Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | El pulpo se queda sin su bar de referencia en Carballiño

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Hemeroteca | El pulpo se queda sin su bar de referencia en Carballiño

Francisco Valeiras delante su negocio.
photo_camera Francisco Valeiras delante su negocio.

23 de noviembre de 1920 - Violencia desatada en Irlanda

23 de noviembre de 1945 - Los cargos del proceso de Nuremberg

23 de noviembre de 1970 - El Ayuntamiento paga a los propietarios de Oira

23 de noviembre de 1995 - Jordi Pujol pierde la mayoría absoluta

(1) La fama del buen comer en Carballiño se ha extendido como la pólvora no solo dentro del ámbito gallego sino por todo el Estado y más allá de las fronteras, alcanzado aquellos lugares hasta donde han llegado sus emigrantes. Aunque el viejo refrán apunta "a carne, el pan y el vino", en los últimos años el pulpo elaborado por los vecinos de Arcos ha superado en méritos a los otros tres productos que son más allegados que locales.

En tierra de pulpeiros ha desaparecido el único establecimiento que hasta ahora se dedicaba en exclusiva a ofrecer el magnífico plato.

El Bar do Pulpo ha cerrado sus puertas el pasado 28 de septiembre, dejando un importante vacío para todos los carballiñeses y en especial para los que fueron clientes de toda la vida.

El Bar do Pulpo ha sido todo un símbolo para el negocio que ha ido en aumento, ganando a nivel comercial y sobre todo en prestigio. En el próximo mes de diciembre se cumplirán 30 años desde que Francisco Valeiras junto con su mujer, Susa, y sus cuñados, Aurora y Quico, emprendieron la aventura de abrir un bar dedicado al pulpo rompiendo en parte con la tradición de sus antepasados, que solamente cocían en las fiestas y ferias.

Que recuerden, son bisnietos de pulpeiros, porque han perdido la memoria de sus orígenes en la profesión que puede remontarse en el tiempo a muchos años atrás. Francisco Valeira desconoce cómo empezaron los pulpeiros de Arcos a preparar el plato de la forma que lo hacen y que difícilmente imitan en otros sitios, "teño 62 años e non sei como empezamos, solo que nos enseñaron os nosos pais e a iles os abós, e así desde sempre".

 "O bar é unha cárcel cas portas abertas", dice Valeiras, que después de tantos años retornó al negocio siguiendo la tradición familiar, "os pulpeiros de Arcos recorremos toda Galicia, eu veño agora de estar varias semanas en Lugo, pero tamén salimos fora, a Oviedo, Bilbao, Barcelona, Madrid, e tamén máis alá das fronteiras onde chegan os centros galegos".

El Bar do Pulpo fue punto de encuentro para los deportistas de la comarca, sobre todo cazadores y futbolistas. La afición de Francisco Valeiras por el Deportivo de La Coruña quedó reflejada en las paredes del establecimiento, pintadas con los colores del club, azul y blanco. Los numerosos cuadros con fotografías de equipos de la comarca -en especial del antiguo Veracruz-, constituían la prueba evidente de que allí se podía discutir de fútbol alrededor de una ronda de vino. 

(Artículo de 1995)


23 de noviembre de 1920 - Violencia desatada en Irlanda

El obispo de Orense, don Eustaquio Ilundain, recién nombrado arzobispo de Sevilla, regresa a nuestra ciudad procedente de Pamplona a donde viajó con motivo del fallecimiento de su hermano político. Le recibieron en la Estación de Barra de Miño el alcalde de Orense señor Villanueva, el gobernador señor Carrera Ramilo, el provisor de la Diócesis señor Sarasa y sendas comisiones del Seminario y del Cabildo de la Catedral, felicitándole todos ellos por su merecido ascenso.

-El marqués de Lema representa a España en la Asamblea de la Sociedad de Naciones que se celebra en Ginebra.

-Los obreros declaran la huelga general en la ciudad de Salamanca en demanda de aumento de jornal.

-La violencia no cesa en Irlanda, con asesinato de tres policías en el condado de Kerry, asalto a un cuartel con granadas de mano en Ardmore, y ataque a un autocamión de soldados por un grupo de 120 paisanos que mataron a uno de los militares e hicieron prisioneros al resto.

23 de noviembre de 1945 - Los cargos del proceso de Nuremberg

Nacieron en Orense: Carlos Yaguez Román y Milagros García Neira.

-En Carballino dio a luz una hermosa niña doña María Rodríguez, esposa del industrial don Antonio Figueiredo. 

-Los fiscales del proceso de Nu-remberg establecen las acusaciones generales contra 24 de los procesados como “criminales de guerra”, una lista que incluye a Ley, que se suicidó en su celda, y a Martin Bormann, huido: conspiración contra la humanidad, preparación y desencadenamiento de una guerra de agresión, crímenes de guerra cometidos entre 1939 y 1945, atentados contra el derecho de gentes, martirios y persecuciones contra las personas supuestamente hostiles al nazismo. Entre los cargos individuales destacan algunos como los establecidos contra Goering (“instigador de los campos de concentración”), Rudolf Hess (“atentado contra las personas y los bienes”), Albert Speer (“explotar a la humanidad en trabajos forzados para aumentar la guerra de agresión”) o Keitel (“crímenes contra la humanidad, particularmente en el tratamiento a los prisioneros de guerra y a las poblaciones civiles de los territorios ocupados”).

23 de noviembre de 1970 - El Ayuntamiento paga a los propietarios de Oira

La Alcaldía de Orense acoge un nuevo acto de pagos de terrenos con destino al futuro polideportivo de Oira, cobrando en esta ocasión los siguientes propietarios: Celsa Nóvoa (32.600 pesetas por 162 metros cuadrados), dos vecinos de Oira residentes en La Coruña, y el matrimonio que trabaja en Alemania formado por Ramón González Nóvoa y Teresa Veiga Martínez (214.200 pesetas por 1.071 metros cuadrados). Con estas ventas se dispone ya de una superficie de veinte mil metrtos cuadrados.

-El buzón de Correos que estaba situado en la acera del Gobierno Civil de Orense es trasladado a la acera de enfrente, la de Parque de San Lázaro, mucho más transitada y que coincide con la dirección del coche Correo en los momentos de recogida hacia la Estación.

-Nacieron en Orense: Alejandro Fernández Vázquez, David López Rodríguez, Ana Martínez Fernández, Manuel González Gómez, Paz Peña Gil y Ana Muñoz Castro.

-La firma “Ve-Ge” inaugura su nuevo centro distribuidor en Orense y rinde homenaje a uno de sus asociados más antiguos, don Alfonso Pérez Pérez, al cumplir sus bodas de oro profesionales al frente de la empresa “J. Rodríguez Pérez y Cía S. L.”.

23 de noviembre de 1995 - Jordi Pujol pierde la mayoría absoluta

Nacieron en Ourense: María Janeiro González, Luminita Cirpaa, Elena Corral Fernández, Jorge Díaz Prado, Borja Dopazo Pérez, Angelo Biauchelli Vázquez y Michelle Bermúdez Hernández.

-Se casaron: Camilo de Zayas Fernández y Carmen Casanovas Docasar, Francisco Mosquera Novoa y Dorinda Iglesias Belmonte, Manuel Losada Vázquez y Carmen Ferreiro Rodríguez, Víctor Fraile Galón y Cristina Somoza Lage, Elías Fernández Fernández y María Gómez Sánchez, Antonio Pérez Carbajal y Ana Otero Rodríguez, César Rodríguez Outeiriño y Montserrat Cid González.

-(1) Francisco Valeiras cierra el Bar do Pulpo de Carballiño después de 30 años de atención al público.

-Convergencia i Unió, liderada por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, gana las elecciones en Cataluña por quinta vez consecutiva pero pierde la mayoría absoluta y pasa de 70 a 60 escaños, un “castigo” tanto por las políticas de Pujol como por su apoyo en los últimos dos años al gobierno de Felipe González.

Más en Historia en 4 tiempos