Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Maltrato a emigrantes gallegos en el puerto de La Habana

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca

Hemeroteca | Maltrato a emigrantes gallegos en el puerto de La Habana

5 de marzo de 1996

5 de marzo de 1946

5 de marzo de 1971

5 de marzo de 1996

 

5 de marzo de 1996-Operación contra los maleantes en Orense

El jefe de Vigilancia, Sr. Lacalle, y el capitán de la Guardia Civil, Sr. Arcos, dirigen, con varios agentes a sus ordenes, una importante operación en Orense para esclarecer el robo sufrido por el juez municipal, Sr. Serantes, registrando a fondo la casa número 9 de la calle Villar conocida en la ciudad como Hotel Madruga, donde fueron encontrados varios de los objetos robados. El dueño del Hotel Madruga, Juan Plaza Cid, fue detenido y puesto a disposición judicial, lo mismo que otros dos sujetos detenidos posteriormente en Allariz que también están complicados en el robo.

-(1) La Región reproduce un artículo de El Diario de La Marina en el que se narran casos de maltrato a emigrantes gallegos en el puerto de La Habana.

-Don Jesús Míguez Fernández es nombrado nuevo alcalde de Celanova por el ministro de la Gobernación.

-El investigador y catedrático del Instituto Provincial de Orense don Vicente Serrano de la Fuente ofrece una interesante conferencia sobre los “Caballeros y estudiantes en nuestra historia”, dentro del ciclo organizado por la Asociación de Estudiantes Católicos de Bachillerato.

-El vicepresidente de la Diputación de Orense don José Torres Pintos regresa en el correo procedente de Madrid.

5 de marzo de 1946-Nueva concesión de pasaportes

Nacieron en Orense: Luis Sotelo Doforno, Manuel de Ois Limia y Ángel Fernández Fernández.

-Fueron concedidos pasaportes a: Rosario López Soto, Ángel Gómez Pérez, Ramiro Valcárcel Rodríguez, Manuel Lorenzo y Teresa Araujo Lorenzo.

-En Barcelona contrajeron matrimonio el ingeniero industrial de la Delegación de Hacienda de Orense don Marcos Llamargas Torres y la distinguida y bella señorita Carina Casas Dalmases.

-En Coles se casaron la simpática señorita Elena González Varela, de estimada familia de la localidad, y el joven don José Figueiras Carballo, apadrinados por los hermanos de los novios señorita Carmen Figueiras Carballo y don Manuel González Varela. 

5 de marzo de 1971-La riqueza del subsuelo orensano

El sargento don David Nogueiras Dorado toma posesión como comandante del puesto de la Guardia Civil de Leiro.

-El hallazgo de un yacimiento de oro en la zona de O Irixo (Carballiño) despierta gran expectación en toda la provincia, más con la llegada de técnicos españoles y franceses que comprobarán si dicho yacimiento es rentable. Para hoy se espera también la llegada de don Eduardo Barreiros, presidente de “Ofisa”, que es el que ha encargado dichos estudios y planea la puesta en marcha de un laboratorio. La provincia de Ourense tiene un valioso subsuelo y además del oro que había desde antiguo en el límite con León viéndose todavía hoy algún buscador en las orillas del río Sil, hay minas de wolframio, estaño, cuarzo, hierro, y otros metales; hay canteras de pizarra de la mejor calidad, y se cree que también podría haber titanio, molibdeno y grafito. A todo hay que sumar los manantiales de agua medicinal y las famosas Burgas, e incluso se habla de la existencia de petróleo en el municipio de Monterrey, ya en el límite con Portugal.

5 de marzo de 1996-PP y PSOE en manos de otras fuerzas políticas

Nacieron en Ourense: Samuel Sampaio da Concepciao, Jaime Álvarez Lorenzo, Enrique Guntín Garrido, Martín González Mera, Beatriz Fernández López, Asunción Durán Campelo, Nahir Oliveira Ramos y Marcos López Lamas.

-Se casaron: Christopher Robin McGrath y Sonia Roca Hernández, José Rodríguez Pérez y Mónica Roca Hernández, Alfonso Calviño Rego y Manuela Noceda Gómez, Serafín García Yáñez y Luisa Sánchez Enríquez, Xosé Martínez González y María Espinosa Suances, Bassen Sadek Alighanayem y María Rábade López, Ángel Rodríguez Prada y Mercedes Cabrera Fernández.

-Los malos resultados del PP en Cataluña y Andalucía frustran las expectativas de mayoría absoluta que tenía José María Aznar, aunque el PP pasa de 141 a 156 diputados; mientras que el PSOE de  Felipe González no sufrió el descalabro que muchos anunciaban por el caso GAL y diferentes “escándalos”  y bajó de 159 a 141 escaños, sumando incluso más votos que en las elecciones anteriores.



(1) Fuimos testigos oculares ayer tarde de un acto digno solo de haber sido ejecutado en el África Central y no en un país civilizado, como dicen malas lenguas que es el nuestro. Aunque por lo que vimos ayer no lo parece. Figúrese el lector que un sargento de la Policía del Puerto, sin motivos de ninguna clase, sólo porque le vino en gana, abofeteó a un infeliz emigrante que se hallaba como muchos otros eperando que abrieran una puerta de menos de un metro de ancho que daba acceso al muelle, para tomar el remolcador que le condujera al Alfonso XII, y por donde debían pasar más de 1.500 personas.

Pero aquí no paró la cosa. Como el pasajero tan humillantemente maltratado se quejara de la conducta para con él del sargento belicoso, un negro maletero, tan cobarde como atrevido, repitió la "hazaña" y otra bofetada cayó sobre la cara del infeliz gallego, que por serlo ya tenía las suficientes agravantes a los ojos de esos "civilizados" para hacerse acredor de sus bestialidades.

Como, por muchas causas, no pudimos en el mismo muelle protestar de estos actos denigrantes, desde esta sección lo hacemos para que de algún modo se ponga coto de una vez y para siempre a los desmanes de esos hombres sin conciencia que tan inhumanamente tratan a los trabajadores españoles que con tantos sacrificios y pasando muchas penalidades vienen a trabajar a este país y a enriquecerlo con el sudor de sus frentes.

Confesamos sinceramente que cuando vimos aquellas arbitrariedades nos sentimos avergonzados de que cubanos fueran aquel sargento y aquel maletero, dignos más bien de ser ciudadanos de algún país semicivilizado, por no decir salvaje, que no del nuestro.

Otra cosa. Es verdaeramente un escándalo mayúsculo lo que pasa en el muelle de Caballería a las horas del embarque. Señoras, caballeros, niños, maletas, baúles, carretillas, todo esto tiene que pasar por el boquete en donde fue abofeteado aquel infeliz emigrante.

En fin, si queréis daros cuenta de lo que aquí dejamos escrito no tenéis más que ir un momento a ese Muelle de Caballería, cuando un buque español tenga anunciada su salida hacia la Madre Patria, y entonces veréis como la sangre se os salta a la cara cuando tengáis delante a un maletero de color o a un sargento de la Policía, como el que vimos nosotros ayer a la una y media de la tarde, repartiendo toletazos a los pasajeros de tercera por el sólo hecho de ser españoles y no tener aquí, en Cuba, quien por ellos proteste por estos actos.

Más de mil asiáticos entraron por el Puerto de La Habana el mes pasado. Más de cinco mil españoles se han ido de este país para su patria en el mes que corremos.

¿Para qué seguir? Huelgan los comentarios.

(Publicado en El Diario de la Marina, en La Habana, en 1921, y reproducido en La Región)

Te puede interesar
Más en Historia en 4 tiempos