Historia en 4 tiempos

HEMEROTECA | Presente y futuro de la distribución de leche en Ourense

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

HEMEROTECA | Presente y futuro de la distribución de leche en Ourense

13 de enero de 1921

13 de enero  de 1946

13 de enero  de 1971

13 de enero  de 1996

13 de enero de 1921-Triunfos de un propagandista orensano

El joven propagandista orensano don Álvaro María Casas logra un señalado triunfo en la inauguración de la “Juventud Antoniana” de Gijón, triunfando también con una conferencia sobre los foros en Galicia que ofreció en la Casa Social Católica de Valladolid.

-En la iglesia de San José de la Carballeira (Nogueira de Ramuín) contrajeron matrimonio la bella señorita Mercedes Soto Pombar y don Delmiro Rodríguez Pereira, apadrinados por don Félix Soto y doña Jesusa Pombar, padres de la contrayente.

-El acaudalado banquero don Daniel Romero Romero cede sus almacenes de coloniales conocidos como “Casa Romero” a la razón social “Serantes y Compañía”, del Puente Mayor, dedicada a la venta de harinas y cereales al por mayor y dirigida por los socios don Benito Serantes y don Ramón Alonso Merino.

-Un bote que cubría la ruta entre las localidade de Bueu y Sangenjo vuelca al poco de llegar a su destino debido a un fuerte temporal, falleciendo los cinco marineros que iban a bordo.

13 de enero  de 1946-Nueva junta directiva para el Liceo de Orense

Nueva relación de donantes en La Región a favor del obispo don Fernando Quiroga: Aureliano Ferreiro y señora (100 pesetas), Casimiro Diz Lois y señora (50), José Fernández Borrajo (50), Ramón Nogueira (25), Javier Guitián Jarnés y familia (20), Berta de Sás (5), Rita de Sás (5), Atalia de Sás (5), Antonio Miguélez (1), Avelino Blanco y familia (50), Ángel Suances (25), Antonia Blanco viuda de Casas (10), Eloicito del Río Marcos (3) y Julita del Río Marcos (3).

-Durante los últimos días nacieron en Orense: José Rodríguez Castro, José Pérez Rodríguez, Pilar Varela Lovelle, José Valles Rodríguez, Teresa Pérez Losada, Juan Paradela Figueiras y Celia Blanco Carvajales.

-El Liceo Recreo Orensano elige nueva junta directiva para el bienio 1946-47 que estará formada por: Eladio López Pérez (presidente), Rafael Tejada Salgado, Manuel González Quintela, Manuel de las Cuevas Fernández, Abelardo García García, José Nieto Puime, Santiago Reigosa Torzano, Ramón Encinas Diéguez y Pedro Alonso Cardero.

13 de enero  de 1971-Derrota inesperada del Orense con el Toluca

El Orense cae ante el colista de Tercera, el Toluca, por 1-2, pero conserva el liderato gracias a las derrotas de sus rivales al frente de la tabla.

-Nacieron en Orense: Ana Blanca Prieto, Ana González Morenza, Manuel Gómez Mazaira, José Alvar Cabido, Óscar Álvarez Sueiro, Higinio Osorio Crespo, Rubén Corral Iglesias, Ave María Losada Domínguez, María Sánchez Vázquez.-Se casaron: Feliciano Bugallo Bugallo y Otilia Alonso Monteira, Juan Domínguez García y Mercedes Feijóo Gil, Francisco Rodríguez Rodríguez y Flor Gil Mosquera, Servando Rodríguez Muñiz y Milagros André Vázquez, Pedro García Vázquez y María Diéguez Diéguez, Delfín Gándara Rodríguez y Luisa Cid González, Victoriano de la Torre Dorribo y Cándida Fernández Adán, José González Iglesias y Carmen Pérez López, Servando Iglesias Pérez y Francisca Pérez Álvarez, Julio Blanco Sandianes y Jesusa Iglesias Ferro, Luis Romasanta Conde y Estrella Puga Gavilanes, Cesáreo Paz Suárez y Rosa Colmenero Gómez, Miguel Piñeiro Franco y Carmen Núñez Puga, Ramón Cruz Álvarez y Carmen Ferreiro Rodríguez, Jorge Trigás Iglesias y Cristina Ferrín Rodríguez.

-(1) Pasado y presente de la distribución de la leche son objeto de una sucinta y gráfica reseña en La Región.

13 de enero  de 1996-Ciclistas ilustres, de presentación en Ourense

El exciclista Eduardo Chozas presenta en el centro comercial La Región-Paseo la asociación Deporte y Vida, agrupación sin ánimo de lucro formada por deportistas de élite para fomentar el deporte y los hábitos saludables. Por la tarde el Ateneo acogió el I Encontro con profesionais do ciclismo, presentado por Luis Rivas Villanueva con la participación junto a Chozas de los ciclistas Fernando Escartín y Marcos Serrano y el exciclista Álvaro Pino, moderados por el periodista de la TVG Terio Carrera.

-Una anciana de 77 años aparece muerta en su casa de A Lonia en medio de un gran desorden y una ventana forzada, apuntando a un robo más de los que se están produciendo en la zona. La mujer presentaba golpes y hematomas por todo el cuerpo, apuntando la Policía a una red de extorsionadores de ancianos.

-La Xunta de Galicia declara 1996 como el “Año de Xesús Ferro Couselo”, en honor al fundador del Archivo Histórico Provincial de Ourense y director del Museo Arqueológico.


(1) He aquí el notable contraste: a la izquierda, el futuro en la distribución de la leche a la población. A la derecha, el pasado de este sistema de distribución. A la izquierda, la leche no se toca por mano alguna. El proceso de su pasteurización e higenización es perfecto. Así no nos extraña que las existencias en las tiendas de la ciudad se acaban ya en las primeras horas de la mañana.

A la derecha, la tradicional lechera mantiene sus cántaros en la acera; trasvasa la leche de unos a otros en medio de la polución atomosférica con todos sus riesgos y, sin duda, la garantía de la higienización del producto se pierde por completo.

Al contrastar estas dos fotografías ¿no cabe poner en acción una medida de carácter municipal para garantizar el suministro de este producto de primera necesidad a las poblaciones?

Conste que para nuestras tradicionales lecheras, cuya abnegación, sacrificios y sentido de responsabilidad ha sido en muchos casos digno de los mejores elogios y gratitud, desearíamos un mejor porvenir, pero no ciertamente por estos medios.

(Reseña de 1971)

Te puede interesar
Más en Historia en 4 tiempos