Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Viaje invernal para fotografiar la belleza del Rodicio

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Viaje invernal para fotografiar la belleza del Rodicio

Un camión quitanieves, en el Alto do Rodicio (GONZALO BELAY JIMÉNEZ).
photo_camera Un camión quitanieves, en el Alto do Rodicio (GONZALO BELAY JIMÉNEZ).

17 de enero de 1921 - Un brillante “asalto” en casa de los Ulloa Villar

17 de enero de 1946 - Primera candidatura para el coronel Perón

17 de enero de 1971 - “El Lute” se fuga de nuevo de la cárcel

17 de enero de 1996 - Nueva casa museo de Risco en Allariz

(1) Con objeto de admirar el soberbio panorama que ofrece estos días la inmediata sierra del Rodicio, ayer por la tarde salieron para dicho punto con objeto de impresionar algunas "placas" los señores don Eduardo Goyanes Melgarejo, el ingeniero agrónomo don José González, don Jaime P. Colemán y don Florentino Cuevillas.

Poco después, don Florentino llegaba a casa y escribía y publicaba en La Región lo que titula "Elogio de nuestro dulce invierno". Rezaba así:

"En los duros climas continentales, la naturaleza duerme profundamente en el invierno, pero, en cambio, en el dulce clima de Galicia tan sólo adormece cuando asoman por los montes los meses fríos.

Hay, en aquellos climas, tierras arboladas en las que el hielo se extiende por la superficie de los ríos y de los lagos, que reflejan las masas oscuras de los abetos, cuyas ramas en forma de paraguas parecen nacidas para sostener masas congeladas, y cuyas hojas agudas sirven de maravilloso asiento para las fantasías decorativas de la helada, y hay grandes países, llanos y desnudos, que reposan largamente cubiertos por la nieve, y que sólo cuando ésta se derrite dejan asomar entre el barro, como en el principio de los tiempos, el verde tierno de las plantas nuevas.

Pero en Galicia no; en Galicia, aunque la nieve brille a veces sobre el lomo de las montañas o se estacione en los pliegues hondos y sombríos de las vaguadas, o sirva de fondo a una perspectiva, pintando de blanco una sierra remota, no llega a mandar nunca en el paisaje, que aparece dominado en todo momento por los colores del tapiz vegetal, y con mucha frecuencia por el ir y venir de los velos de la niebla.

Y se diría aun que nuestra tierra es más verde en invierno que en otras épocas del año, y que cuando soplan los vienen del poniente tibios y húmedos, flota en el aire un hálito vital".

(Artículo de 1921)



17 de enero de 1921 - Un brillante “asalto” en casa de los Ulloa Villar

En la tarde de ayer fueron “asaltados” los salones de los señores de Ulloa Villar en Orense por varias amigas de su bella hija Florinda. Innecesario decir que se bailó mucho y que se pasaron unas horas agradibilísimas de las que todos los asistentes conservarán un grato recuerdo.

-(1) Los señores don Eduardo Goyanes Melgarejo, el ingeniero agrónomo don José González, don Jaime P. Colemán y don Florentino Cuevillas viajan al Rodicio para fotografíar su belleza.

-Donantes que han dado 1 peseta para adquirir un objeto al hasta ahora obispo de Orense don Eustaquio Ilundain, nombrado arzobispo de Sevilla: Francisco Villanueva, alcalde de Orense, Constantino Alvarado, Arturo Pérez Serantes, Tomás Villanueva, director de la sucursal del Banco de España, Ceferina de la Morena de Villanueva, Gloria Villanueva, Enrique Vidal Casares, Elías Puga y señora, Elisa y Rosa Puga, Luis Valencia Cobián, Cándido Cid, Matilde Tesouro, Marina Cid, Ruperto García, Concepción Vázquez Amor de Cuevas; Rosario, Carmen y Concha Cuevas; Enrique, Antonio y Tomás Cuevas; Gabriel Muñoz, Julio Medela, José María Rodríguez, Camilo Cerviño, Germán Bretaña, párroco de Villar de Barrio, Gumersindo Nieto, Francisco Rodríguez, José Pérez Rúa, Julio Bretaña, Miguel Pérez, Braulio Iglesias, Rosa López, Celsa Bretaña y Luis Bouzas.

17 de enero de 1946 - Primera candidatura para el coronel Perón

Nacieron en Orense: Rosa Pérez Gómez, Manuela Ramos Suárez y Alejandro Lamas Celeirón.

-Nueva relación de donantes en La Región a favor del obispo don Fernando Quiroga: Constantino Brasa (25 pesetas), Joaquín Nóvoa Valencia (25), Manuel Gómez Masid (25), Matilde Outeiriño Cardero (20), Milagros Rodríguez Outeiriño (15), Antonio Becerra Bazal (15), Rodolfo Arbones Goñi y señora (30), Celso Rodríguez García (25), Secundino Rodríguez García (25), Francisco Rodríguez García (25), José Rodríguez García (25) y Melquisedec Barreto Quiroga (5).

-Jugadores y directivos de Unión Deportiva Orensana celebran el título de campeones de la fase regular de Tercera División con una simpática fiesta en Las Cabañas, con un discurso a cargo del presidente don Constantino Prieto Salgado abogando por una buena segunda fase para lograr el ascenso a Segunda División.

17 de enero de 1971 - “El Lute” se fuga de nuevo de la cárcel

El niño orensano de 11 años Luis Lama Estévez, vecino del barrio del Polvorín, es agraciado con un primer premio de 50 mil pesetas en el Sorteo de la Caja de Ahorros Provincial de Orense como titular de una libreta de ahorro, como el resto de sus hermano, abierta en la sucursal de la Caja en el Posío.

-El concurso Disco-Tour de Radio Popular concede premios a las siguientes orensanas: Avelina Espiñeiro Bugallo, Mary González Quintana, Irene Campos González, Rosa de Dorribo, Rosa Gil, Elena Núñez Fernández, Isabel Gómez Pena y Merceditas Quesada Fernández.

-Charles Manson y sus tres jóvenes acólitas acusados del asesinato de la actriz Sharon Tate y sus amigos piden al tribunal que destituya a todos sus abogados, a los que acusan de “utilizar el nombre de la Familia Manson con fines publicitarios sin preocuparse de lo que ocurrirá a los acusados”.

-El conocido delincuente Eleuterio Sánchez “El Lute” se fuga del penal del Puerto de Santa María (Cádiz).

-El actor Tony Leblanc abandona su labor como promotor de boxeo, desencantado de los entresijos del negocio pugilístico.

17 de enero de 1996 - Nueva casa museo de Risco en Allariz

Se casaron en Ourense: Lino Roda Alba y Sandra Beatriz Campello, José Pérez Martínez y Rosario Vázquez Rodríguez, Enrique Silva Meira e Isolina Rodríguez Nóvoa, José Rodríguez González y Josefa Caremés Gómez, Enrique Coyanza Rojo y Elvira Morán González, Antonio Formoso Macías y Fátima Valcárcel López, Matías Reyes Castaño y Sol Díaz Vidal, Juan Nóvoa Banga y Beatriz González Blanco.

-La tercera edición de la Mostra de Oportunidade cierra su edición más exitosa con más de 27 mil visitantes en el Pazo Paco Paz, desbordándose todas las previsiones, por lo que la próxima edición no se celebrará dentro de un año y se adelantará al mes de septiembre de 1996.

-La Fundación Vicente Risco emprende la recuperación de la casa familiar de la esposa del autor ourensano en la localidad de Allariz para convertirla en un “museo vivo” con los objetos personales de Risco, acogiendo en la vivienda a los investigadores y amantes de su obra con toda la documentación a su disposición.