Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | El mariscal Goering, en el banquillo de los acusados

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | El mariscal Goering, en el banquillo de los acusados

Goering, durante el juicio.
photo_camera Goering, durante el juicio.

24 de febrero de 1921

24 de febrero de 1946

24 de febrero de 1946

24 de febrero de 1996

24 de febrero de 1921-Bélgica condecora al poeta orensano Rey Soto

Las Hijas de la Caridad de Orense, Cornoces y Santa Cruz de Arrabaldo celebran un solemne tríduo en la iglesia de Santa Eufemia del Centro en honor de su fundadora la beata Luisa de Marillac, concediendo el obispo de Orense cincuenta días de indulgencia a los asistentes.

-Un vecino de Pradocabalo (Viana) sufre el robo de una yegua de ocho años, sospechándose de unos gitanos que pasaron por el lugar con destino a Zamora y a quienes busca ya la Guardia Civil.

-El por el momento obispo de Orense don Eustaquio Ilundain, arzobispo electo de Sevilla, es distinguido por el Gobierno con la Cruz de Beneficencia por su destacado papel en la extinción de la terrible y reciente epidemia de gripe que causó la muerte de gran número de orensanos.

-El poeta y dramaturgo orensano don Antonio Rey Soto es nombrado Caballero de la Orden de la Corona de Bélgica en reconocimiento a sus escritos sobre los campos y ciudades de Bélgica.

24 de febrero de 1946-Merecido ascenso de una orensana en Hacienda

 La señorita doña Amelia Nieto Tabarés, competente funcionaria de la Intervención de Hacienda en Orense, es ascendida a contador auxiliar de primera clase.

-En Valladolid fue bautizado un hermoso niño hijo de don Julio Abraldes Fernández y su esposa Adela F. Durán. Recibió el nombre de Antonio, y fue apadrinado por sus tíos don Antonio Moriñigo Cascón y esposa doña Antoñita F. Durán.

-(1) El periodista Carlos Sentís relata sus impresiones sobre la aparición en el banquillo de los acusados del proceso de Nuremberg del mariscal Hermann Goering.

-Nuevos títulos de Familia Numerosa: Pereiro, Antonio Fernández Pérez, Lorenzo Ferreiro Quiroga, José Iglesias Selas, Daniel Pérez Losada, Germán Vidal Borrajo y Venerando Doval Rodríguez; A Peroxa, Gumersindo Álvarez Fernández, Manuel Carcacía Fernández, Antonio Fernández Quintela, Francisco González Nóvoa, Juan Millara Pérez, Agustín Novelle López y Camilo Rodríguez Fernández; Piñor de Cea, Pedro López Álvarez, Manuel Mon García, Juan Rodríguez Fernández, Edelmiro Rodríguez Gallego y Manuel Vázquez Pardo; Puebla de Trives, Pedro Álvarez Álvarez, Ángel Caneda Gómez, Carlos Estévez Diéguez y Juan González Estévez.

24 de febrero de 1946-Una nueva calle, la 28,  en el centro de Orense

Nace una nueva calle en Orense, la 28, en plena obra de destierro y explanación entre la calle Bedoya y el Parque de las Mercedes, previéndose la formación de una plaza en la confluencia con la calle 29.

-En Entrimo contrajeron matrimonio la señorita Cándida Veras Mota y el joven Antonio González González.

-Durante el pasado mes de enero nacieron en O Irixo: Clarisa Toubes Alonso, José Iglesias Fraiz, José Pousa Segura, María Diéguez Martínez, Dositeo Cacheda Bueno y Eligio Barreiros Taboada. Se casaron: Pedro Munín Ramos y Francisca Barreiro González, Manuel López Barreiro y Elvira Pájaro Rodríguez, Manuel López Bugallo y Obdulia Toubes Cerdeira, Eligio Cerdeira Justo y Carmen Salgado Domínguez, Manuel Ferradás Blanco y Flora Covela Taboada, Antonio García Taboada y Concepción Domínguez Prieto, Ramón González Eiján y María Blanco López, José Munín Amaro y Celina López Martínez, José Vázquez Casal y Carmen Fernández Nacheo, José García Reinoso y Dolores Nogueira López, Emilio Adán González y Luz Nóvoa López.

24 de febrero de 1996-El Campus de Ourense busca sitio en internet

La Escuela Universitaria de Informática de Gestión del Campus de Ourense no es ajena al auge de Internet y trabaja en la creación de su propia página web, desarrollada por un grupo de trabajo formado por media docena de profesores y una veintena de alumnos. La página, que aún tardara meses en estar disponible, incorporará información tanto sobre la Escuela como sobre Ourense, en castellano, gallego e inglés, un paso para incorporar a nuestra provincia en la red que apenas cuenta actualmente con usuarios tanto por la lentitud de la conexión y los elevados precios de las tarifas, como por la escasez de contenido: hoy en Internet solo existe información relativa a la provincia de Ourense en una página que hace referencia a las instalaciones del Parque Tecnolóxico de Galicia.

-Dos alumnos del colegio público Valle Inclán de Muíños, Marcos Delgado Rodríguez y Rodrigo Cabado Rodríguez, se clasifican para la final del VI Concurso Nacional “Todos contra el fuego”, al que concurrieron más de mil colegios de toda España, con un juego educativo que defenderán en Tenerife, sede de la gala final.



(1) A Hermann Goering había que verle poseído, radiante casi. Ha enflaquecido, lo que hace que parezca más joven y, al propio tiempo, más viejo. Bajo una mirada de águila -algunos podrían decir de ave de presa- sus labios crueles y finos pueden metamorfosearse en una sonrisa afabilísima, casi irresistiblemente simpática. Cuando los americanos le hicieron prisionero, después de quejarse de que fuese arrestado por un coronel y no por un general, como correspondería a su grado, ensayó su sonrisa, que fracasó ante el oficial de cara de palo. 

Este hombre, a quien algunos hechos pueden presentar como anormal -su vanidad, sus orgías, su botín de obras de arte-, puede ser, cuando quiere, "encantandor". Últimamente, la mujer de Goering, que vive en casa de unos amigos, le dijo a un periodista que le interrogó sobre su marido: "Usted no conoce a Hermann. Es el hombre más gentil y amable que puede imaginarse. No podría hacer daño a una mosca. Cuando iba a bañarme temblaba con la idea de que pudiera sufrir un accidente, y en una ocasión tuve que jurarle que no montaría más a caballo. Algunas cosas que pasan en Alemania le aterrorizaban y le daban pesadillas. No tenía mucha influencia, pero siempre que pudo evitó lo peor. Incluso si no ha podido evitar más que la muerte de algunos seres, hizo bien en quedarse, ya que sin él hoy estarían muertos".

Por otro lado, la exposición de las responsabilidades contra Goering, que municiona el acta de acusación, le ha colocado en el primer término. Dice así: "El acusado Goering, entre 1932 y 1945, fue miembro del partido nazi, jefe supremo de la SA, general de la SS, miembro presidente del Reichstag, ministro del Interior de Prusia, jefe de la policía prusiana y de la Policía Secreta del Estado prusiano, director del Plan de Cuatro Años, ministro del Aire del Reich, comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas, presidente del Consejo de Ministros para la defensa del Reich, miembro del Consejo Secreto del Gabinete, y designado sucesor de Hitler".

Preso, vencido, sentado en un banquillo, Goering, entre severos e inmóviles guardias, podía, no obstante, una vez más, "hacer política". ¿Quiere eso decir que toma confianza? No diré tanto sino que, por el contrario, bajo su enardecimiento político trabajaba su subconsciente, que se ha dado cuenta de que el proceso toma un cariz muy malo para él y para los otros. 

(Carlos Sentís. 1946)