Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Publicado en Vigo el número 1 de la revista "Cartel"

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca

Hemeroteca | Publicado en Vigo el número 1 de la revista "Cartel"

11 de enero de 1921

11 de enero  de 1946

11 de enero  de 1971

11 de enero  de 1996

11 de enero de 1921-Donantes en Melón para el aguinaldo del soldado

Don Juan Sánchez Vivas, carabinero de la Comandancia de Orense, fallece a los 31 años víctima de una rápida enfermedad.

-Relación de donantes en la Junta de Damas de Melón a favor del Aguinaldo del Soldado: Manuel Cendón Pérez (15 pesetas), Emilio Vidal Martínez (5), Juan Martínez Pazos (2,50), Jesús Domínguez Cambra (1), Antonio Pereira Feijóo (1), José Gómez Araujo (1), José de Castro Vieitez (1), Manuel Domínguez (0,50), Manuel Abrantes (5), Antono Bello Padrón (0,50), Camilo Pérez Salgado (0,50), Afligido Rodríguez Yáñez (0,50), Manuel Sánchez (0,50), Benito Sánchez Rodríguez (0,50), Raimundo Pérez (0,50), Manuel Álvarez González (0,50), Benito Acuña (0,50), Roque Heredia (0,50), Palmira Álvarez (0,50), Higinio Salgado (0,50), Fernanda Dupré (1), José Cendón Pérez (1), Alvino Reinaldo Estévez (1), Manuel Cerola (0,50), José Alonso Vidal (1), Secundino Viso Sotelo (0,50) y Mariano Míguez (0,50).

11 de enero  de 1946-Nuevos donantes en La Región para el obispo

Nuevos donantes en La Región a favor del obispo don Fernando Quiroga: Francisco Armada Martínez y familia (100 pesetas), Marcial Valente García (25), Alfonso Prada y señora (50), Vicente Alonso Pérez (25) y Confecciones Sefer (250).

-Fueron concedidos los siguientes títulos de Familia Numerosa: Cortegada, Baldomero Gómez Pérez; Maside, José González González; Orense, Manuel Anta García, Leoncio Areal Herrera, Carlos Caamaño Pardo, Julio Carballo Rodríguez, Indalecio Cudeiro González, Manuel Díaz Redondas, Mercedes Cubelas Pérez, Ángel Fernández Docasar, Manuel Gallego Cao, Manuel Gamallo Sarmiento, Manuel García Feijóo, Camilo Garrote Vázquez, José Gil Fernández, Francisco Gil Rodríguez, Manuel Gómez Masid, Piedad Guede Vázquez, Marina Lamas Pascual y Antonio Luna Rodríguez.

-(1) Publicado en Vigo el número 1 de la revista "Cartel".

-Nacieron en Orense: Andrés Parada Castro, Consuelo Varela Rodríguez, Raúl Figueiras Blanco, Remedios Gómez Tato y Manuel Taboada Nóvoa.

-En Llanes (Oviedo) ha dado a luz con toda felicidad una hermosísima niña doña Maruja I. Bragado, esposa de nuestro buen amigo don Ángel Llenín.

11 de enero  de 1971-El frío invade toda España y crea serios problemas

Nacieron en Ourense: Ana Izquierdo Castro, Marta Pires Pires, Eva Tejelo Álvarez, Josefa Varela Gavela, Reyes Fernández Dosouto, Cristina Iglesias Pereira, Cristina Asenjo Rodríguez.

-En Ourense contrajeron matrimonio la distinguida maestra nacional señorita María Jesús Fernández Iglesias, hija del industrial de Ourense don Manuel Fernández Prieto, y el joven inspector del Cuerpo General de Policía don Eladio Fernández Tilve, de distinguida familia pontevedresa. Fueron padrinos el capitán de Artillería don Eladio Fernández Castro, padre del novio; y doña Marisol Fernández de Estévez-Osorio, hermana de la novia.

-Una ola de frío invade toda España, alcanzándose temperaturas récord de 24 grados bajo cero en Albacete o 21 bajo cero en Santander, dificultándose enormemente la circulación y el suministro de alimentos en numerosas zonas.

-(2) Publicidad en La Región.

11 de enero  de 1996-Las Hermanitas venden el asilo de Ourense

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados venden el asilo que ocupan en la avenida de Buenos Aires a la empresa Hermanos Carrajo, la misma que está construyendo el nuevo asilo ubicado en Rairo y que planea levantar dos edificios de viviendas con una plaza central y aparcamientos subterráneos. En el actual asilo residen 173 ancianos atendidos por 14 religiosas y 12 empleados, y la empresa no ha fijado ningún plazo por lo que permanecerán allí hasta que esté listo el de Rairo. El solar y el edificio, que ocupan una superficie de más de 5.800 metros cuadrados en pleno centro de Ourense, han sido objeto de polémica durante los últimos años en la ciudad, en el punto de mira tanto del Ayuntamiento como de los comerciantes ourensanos como posible sede de su futura área comercial, y aunque las religiosas siempre dijeron que pedirían por la venta el dinero que necesitaran para construir el nuevo asilo hablando de en torno a 1.100 millones de pesetas, el precio final de la venta se mantiene en secreto.
-Un joven de 21 años se arroja a las aguas del río Barbaña cuando era perseguido por la Policía en Ourense como presunto ladrón de coches, desapareciendo bajo las aguas debido a la crecida del río por las lluvias caídas los últimos días.


(1) La Región se hace eco de la aparición en Vigo del número 1 de "Cartel", la nueva revista que en su subtítulo explica que es la "Revista de la vida gallega". Dirigida por Julio Sigüenza, busca sus lectores, según explica en el editorial del número 2, en las familias gallegas, "refugio de todas las virtudes y de las santas tradiciones.

Para conseguirlo contaba con corresponsales en distintos puntos de Galicia y en Lisboa. De publicación quincenal, tenía su redacción en el número 30 de la calle José Antonio de la ciudad olívica. Para publicar notas de sociedad (bautizos, bodas y reuniones varias) de las que informaba ampliamente, había que llamar al teléfono de la redacción.

Daba mucha importancia a la fotografía y las ilustraciones realizadas por pintores, noticias sobre cine y teatro, publicidad, un cuento inédito de autor conocido y mucha atención a la moda femenina, a la que en algunos números dedicaba hasta dos páginas.

La suscripción anual en España y Portugal costaba 48 pesetas, mientras que en América eran 55, y 72 en el resto del extranjero.

(Artículo de 1946)