Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Un herido grave en el incendio de una casa del Polvorín

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Un herido grave en el incendio de una casa del Polvorín

Imágenes de la casa en la que se produjo el incendio.
photo_camera Imágenes de la casa en la que se produjo el incendio.

27 de febrero de 1921

27 de febrero  de 1946

27 de febrero  de 1971

27 de febrero  de 1996

27 de febrero de 1921-Permuta del catedrático Ramón Otero Pedrayo

El Ayuntamiento de Orense felicita al nuevo obispo de Orense don Florencio Cerviño por su nombramiento.

-El beneficiado sochantre don Lázaro Larrea es nombrado capellán del Asilo de Niños Huérfanos de Orense.

-El beneficiado organista don Antonio Jaunsarás Sanmiguel es nombrado capellán de las Siervas de María en Orense.

-Nace en Maside el periódico mensual “La Torre de Maside”, con don Aquilino Sánchez Rodríguez como director.

-El ex gobernador civil de Orense don José Corral Larre, que dejó aquí muchos amigos, es nombrado Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica.

-Es aprobada la permuta entablada entre los catedráticos de los Institutos de Orense y Santander don Vicente Serrano y don Ramón Otero Pedrayo.

-Las autoridades desarticulan en la ciudad de Sevilla un complot sindicalista deteniendo a más de 300 personas tras descubrir bombas de dinamita con metralla en uno de los muros que tiene la ciudad. Al parecer los sindicalistas contaban con una banda de 15 personas a sueldo denominados “Charlots” que recibían 20 pesetas diarias para realizar atentados en la ciudad andaluza.

27 de febrero  de 1946-Nuevo presidente para el Colegio de Médicos

El eminente cirujano don Luis Santos Ascarza toma posesión como presidente del Colegio Oficial de Médicos de Orense.

-El señor Quintana, gobernador militar de Huesca que lo fue de Orense en fecha no lejana, es ascendido a general de brigada y destinado como subinspector a Canarias.

-Fueron concedidos los siguientes títulos de Familia Numerosa: Toén, Gerardo Fernández González, Serafín Fernández López, Germán Fernández Nóvoa, José Cruz Feijóo, Antonio Prieto Vidal, José Prieto Vidal, Dosindo Sabucedo Valdés, Ramón Rodríguez Ferreiro, Manuel Vidal Araujo; Verín, Juan Carballido Quiroga y Alfonso Román Baladrón; Viana, Miguel Robleda Rodríguez y Isabel Vizcaya Rodríguez; Vilamarín, Rafael Núñez Rodríguez.

-El oficial del Ayuntamiento de Orense don Francisco Pérez Rodríguez obtiene el número uno en las oposiciones celebradas en nuestra ciudad para ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil.

27 de febrero  de 1971-Muere el actor y cómicofrancés Fernandel

El actor cómico francés Fernandel, una gran figura en su país, muere en París a los 67 años.

-En el mes de enero nacieron en Nogueira de Ramuín: Alfredo García Deber, Manuel Tourón Álvarez, Ana Suárez Segade. Se casaron: Manuel Carballo Iglesias y Dolores Vázquez Domínguez, José Gómez Álvarez y María Rodríguez Álvarez, Ángel Fortes Rodríguez y Pilar Fernández Rodríguez, José Rodríguez Álvarez y Josefa Tato Corral, Pedro Fernández García y Teresa González Gómez, Gilbert Michel Clivaz y Carmen Carballo Gómez, Emilio Fernández Cor y Adelaida Rodríguez Gómez, Juan Estévez Alonso y Begoña de Alonso Sánchez.

-Nacieron en Orense: Francisca Garrido Rodríguez, Manuel García Martínez, José Domínguez Rodríguez, Jaime de Castro Vázquez, Víctor Sánchez López, Montserrat Touriño Ferreira, Valentín Cava Lorenzo, Rubén Dobaño Fernández, Raquel Rodríguez Lorenzo, Mercedes Pérez Gómez, José Fernández Canal y Elvira Vázquez Fernández. 

-Se casaron en Orense: Joaquín dos Santos Pereira y Purificación Aira Rey, Francisco Rodríguez González e Inocencia Seoane Diéguez, José Cid Ollero y Florentina González Figueiredo.

-(1) Un incendio en el bajo de una vivienda del Polvorín, que acoge una tienda de ultramarinos, se salda con un herido grave por quemaduras e intoxicación.

27 de febrero  de 1996-El TDK Manresa gana la Copa de baloncesto

El Orense vence al Pontevedra en Pasarón por 1-2 con goles de Javi Pataco y Mugüerza.

-El TDK Manresa gana la Copa del Rey de baloncesto, su primer título nacional, al vencer al Barcelona por 94-92 con un triple de Creus en los últimos segundos de la prórroga.

-Bill Clinton suspende todos los vuelos comerciales entre EEUU y Cuba por el derribo de dos avionetas civiles por parte de la fuerza aérea cubana, con el fallecimiento de sus cuatro tripulantes miembros de la organización de cubanos en el exilio “Hermanos al rescate” que según Clinton “no representaban ninguna amenaza contra Cuba”.

-Econatura, la feria de la ecología y la naturaleza celebrada en Expourense, mantiene el nivel de público de ediciones anteriores con 30.000 visitantes, pero baja el de ventas, lo que se achaca al bajón generalizado del comercio, la coincidencia con el fin de mes y la reciente apertura de Continente como primer hipermercado en Ourense.



 (1) En la mañana de ayer, sobre las diez y media, se produjo un incendio en la casa número 8 de la calle del Polvorín, cuyo bajo está dedicado a tienda de ultramarinos, de la que es titular don Antonio Padrón Fernández, casado, habitando en el primer piso el dueño del inmueble, don Manuel Alonso Molina, también casado.

El fuego, según parece, se inició en la tienda, aunque se ignoran las causas que lo motivaron, adquiriendo enseguida grandes proporciones, de tal manera que cuando los dueños de la tienda se dieron cuenta, las llamas habían adquirido gran intensidad. A los gritos de auxilio de la esposa de don Antonio acudió este, con el fin de dominar el fuego, pero tuvo que abandonar el local inmediatamente, ya que las llamas habían hecho presa en sus ropas, hasta el punto de que varios vecinos tuvieron que envolverlo en mantas para apagarlas. También el propietario del edificio tuvo que ser sacado por su esposa en brazos, pues se hallaba enfermo en cama.

Inmediatamente, el señor Padrón fue trasladado a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Cristal, donde se le apreciaron quemaduras de bastante gravedad, aunque, tras la oportuna intervención de urgencia, se pudo comprobar que su vida no corría peligro. Los bomberos acudieron rápidamente al lugar del siniestro, personándose con ellos el aparejador municipal, don Aurelio Gálvez. y media hora más tarde el fuego se hallaba extinguido por completo.

Las pérdidas materiales son de bastante consideración por lo que respecta a la tienda, ya que toda la mercancía que había en ella resultó destruida o afectada por el fuego. La casa, según se nos indicó, no estaba asegurada. En las fotos de Reza, dos bomberos trabajando en la extinción del siniestro, y en la otra una panorámica de la vivienda afectada.

(Artículo de 1971)

Te puede interesar
Más en Historia en 4 tiempos