Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | La trasera de Maristas precisa una actuación urgente

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | La trasera de Maristas precisa una actuación urgente

La trasera de Maristas en 1971.
photo_camera La trasera de Maristas en 1971.

3 de marzo de 1921

3 de marzo de 1946

3 de marzo de 1971

3 de marzo de 1996

3 de marzo de 1921-Nuevos jueces en la provincia de Orense

El juez don Ramón Enríquez Cadórniga es nombrado juez especial para entender los sumarios que se instruyen en la localidad de Barco de Valdeorras por delitos electorales.

-Los orensanos don Antonio y Federico Guitián Jarnes son nombrados agentes exclusivos para Galicia, Asturias y León de la importante casa alemana de cajas registradoras “Anker”.

-Fueron nombrados los siguientes jueces en la provincia de Orense: Ángel Ibarra (para Verín), Alfonso Ferreira (Ribadavia), Narciso Pascual (Viana do Bolo).

-El teniente coronel de Infantería don José López Mancisidor es destinado al regimiento de la ciudad Tarragona.

-Dio a luz un hermoso niño la bella esposa del ilustrado médico militar el señor Gutiérrez.

-Se dispone que el Ayuntamiento de Allariz abone a sus maestros las 200 pesetas que figuran en presupuesto para casa-habitación.

-La dirección de los Altos Hornos de Bilbao acuerda despedir a todos los obreros que hayan faltado injustificadamente al trabajo durante tres días consecutivos, figurando entre ellos los detenidos por la policía tras el asesinato del gerente de la empresa.

3 de marzo de 1946-Un baile de éxito en el Teatro Principal

El Salón de Té La Coruñesa organiza un gran baile en el Teatro Principal amenizado por la magnífica orquesta “JO”, un gran éxito con presencia de “las más hermosas jovencitas de la ciudad”.

-Nacieron en Orense: Lucía Pérez Sotelo, Concepción González Estévez y Luis Fresco Domínguez.

-Fueron concedidos los siguientes títulos de Familia Numerosa: Acevedo del Río, José López Rivera y Luis Seijo Pérez; Allariz, Miguel Abadín Conde, Antonio Álvarez López, Benigno Álvarez Pérez, Ramón Andrade Conde, Antonio Blanco Domarco, Arsenio Cid Balado, José Cid Cid, Eladio Cid Marzoá, Domingo Cid Fernández, Manuel Cid Gallego, Sergio Cid Vide, Julio Conde Conde, Eladio Domínguez González, José López Balado, Julio Losada Bretaña, Juan Piñeiro Álvarez, Ramón Piñeiro Conde, Venerando Pazo González, Antonio Quintana Pérez, Manuel Quintana Pérez, Vicente Rodríguez Barreiros, Gabriel Rodríguez Suárez, Delmiro Sánchez Cadavid, Manuel Suárez Cid.

3 de marzo de 1971-Nuevo alcalde para  Sobradelo de Valdeorras

Don Francisco Busieres López toma posesión como nuevo alcalde de Sobrado de Valdeorras en sustitución de don Juan Tato Tato, alcalde de la localidad desde hace quince años.

-Se forma el consejo local del Movimiento de Carballeda de Avia formado por: José Vázquez Pérez (presidente), Camila Conde Fernández, Natividad Orozco Martínez, Anselmo Casas Macía, Ramón López Fernández, Ernesto Martínez Fernández, Manuel González Alonso, Cándido Moreiras González y Manuel Domínguez Martínez.

-Se constituye el consejo local del Movimiento en Castro Caldelas formado por: Juan González García (presidente), Jesús Losada Fernández, Elías Méndez Crespo, José Carballo Rodríguez, Daniel Rodríguez Rodríguez, David Fernández Caneda, Manuel Losada Rodríguez, Jesús Vázquez González, Ana González Amaro, Sergio Vázquez Pérez, José Rodríguez Rodríguez, Recaredo Vidal Fernández. 

-(1) Una reseña en La Región criticaba el lamentable estado de la trasera del colegio de los Maristas, la calle que una vez urbanizada pasaría a denominarse  Ramón Cabanillas.

3 de marzo de 1996-Raphael triunfa en un concierto en Ourense

El Ayuntamiento de Ourense instala nuevas barandillas en las calles y cruces de la ciudad, las primeras en el cruce entre Concejo y Juan XXIII, unas barandillas de color negro y hierro forjado con el escudo de Ourense en una placa dorada.

-El cantante Raphael triunfa en el Teatro Principal con dos actuaciones varias décadas después de su última aparición en Ourense, presentando su último disco “Desde el fondo de mi alma”, aunque no consiguió un lleno total en el recinto ourensano.

-El historiador del arte José Manuel Bonet, de origen ourensano, presenta el libro “Diccionario de las Vanguardias en España (1907-1936)”, editado por Alianza, en el que figuran cuatro artistas ourensanos: Cándido Fernández Mazas, Jaime Prada, Vicente Risco y Manuel Méndez, el único que aún vive (nacido en 1902).

-John F. Kennedy Jr., hijo del presidente Kennedy, protagoniza una disputa con su novia Carolyn Bessette en el Central Park de Nueva York, llegando a arrancarle del dedo el anillo de esmeraldas y diamantes que le había regalado, la pareja se dio cuenta del lamentable espectáculo que estaban dando en público y acabaron con un emotivo abrazo.



(1) Lo que al cabo de los años será calle es todavía hoy un antiestético conjunto de muros y tierra, ruinas, suciedad y maleza.

Y esto ocurre en el centro mismo de la ciudad, justamente en la calle Bedoya, en la parte que corresponde a la trasera del edificio del colegio Marista Santa María. ¿Tardará en abrirse la proyectada calle? Es posible. Entretanto, ¿resultaría difícil "ordenar" una solución para que este deplorable aspecto pueda tomar otro cariz?

Son cosas que "no nos gustan". Y nos gustan menos porque, a veces, se les puede hallar solución, siquiera sea para que lo antiestético no reluzca tan descaradamente.

Una sugerencia, pues, a la delegación municipal de ornato urbano. Para que "proceda".

(Reseña de 1971)

Te puede interesar