Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | El orfanato de Sobrado del Obispo, listo para su apertura

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | El orfanato de Sobrado del Obispo, listo para su apertura

Dormitorio de la residencia de Sobrado.
photo_camera Dormitorio de la residencia de Sobrado.

28 de febrero de 1921 - Sorteo de Quintos en Orense

28 de febrero de 1946 - Una tumba ilustre bajo la Catedral de Santiago

28 de febrero de 1971 - El príncipe Juan Carlos recibe a dos orensanos

28 de febrero de 1996 - Xosé Manuel Beiras triunfa en Ourense

(1) A la una de la tarde de hoy, domingo, con la bendición solemne que oficiará el obispo de a diócesis, don Ángel Temiño Saiz, y con asistencia del gobernador civil de la provincia, autoridades y personalidades, quedará oficialmente inaugurada la nueva Residencia Infantil de Sobrado del Obispo, que rigen las monjitas de la Comunidad de Religiosas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios.

Al fin, un logro importante, que ha venido a resolver el viejo problema de las numerosas niñas allí acogidas. Actualmente son ochenta niñas -algunos niños muy pequeños-. Trece proceden del Tribunal Tutelar de Menores; veintinueve, de la Junta de Protección a la Mujer; otras veintinueve de familias diversas, especialmente emigrantes, y nueve a centros parroquiales de Dacón, Carballino y El Puente.

La escasísima dotación económica con la que se contribuía al sostenimiento cuidado y educación de estas niñas, preocupó hace algunos años al entonces gobernador civil de la provincia, don José María López Ramón. Justo es recordar su nombre hoy, a quien tanto deben las niñas de Sobrado del Obispo.

Con su atención y preocupación, se centró el interés hacia alquel problema de Sobrado del Obispo. Fue entonces cuando se pensó en la construcción de una nueva Residencia. Fueron puestos en juego varios recursos y comenzó a trabajar con ahínco la llamada Comisión pro Sobrado. Enseguida se interesaron en esta obra la Caja de Ahorros provincial de Orense y, de manera especial y directísima, el actual gobernador civil, don Guillermo Fernández Júlbez, a quien se debe la feliz culminación de este proyecto.

Cinco millones doscientas mil pesetas ha supuesto el esfuerzo de construcción de la Residencia, con aportaciones del gobernador civil, de la Caja de Ahorros, de diversas entidades comerciales e industriales y del pueblo de Orense.

(Artículo de 1971)


28 de febrero de 1921 - Sorteo de Quintos en Orense

El Ayuntamiento de Orense verifica el sorteo de quintos de mozos de este término municipal, en el que entraron los siguientes jóvenes: Luis Expósito, Luis Mosquera Caramelo, Jaime Pereira López, César López López, Ángel Suárez Castro, Luis Outeiriño Rodríguez, Manuel Fernández Rivera, Fernando Quiroga Palacios, Constantino Expósito, Hipólito Pombar Masid, Miguel Serantes González, Matías Santiago Cid, Jaime Cudeiro Vázquez, Carlos Rey Fontaiña, Celestino Fernández Docasar, Julio Iglesias Sueiro, Agustín Gómez Vázquez, Ángel Taboada Suárez, Eduardo Parada Feijóo, José González Pérez, Celso Rodríguez Prada, Manuel Nóvoa Sevilla, Modesto Pérez Piñeiro, José Expósito Segundo, José Reverter Domínguez, José Freijedo, Ramón Rodríguez Mella, Francisco Lamas Iglesias y Enrique Cerqueiro Domínguez.

-Reaparece en la ciudad de Orense el semanario “festivo” La Billarda, aprovechando las fiestas de Carnaval.

-Se celebra en Londres la boda de la princesa Isabel de Rumanía y el príncipe Jorge de Grecia.

28 de febrero de 1946 - Una tumba ilustre bajo la Catedral de Santiago

Nacieron en Orense: Jorge Vázquez López y Elisa Conde Losada.

-Fueron concedidos pasaportes a: Manuel Casado González y Florencia Casal Casal.

-El militar Eurico Gaspar Dutra toma posesión como presidente de Brasil.

-El estado alemán de Baviera restablece la enseñanza religiosa y la libertad de cultos que habían sido anulados en gran parte por el régimen nazi, tras un acuerdo entre el Gobierno de Munich y el gobierno militar estadounidense en la zona.

-Unos trabajos de excavación para el nuevo presbiterio de la Catedral de Santiago permiten el hallazgo de un sarcófago de piedra que los expertos datan en el siglo XII. En principio se creía que podría albergar los restos de Diego Gelmírez, el primer arzobispo de Compostela, pero la ausencia de joyas u otros objetos apuntan a que el esqueleto “en buena conservación” podría ser el de san Pedro de Mezonzo, autor de la Salve y restaurador de la primitiva Catedral, o el del obispo Cresconio, que fortificó Santiago contra las invasiones de Almanzor.

28 de febrero de 1971 - El príncipe Juan Carlos recibe a dos orensanos

Nacieron en Melón: Isabel Lorenzo Álvarez, Alfonso Soto Bernárdez, Serafín Gabián Raña, Adolfo Fernández Pérez, Raquel Cajide Meiriño, Elena Martínez Vázquez, Fernanda Vázquez Álvarez, Victoria Puime Rodríguez y Luisa Alonso Vázquez. Se casaron: Abel Cajide Meiriño y Luisa Vieitez Fidalgo, Ricardo Rivero Rodríguez y Teresa Pereira Pérez, César Meiriño Estévez y Delmira Rodríguez Lage, Ramón Fernández Doval y Elena Veloso Vergara, Argimiro Gabián Raña y María Gregorio Gabián, Manuel Gregorio Pérez y Albertina Vázquez Correa, Celso Machado Díaz y Hortensia Rodríguez Antón.

-El director general de Uteco-Orense y procurador familiar, don Eulogio Gómez Franqueira, y el gobernador civil de Orense don Guillermo Fernández Júlbez, son recibidos en audiencia por el príncipe don Juan Carlos de Borbón.

-Nacieron en Orense: Margarita Oliveira Pérez, Juan Sousa López y Berta Ramos Nespereira.

-(1) Hoy domingo será inaugurada oficialmente la Residencia Infantil de Sobrado del Obispo.

-Katherine Hepburn es atacada por una exayudante a la que había despedido recientemente. La mujer, que esperaba a la actriz escondida en un armario, estaba armada con un martillo que no llegó a emplear, pero llegó a morderla en un dedo, causándole una herida de la que tuvo que ser atendida en un hospital.

28 de febrero de 1996 - Xosé Manuel Beiras triunfa en Ourense

 Xosé Manuel Beiras protagoniza el mitin electoral del BNG en el Pabellón de Ourense, con “recados” para José María Aznar, Camilo José Cela, el Estado o Mariano Rajoy (“que ten un bistec na boca en vez de lingua”) que provocaron las risas de un público entregado, bien secundado por los otros oradores Xosé Luis González “Carrabouxo”, Anxo Quintana y Concepción Álvarez.

-El cantante Elton John recibe de manos de la reina Isabel II la Orden del Imperio Británico tanto por sus méritos musicales como por su activismo en causas como la lucha contra el sida.

-El médico y actor camboyano Haing Ngor, el primer actor no profesional que ganó un Oscar por su papel en la película “Los gritos del silencio”, muere a los 55 años al ser tiroteado por unos pandilleros en Los Angeles.

Te puede interesar
Más en Historia en 4 tiempos