Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Dos muertos y 20 heridos al descarrilar un tren en Segovia

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Dos muertos y 20 heridos al descarrilar un tren en Segovia

18 de enero de 1921 - Muere el diputado y abogado Alejandro Outeiriño

18 de enero de 1946 - Petición de mano en Viana do Bolo

18 de enero de 1971 - El Manchester United suspende a George Best

18 de enero de 1996 - España, campeona de Europa de fútbol sala

(1) Dos muertos y más de 30 heridos de distinta consideración es, hasta el momento, el balance de un accidente ferroviario ocurrido en la tarde de ayer al descarrilar las cinco unidades de cola del Iberia-Expreso Irún-Madrid, en las proximidades de Campo de San Pedro, localidad situada a veinte kilómetros de Riaza, en la provincia de Segovia.

El suceso ocurrió a las cuatro y media. Este tren había salido de Irún a las nueve de la mañana y tenía su llegada poco después de las seis de la tarde a la estación madrileña de Chamartín.

Uno de los muertos es Juan Manuel Bengoechea Uribarri, vecino de Algorta, de 38 años, casado, capitán de Marina. Los heridos de mayor consideración fueron trasladados a Aranda de Duero y quedaron internados en el hospital de los Santos Reyes. Son estos: Fermín Sanz Arranz, de 34 años, de Aranda de Duero, casado, camarero del tren; Luis Machi Carretero, de 64 años, natural de Almazán (Soria), con residencia en Madrid, cocinero del convoy; Encarnación Colinas de Llamas, de 68 años, casada, de Munguía (Vizcaya), residente en Bogotá; José Luis Bóveda, de 25 años, de Madrid, soltero; Elena Franco Calceda, de 22 años, soltera, de Madrid; Emilio Aguado Sanz Pérez, de 44, casado, de Madrid; Fulgencio González Durán, de 70 años, capitán de la Guardia Civil retirado, domiciliado en Madrid, y Pilar Sanz Romero, de 42 años, casada, de Bilbao.

Los restantes lesionados -25- quedaron en la estación de Campo de San Pedro, donde fueron convenientemente asistidos y luego continuaron viaje a Madrid, en el mismo tren, dado que los cuatro vagones delanteros no se salieron de la vía.

En cuanto a los dos cadáveres, fueron depositados en una dependencia de la estación en espera de las diligenciaslegales.

El accidente se produjo exactemente en el kilómetro 149,700, precisamente a la entrada del convoy en agujas de la estación de Campo de San Pedro, y ocurrió al descarrilar y volcar el coche restaurante, lo que provocó que se salieran de la vía las cuatro unidades de cola a las que saluda desde el centro de Galicia.

Al originarse el accidente, el personal de Renfe, de servicio en la estación de Campo de San Pedro, así como otras personas que se hallaban en aquel lugar, prestaron los primeros auxilios a los heridos.

Poco después, acudieron el médico de la localidad y las autoridades, así como numerosos vecinos que se unieron a los trabajos de salvamento. 

(Artículo de 1971)


18 de enero de 1921 - Muere el diputado y abogado Alejandro Outeiriño

Fallece en Orense el diputado provincial y abogado de prestigio don Alejandro Outeiriño Cardero, vinculado en política al Partido Conservador.

-Relación de donantes en Allariz con 1 peseta a favor de un obsequio para el hasta ahora obispo de Orense don Eustaquio Ilundain, nombrado arzobispo de Sevilla: Juan Fidalgo, alcalde de Allariz, Juan Martínez, Claudio Conde, Monjas Clarisas, Arturo Pérez, Eladio González, Adolfo Madarro, José Conde, Alejandro Conde, Baldomero Rodríguez, Casino de Allariz y Caja de Reclutas.

-El Gobierno británico se muestra favorable a tratar directamente con Eamon de Valera para solucionar “pacíficamente” la cuestión de Irlanda.

-El novillero Joselito Martín es detenido en Bilbao por su presunta implicación en la colocación de bombas.

-El presidente de Austria declara al país en “inminente ruina” y descarta la unión con Alemania, solicitando la salvación a los aliados.

-El rey Constantino de Grecia abre el Parlamento y muestra su agradecimiento a la Entente, prometiendo la revisión de la Constitución “en sentido democrático”.

18 de enero de 1946 - Petición de mano en Viana do Bolo

En Viana do Bolo, por don Germán García Armesto, subdelegado de Farmacia, y para su hijo el joven inspector farmacéutico don Germán García Ávila, ha sido pedida a los señores de Arisa-Carracedo la mano de su bella hija Esperancita.

-Nueva relación de donantes en la parroquia de Santo Domingo a favor del obispo don Fernando Quiroga: Pedro Riol y familia (50 pesetas), Joaquín Fernández (5), Doroteo Gómez Pérez y familia (25), Consuelo Fernández, viuda de Mármol, y familia (25), Pablo Nóvoa (6), César Rodríguez Conde (100), Antonia Rodríguez Conde (25), Antonio Docampo Rodríguez (50), Carmen Docampo Rodríguez (25), Leontina Docampo Rodríguez (25), María Docampo Rodríguez (25), Gisleno Gallego (50), Manuel Peña (5), Jesús Soto Pombar (5), Nicolás Domínguez y familia (25), Celsa Borrás, viuda de Álvarez (5), Montserrat Borrás (5), Carmen Rodríguez viuda de Vaz (5), Consuelo Salgado (10), Juan Iglesias Fernández (5), Juanita Agulla (5), Adelita Agulla (5), Josefa Pérez (5), Basilisa Fernández (2), Justiniano Rubio (2), María Calviño (2), María Pérez (2) y Manuel Martínez Areán (2). 

18 de enero de 1971 - El Manchester United suspende a George Best

El Orense vence a la Ponferradina por 2-1 en un terreno de juego del Couto totalmente embarrado, con goles de Seijas y Gradín. 

-El sacerdote español Manuel Pérez, de 30 años, es fusilado en Colombia por el llamado Ejército de Liberación Nacional, grupo guerrillero al que al parecer se había vinculado junto a otros tres sacerdotes, dos de ellos españoles. Al parecer el religioso fue ejecutado por quejarse de que el reparto de alimentos obtenidos en las incursiones de la guerrilla solo beneficiaban a los jefes, por lo que estos ordenaron su fusilamiento por “minar su autoridad y fomentar la división”. 

-(1) Al menos dos muertos y una treintena de heridos al descarrilar un ferrocarril en el municipio segoviano de Riaza.

-El futbolista George Best es suspendido por su club, el Manchester United, por conducta “irregular” y no presentarse a los entrenamientos ni al último partido, prefiriendo pasar el fin de semana en Londres junto a su actual novia la actriz Sinead Cusack. El norirlandés, ganador del Balón de Oro al mejor futbolista europeo en 1968, fue duramente criticado por la prensa deportiva, que le puso como ejemplo de “ídolo demasiado pagado de sí mismo”.

18 de enero de 1996 - España, campeona de Europa de fútbol sala

El médico y exconcejal de Verín, Mariano Diéguez Gutiérrez, fallece a los 40 años en accidente de tráfico en Riós, al chocar con su vehículo contra un camión, resultando herida de gravedad la esposa del fallecido.

-El psicólogo José Ramón García Soto es galardonado con el Premio Vicente Risco, otorgado por el Ayuntamiento de Castro Caldelas y la Fundación Sotelo Blanco, por la obra “Era unha vez un neno”, un estudio sobre las narraciones orales infantiles en las villas y aldeas gallegas.

-España se proclama campeona de Europa de fútbol sala en la primera edición del Campeonato, venciendo en la final a Rusia por 5-3 con goles de Vicentín (4) y Paulo Roberto.

-El Atlético de Madrid se proclama campeón de invierno con siete puntos de ventaja sobre el Compostela, que en ese momento es el sorprendente segundo y equipo revelación de Primera División bajo la dirección del técnico Fernando Vázquez.