Hemeroteca | Los funcionarios reclaman la libertad para Ortega Lara

Ortega Lara, el día de su liberación. //EFE
photo_camera Ortega Lara, el día de su liberación. //EFE

(1) “Unos 500 funcionarios de la prisión de Pereiro de Aguiar, del Gobierno Civil de Orense y de otros organismos de la Administración central y autonómica participaron en una concentración silenciosa en la que reclamaron la libertad de José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista ETA el 17 de enero de 1996. Durante el acto de protesta, se leyó un comunicado de condena a quienes privan de trabajar y vivir a un hombre libre y en el que los concentrados expresaron su rechazo al terorismo. Los asistentes a la concentración con lazos azules portaban una pancarta en la que se pedía la liberación inmediata para José Antonio. Al término de la movilización, el gobernador civil, Enrique Teixeiro, se manifestó a favor de una lucha pacífica para terminar con los secuestros y añadió que tenemos que luchar juntos contra los intransigentes que consideran que la libertad individual no es algo tan importante como pensamos nosotros”. 
(Reseña de 1996)

Pero los etarras parece que no escucharon esta concentración y otras muchas que se sucedieron por toda España. La banda puso como condición para su liberación el traslado de los presos de la organización a cárceles vascas. El 1 de julio de 1997 la Guardia Civil lo localizaba en un zulo de Mondragón tras pasar 532 días encerrado en él, en una operación en la que fueron detenidos sus cuatro secuestradores.

El zulo (agujero) en el que se hallaba, muy húmedo (pues se encontraba a pocos metros del río Deva), sin ventanas y situado bajo el suelo de una nave industrial, tenía unas dimensiones de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 m de altura interior. Ortega Lara sólo podía dar tres pasos en él. Disponía de la luz de una pequeña bombilla y, como no podía salir del habitáculo, recibía dos marmitas: una para hacer sus necesidades y otra para asearse, además de una bandeja con un vaso de agua y un plato con frutas y vegetales tres veces al día.
Cuando fue rescatado,  había perdido 23 kilos, masa muscular y densidad ósea. Sufría de trastornos del sueño, estrés postraumático, ansiedad y depresión. La reacción de la banda terrorista una semana más tarde, el 10 de julio, fue el secuestro y asesinato del concejal de Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco, cuyos padres eran naturales de la provincia de Ourense.



HACE 100 AÑOS - 17 de abril de 1921

Una nueva guarnición para Orense

 Las gestiones del senador por Orense don Isauro Pardo, marqués de Leis, hacen posible la venida de una nueva guarnición a Orense, el batallón de Mérida, según nos ha confirmado el presidente de la Diputación don José Sabucedo Morales.
-La Guardia Civil de Lobeira detiene en el pueblo de Casal do Mato a un súbdito portugués de 30 años, panadero de oficio, reclamado por el Juzgado de Bande por el delito de homicidio.
-La parroquia de Santa Eufemia del Centro da comienzo una solemne novena en honor del Inmaculado Corazón de María ofrecida por los socios de la Visita Domiciliaria.
-En Orense contrajeron matrimonio don Enrique Couto Pacheco, tenedor de libros del “Bazar Celestino Vázquez Pardo”, y la bella señorita Ángeles Fernández Pérez, de Ribadavia, hermana política de don Juan Iglesias, de la casa de Alfonso Junquera. Fueron padrinos don Amalio Couto, del comercio de Bayona, y doña Petronila Fernández, hermana de la desposada.



HACE 75 AÑOS - 17 de abril de 1946

Nuevo presidente de la U. D. Orensana

 El abogado orensano don José Fernández Borrajo se convierte en nuevo presidente de la Unión Deportiva Orensana tras la dimisión de don Constantino Prieto Salgado.
-Rudolf  Hoes, jefe del campo de concentración de Auschwitz entre 1940 y 1943, confiesa ante el Tribunal de Nuremberg que en dicho campo fueron asesinados más de dos millones de judíos, hombres, mujeres y niños ejecutados en cámaras de gas y luego “eliminados” en hornos de cremación. Hoes, un nazi “vocacional” que cometió su primer “asesinato político” en 1924 y fue medrando rápidamente en el partido, declaró ante el Tribunal con frialdad y sin emoción que en 1941 recibió una orden directa de Himmler, en nombre de Hitler, para dar “solución definitiva al problema judío”, para lo cual había sido escogido el campo que Hoes dirigía debido a su buena situación para el transporte ferroviario. Interrogado sobre si al ser él mismo padre de familia había sentido compasión por sus víctimas contestó que sí, pero todas sus “dudas” se disipaban al “ser ordenes recibidas directamente del jefe de las S.S., Himmler”, que le pidió que se guardara “riguroso secreto” sobre el exterminio sistemático que se realizaba en Auschwitz.



 HACE 50 AÑOS - 17 de abril de 1971

“Patton” triunfa en los Oscar

Nacieron en Orense: Isabel Abelleira Méndez, Juan Méndez Sotelo y José Iglesias García.
-El colegio Salesianos de Orense proyecta la construcción de un pabellón cubierto con gimnasio y cancha polideportiva, dos nuevas canchas de baloncesto, otra de hockey de sala, un salón de espectáculos y otro para juegos de recreo con servicio de bar, según nos informan el administrador, Padre Francisco Álvarez Álvarez y el ecónomo y delegado de Deportes, don Ulpiano Pérez Fernández.
-La película “Patton”, sobre la figura del general estadounidense de la II Guerra Mundial, triunfa en los Oscar al llevarse ocho estatuillas, entre ellas las de mejor película, director (Franklin Schaffner), diseño de producción (para el español Gil Parrondo entre otros) y actor para George C. Scott, que se convirtió en el primer intérprete que rechaza el galardón por “razones filosóficas”, tal y como había advertido meses antes a la Academia si finalmente lo ganaba, argumentando que cada actuación dramática es única y no se puede comparar con otras. Glenda Jackson fue galardonada como mejor actriz por “Mujeres enamoradas”.



HACE 25 AÑOS - 17 de abril de 1996

Homenaje a la República

El Club Cultural Alexandre Bóveda que preside César Ansias rinde homenaje a cuatro de sus socios más ilustres al cumplirse el 65 aniversario de la proclamación de la II República: Francisco Ogando, José Sueiro, Bieito Fernández y Luis Taboada, todos ellos republicanos militantes que vivieron aquel momento cuando eran jóvenes y que fueron nombrados como los primeros socios de honor del Club en un encuentro celebrado en el restaurante Sanmiguel.
-El propietario del Café Latino, Eduardo Rodríguez, y el concejal de Cultura, Aurelio Gómez Villar, presentan la primera edición del Festival de Jazz “Primavera 96”, patrocinado a partes iguales por el establecimiento y el Ayuntamiento de Ourense a través de la Concejalía de Cultura. El Festival se celebrará en el mes de mayo y contará con músicos de excepción, muchos de los cuales ya han pasado por el Latino en ocasiones anteriores aunque con otras formaciones, entre ellos Tete Montoliu, Gary Bartz o Keny Barron.
-(1) Una concentración de funcionarios reclama la libertad de José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista ETA.

Te puede interesar