendo únicamente el detalle de que el jefe del Gobierno manifestó que aumenta la vigilancia en toda España.

Con una interrupción tan continuada, perdimos casi toda la conferencia, pues también la censura hizo de las suyas con una información desde Barcelona, de la que tan sólo pudimos conocer del hallazgo de dos artefactos cargados de dinamita.

Desconocemos a qué huelga puede referirse nuestra agencia, aunque sospechamos que puede ser la de funcionarios de Hacienda que la prensa de Madrid anunciaba para ayer, caso de que el ministro del ramo no desistiese de la creación de las 100 famosas plazas de liquidadores.

Asegúrase que uno de los motivos de tal innovación obedece al deseo de colocar a los 22 alumnos de la Escuela Superior de Guerra expulsados del Ejército, además de algunos hijos de elevados funcionarios del Estado.

Entre las noticias respetadas por la censura figura el fallecimiento del gerente de Altos Hornos de Bilbao, asesinado por sindicalistas, y el anuncio del informe sobre Rusia emitido por los socialistas Anguiano y Fernando de los Ríos.

Nuestros lectores se darán cuenta de estas deficiencias a las cuales somos ajenos por completo.

(Artículo de 1921)


26 de enero de 1921 - Nueva normativa de la hora de cierre de los cafés

 Se inaugura con toda solemnidad la nueva iglesia de Paradellas en Parada del Sil, contruida gracias a la generosidad del obispo de Orense, los vecinos del pueblo y otras personas de reconocido prestigio, con emotivo sermón a cargo del ecónomo de Parada del Sil, don Indalecio Rodríguez, y festejos populares con participación de todos los vecinos.

-(1) La Región traslada a sus lectores las dificultades para poder trasladar determinado tipo de informaciones debido a la censura.

-El gobernador interino de Orense, señor Becerra, ordena el cumplimiento estricto de la disposición gubernativa sobre el cierre de los cafés a la una de la noche, así como la persecución de la venta de folletos y libros sicalípticos que suele realizarse en los cafés orensanos y que ha sido “desterrada ya de toda población culta”.

-(2) Los nuevos propietarios del Café La Unión de Orense logran el lleno todas las tardes con las actuaciones de la pareja formada por el joven violinista Pepe Neira y el maestro Courtier, muy apreciados por el público orensano.

-Un orensano de 42 años, vecino de Paradela, fallece en la Estación de tren de Vigo cuando se disponía a tomar el tren correo. El infortunado había regresado recientemente de Cuba en mal estado de salud, y tenía en su poder un reloj, una cadena, un espejo y 75 pesetas en plata.

26 de enero de 1946 - Primer contacto con la Luna

 Nació en Orense María González Blanco.

-Títulos de Familia Numerosa: Orense, Luis Sasas Vázquez, Claudio Sotelo Otero, Julio G. Suárez, Ángel Suárez Rodríguez, Amalia Tabarés Castro, Bruno Tabarés Castro, Celso de la Torre Moreiras, Arturo Varela Salgado y Antonio Vázquez Penedo; Paderne, José Selas Rodríguez y Constantino Tesouro Rodríguez; Pereiro, José Ansia Fernández y Severino Doval Fernández; A Peroxa, Avelino Amorín López, Antonio Laso Rodríguez y Antonio Pérez Novelle; Piñor, Secundino Rodríguez Fernández; Porqueira, Ramón Dacal García, José Dacal Rodríguez, Ramón Gallina Dapena, Camilo López Sotelo, Felisindo Loureiro Rodríguez, Nicolás Rodríguez Méndez, Luis Seguín Muiños y Inocencio Villamarín Ebra. 

-Estados Unidos establece contacto con la Luna por medio del radar, gracias a los descubrimientos realizados durante la pasada guerra, y asegura que en los próximos diez años será posible viajar al satélite utilizando “aviones cohete”.

26 de enero de 1971 - Golpe de estado en Uganda

Nacieron en Orense: Felipe Garrido López, Diana María Alonso, Juan Rodríguez Gutiérrez, Víctor Morenza Dávila, Javier Rodríguez Tabarés, Ana Rivera Cabanelas, César Carnero Fernández, Mónica Suárez Varandela, Sandra Sotelo Seguín, José Nóvoa Rodríguez, Marta Vázquez Cobelas, Luz Blanco Rodríguez, Ángel Hermilla Garriga, Juan López Abel y Begoña Nieto Campos.

-La provincia de Orense cuenta actualmente con cuatro Colegios Nacionales y 41 Escuelas Graduadas, en los que están matriculados un total de 36.913 niños, 3.716 de ellos en la ciudad de Orense. Los cuatro Colegios están en la capital, y en ellos están también nueve de las Escuelas Graduadas, aunque a partir de ahora van a predominar los Grupos Escolares, de los cuales funcionan actualmente siete, con el recién construido Grupo de los Hermanos Villar en Orense como ejemplo.

-El presidente de Uganda, Milton Obote, es derrocado por un golpe de estado liderado por el general Idi Amin Dada, jefe del ejército ugandés. Obote, presidente del antiguo protectorado británico desde 1966, estaba en Singapur asistiendo a la Conferencia de la Commonwealth en el momento del golpe, estableciéndose por el momento en Nairobi (Kenia) en espera de acontecimientos.

26 de enero de 1996 - Arsenio Iglesias, nuevo entrenador del Madrid

El servicio de Urgencias del Hospital Santa María Nai inicia la actividad en sus nuevas instalaciones, que amplía en 500 metros cuadrados el emplazamiento original, hasta los 800 metros cuadrados, tras una inversión de 122 millones de pesetas que incluye mejoras tan importantes como nuevos accesos viales, un porche cubierto, nuevos equipamientos y una zona de reposo y espera de pruebas diagnósticas, además de nuevas dependencias para el personal.

-La película británica “Sentido y sensibilidad”, dirigida por Ang Lee, triunfa en los Globos de Oro con los premios a mejor película dramática y mejor guión para Emma Thompson. Nicolas Cage por “Leaving Las Vegas” y Sharon Stone por “Casino” se llevaron los premios de actuación dramática, mientras que Mel Gibson fue galardonado como mejor director por “Braveheart”.

-El gallego Arsenio Iglesias abandona su retiro y ficha como nuevo técnico del Real Madrid por lo que queda de temporada tras el cese de Jorge Valdano. Arsenio cobrará 40 millones de pesetas y tendrá un “premio especial” si el Real Madrid gana la Liga de Campeones.