Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | El investigador Manuel Patarroyo, de visita en Orense

Manuel Patarroyo, rezando en solitario en la catedral de Orense.
photo_camera Manuel Patarroyo, rezando en solitario en la catedral de Orense.

28 de enero de 1921

28 de enero  de 1946

28 de enero  de 1971

28 de enero  de 1996

28 de enero de 1921-Brote de tifus en A Bola y vecinos imprudentes

Don Benito Fernández Alonso es reelegido por unanimidad presidente de la Asociación de la Prensa Orensana.

-Se detecta el brote de una posible epidemia de tifus en A Bola, agravada debido a la “ignorancia estúpida de la casi totalidad de los aldeanos y la resistencia pasiva verdaderamente suicida que oponen a las medidas de desinfección y limpieza que la más elemental prudencia aconseja en estas circunstancias”, en palabras de un vecino de la comarca.

-Fallece en Orense el laborioso tipógrafo don Hermenegildo Rodríguez Cabanas, cuyo entierro reunió a un numeroso cortejo de personas de todas clases sociales.

-Don José Taboada, hasta ahora oficial de la Audiencia de Orense, es nombrado vicesecretario de la Audiencia de Huelva.

-Los vecinos de Layas (Barbantes) constituyen un Sindicato Agrícola-Católico.

-El gerente de la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya resulta herido de gravedad al ser tiroteado por un grupo de obreros cuando viajaba en coche con dirección a Bilbao acompañado de su hijo y de otras tres personas.

28 de enero  de 1946-La impagable labor de la Cruz Roja en Orense

Nuevos títulos de Familia Numerosa: Ribadavia: Bernardo Dávila Rodríguez, Emilio Díaz Muñoz, Víctor Fernández Muñoz, Gumersindo García Rodríguez y Hipólito Hermida Piñeiro; San Ciprián: Bernadino Menor Menor; Toén: Adolfo Araujo López, Claudio Casas Ríos, Sergio González Taboada, Francisco Iglesias Cortés y Julio López Gómez; Trasmiras: Antonio Carnero Carnero, Claudio Paz Montero, Fermín Rodríguez Cid, José Rodríguez Rodríguez y Benito Seara Joga; A Vega: Luis Estévez Vidueira; Verín: Ricardo Alonso Cerdeiriña, Secundino Álvarez Álvarez, Julio Cruz Esteban, José Fariñas Meno, Manuel Fernández Sánchez, Justo Heras Taladrid, Manuel Pérez Rodríguez y Jesús Taboada Chivite.

-El Dispensario de la Cruz Roja en Orense atendió durante el pasado año 1945 a cerca de dos mil heridos, 44 de ellos gravísimos o graves, administrando además un total de 875 vacunaciones, revacunaciones e inyecciones. El Dispensario, instalado en los bajos de la Diputación, cuenta con tres médicos en servicio permanente, tres practicantes y dos subalternos, que trabajan en un quirófano y un cuarto de curas dotados con los adelantos más modernos.

28 de enero  de 1971-La actriz Susan Hayward se salva de milagro

En el Santuario de Los Milagros contrajeron matrimonio la señorita María Pérez y el joven Alberto Yáñez, de conocidas familias de Requián y Celeirón, respectivamente.

-El violento vendaval que se sintió en Orense obliga a cortar dos grandes árboles frente al colegio de los Salesianos, dos negrillos que corrían peligro de ser derribados con gran riesgo para los viandantes.

-La actriz Susan Hayward, de 51 años, es rescatada a tiempo por los bomberos en un incendio registrado en su vivienda de Fort Lauderdale (Florida), cuando estaba a punto de morir abrasada. La actriz, vestida con bata y pijama, pretendía salvarse por su cuenta deslizándose por una sábana desde su casa, un noveno piso, con pocas posibilidades de conseguirlo, pero los bomberos llegaron justo a tiempo. El siniestro se produjo por un cigarrillo que la actriz dejó encendido al dormirse. 

-Una mujer de 60 años da a luz en Chile a su hijo número 23, un caso único en el mundo según todos los expertos. La mujer, casada en segundas nupcias, tuvo once hijos con su primer marido, todos vivos en la actualidad, y otros once con el segundo en espera del número doce, y tiene además 17 nietos y 6 bisnietos.

28 de enero  de 1996-Hillary Clinton, en apuros judiciales

El grupo Coren comienza la construcción de una planta de cogeneración de energía eléctrica que abastecerá a los cinco centros que el grupo posee en el Polígono de San Ciprián y de otra similar en el matadero de aves de Santa Cruz, dos proyectos que contarán con una inversión mínima de 630 millones de pesetas.

-El juez Móner califica al exministro Barrionuevo y al exsecretario de Seguridad Rafael Vera como “directivos de banda armada” en su auto de procesamiento, mientras la oposición apunta al presidente Felipe González como principal responsable de los GAL y considera los hechos referidos en el auto como “los más graves en la historia de la democracia en España”.

-La popularidad de Hillary Clinton cae en picado debido al “caso Whitewater”, una investigación judicial sobre la bancarrota de un proyecto turístico en el que estuvo implicado el matrimonio Clinton.

-(1) El descubridor de la vacuna contra la malaria, el investigador colombiano Manuel Patarroyo, pasa el fin de semana en Orense.

-Un incendio destruye el teatro de la ópera de Venecia, “La Fenice”, cuya reconstrucción se estima en más de 23.000 millones de pesetas.



(1) El investigador colombiano Manuel Patarroyo, descubridor de la vacuna contra la malaria, pasa el fin de semana en Orense, invitado por el doctor Rodríguez Míguez. El científico estuvo en la Diputación, luego visitó la catedral (donde rezó), las Burgas y comió en Carballiño. Por la tarde visitó Ribadavia y pernoctó en el hotel de la villa termal de Arnoia.

Patarroyo, que donó los beneficios de la citada vacuna a la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó su actitud como consecuencia de pertenecer "al grupo étnico hispano en el que aún se conservan valores, principios y creencias fundamentales, como el núcleo familiar y de amigos, en el que se aprende a compartir que es el camino que nos lleva a la solidaridad global; la solidaridad produce generosidad y entregar tu trabajo a los demás es sólo cuestión de convicciones". Patarroyo dijo sentirse "muy orgulloso de pertenecer a ese grupo hispano y soy muy optimista sobre su desarrollo espiritual y humano. Compartir es algo peculiar a los hispanos, es algo natural en nosotros. Al resto del mundo le repele un poco que el grupo hispano haga ciencia, pero creo que tenemos todas las cualidades para hacerlo y además donar nuestro trabajo a la humanidad".

Según explicó, sus éxitos son el resultado de un trabajo "hecho por convicción, sin que suponga sacrificio", que se inicia todos los días a las 05,54 horas de la mañana, no acaba hasta pasadas las diez de la noche y reserva los fines de semana para estar con su familia y reflexionar.

En su conversación con los periodistas, en la Diputación, el científico se declaró satisfecho por el interés que España dedica a la ciencia: "Lo que falta en España -como en otros sitios- son grandes núcleos de científicos trabajando en grandes proyectos. Hay exceso de personalismo y rivalidad. Hay que colectivizar la investigación científica, aquí y en todas partes".

(Maribel Outeiriño. 1996) 

Te puede interesar