Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Los partidos políticos preparan las próximas elecciones

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Los partidos políticos preparan las próximas elecciones

2020101121254827494

11 de octubre de 1920 - Misa en la Catedral por Manuel Martínez Sueiro

11 de octubre de 1945 - Actuación del Cuadro Artístico de Radio Orense

11 de octubre de 1970 - El fin de la Barronca de la Alameda

11 de octubre de 1995 - Muere el coreógrafo ourensano Rey de Viana

Los partidos políticos preparan las próximas elecciones

(1)  Ya empiezan a moverse las distintas fracciones políticas antes los anuncios de una próxima contienda electoral. En la provincia de Orense casi pueden fijarse de antemanos los distritos donde la lucha sería de verdad, a pesar de las presiones oficiales acostumbradas. Será candidato por la capital nada menos que el ministro de la Gobernación, señor Conde de Bugallal, y, dicho está, que siendo él el director de las elecciones tiene asegurado el triunfo.

En Verín, Xinzo, Bande, Celanova y Ribadavía saldrán diputados conservadores, pues aun cuando se produjera lucha ésta no pasaría de pura fórmula para evitar la aplicación del artículo 29. Se batirá el cobre en Carballiño y Valdeorras. En el primero disputará al señor Calvo Sotelo a señor García Durán. Cuenta éste con el apoyo oficial, y aquél con una gran masa de opinión y una enorme simpatía en el distrito. Como joven que es posee un caudal inmenso de optimismo y entusiasmo y ha preparado ya un manifiesto con la firma de cincuenta personas prestigiosas.

El comité director de los trabajos electorales ya se ha constituido, formado por los señores Julio Rodríguez, Lino Álvarez, Luis Munín, Luis Losada, los procuradores señores Fumega y Cabo. La lucha va a ser reñidísima en esa zona.

En Valdeorras, el señor Barber va a tener por contrincante nada menos que a don Vicente Pérez. El primero tiene montada su organización, pero Pérez además del apoyo conservador y oficial cuenta con su larga práctica de experto en elecciones. 

En Trives, si al ministro le diera por meterse en él, caería como fruta madura ¡tal odiosidad tiene el caciquismo calatravista! Pero es muy probable que los dos condes no se muerdan.

La víctima maurista en la provincia sería el señor Calvo Sotelo, que no es consuegro de Maura, aunque tiene el amor de gran parte del pueblo que, en muchas ocasiones, es de resultados más eficaces que los compadrazgos políticos.

(Crónica de 1920)



11 de octubre de 1920 - Misa en la Catedral por Manuel Martínez Sueiro

La Catedral de Orense acoge funerales por el ilustre orensano Manuel Martínez Sueiro, fallecido en Salamanca, con misa a cargo del presidente de la Comisión de Monumentos don Marcelo Macías asistido de los presbíteros Rey Soto y Vázquez Pardo, miembros de aquella Comisión.

-El “Té” ofrecido por la directiva del Club Orensano a sus socios fue un éxito, con baile hasta las diez de la noche y presencia, entre otras, de las señoras de Pérez Serantes, Fernández Cid (don Ramón), Perille, Diéguez Nóvoa, Rivera, Gómez, Romero (don Vicente), Astray, Vidal y Hermida; y las señoritas de Romero Seara, Rivera, Ulloa, Perille, Colemán, Millán, Romero Romsanta, París, Sotomoyor, Villanueva, García del Villar y Vieira Correia.

-(1) Los partidos politicos comienzan a preparar las elecciones en la provincia de Orense.

-(2) Publicidad en La Región.

-El verinense don Manuel Reigosa es nombrado inspector de Higiene Pecuaria de la Aduana de Cádavos.

-La revuelta comunista de Italia se da por fracasada al imponerse los sectores moderados de la Confederación General del Trabajo a los extremistas del Partido Socialistas, con la mayoría de trabajadores no muy conformes con la situación en que les había dejado la “experiencia comunista”.

11 de octubre de 1945 - Actuación del Cuadro Artístico de Radio Orense

Nacieron en Orense: Teresa Muñoz Conde, Teresa Iglesias Soto y Agustín Sánchez Fernández.

-El Teatro Principal de Orense acoge la representación de la obra “El Caballero del Amor (San Francisco de Asís)” a cargo del Cuadro Artístico de Radio Orense, con el siguiente reparto: Eugenio Pascual, Antonio de C. Montesinos, Alfonso Alcaraz, Anselmo López Morais, Pedro Arcas, Francisco Saco, José Ángel Valente y Francisco G. Tuñón.

-Se concedieron pasaportes a Luis Feijóo Varela, Aurora Fernández Losada y un hijo menor de ambos.

-Los ingleses capturan al teniente general Karl Gebhart, el oficial de más alta graduación de las S.S. y el que tenía bajo su mando al cirujano de Hitler, doctor Stumpfeger, a quién ordenó cuando estaba en Berlín que “no se permitiera que el Führer cayera vivo en manos de sus enemigos”.

11 de octubre de 1970 - El fin de la Barronca de la Alameda

Han sido nombrados los siguientes Fiscales de Paz en la provincia de Ourense: Juan González Alonso (Baños de Molgas), Sergio Gavilanes Muñoz (Paderne de Allariz), Joaquín Mora Rodríguez González (Xunqueira de Ambía), José Gallego Vila (Taboadela), Clemente Galán Rodríguez (O Bolo), Leandro Rodríguez Cabreros (A Mezquita), José Prada Lorenzo (Oimbra) y Alfonso Romero González (Monterrey).

-Finalizan las obras de urbanización de la zona de Tras Alameda, ocupada ahora por una calle amplia que comunica Doctor Fleming con el puente de As Burgas, iniciándose ahora la construcción de una escalinata de acceso a la parte inferior del Barbaña que comunique el centro de la ciudad con las numerosas viviendas allí construidas, lo que supone la transformación definitiva de la vieja y conocida “Barronca” escenario de juegos infantiles para muchas generaciones de ourensanos.

-Nacieron en Ourense: Susana Olivares Romero, Yolanda Salgado Fernández, Ángel Añel Iglesias, José Martín Olalla, Alberto Sierra Gómez y Teresa Rueda Sánchez.

11 de octubre de 1995 - Muere el coreógrafo ourensano Rey de Viana

Los ourensanos Rodrigo Álvarez y Dolores Rodríguez son padres de un niño que se llamará Rodrigo.

-El coreógrafo ourensano Manuel Rey de Viana muere en A Coruña a los 72 años a causa de la enfermedad hepática que padecía desde hace años. Director y creador del ballet “Rey de Viana”, deja más de cuarenta obras de baile con las que triunfó en España y en todo el mundo, haciéndose acreedor de condecoraciones como el “Pedrón de Ouro”, la “Gran Cruz de Alfonso X el Sabio”, la “Medalla de Oro” de A Coruña o la “Medalla Castelao” otorgada por la Xunta el pasado año 1994.

-Se casaron en Ourense: Manuel Quiroga Hermida y María Novoa Cabanelas, Fernando Martínez Lamas y Nuria Jones Romero, Esteban Hernández Pérez y Florbella da Mota Sousa, José Domínguez López e Isabel Álvarez Álvarez, Jaime Suárez Cruz y Susana Diéguez Álvarez, Jesús Martínez Matamoros y Rosa Fernández Dapena, José Rodríguez Morais y Clara Pazos Ribao.

Te puede interesar
Más en Historia en 4 tiempos