Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Don Ignacio Ares de Parga, un emigrante ilustrado

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Don Ignacio Ares de Parga, un emigrante ilustrado

9 de abril de 1921

9 de abril de 1946

9 de abril de 1971

9 de abril de 1996

9 de abril de 1921-Un eclipse de sol visto desde Orense

Nueva relación de donantes para hacer un regalo al exobispo de Orense don Eustaquio Ilundain: Florindo Varela, Casimiro Rodríguez, Vicenta Rodríguez, Teresa López, Rosa Mandileira, Dolores Rodríguez, Pepe Tellado, Benito Álvaro, Teresa de Monerco, Balbina Salgado, Juana de Heredia, Delfín Valeiras, Dolores de Polido, Esclavitud Saritz y Benigno Santiso.

-Las sociedades orensanas Irmandá Rexionalista y Mocedá Galeguista d'Ourense convoca a “todos os irmaus” a una reunión en la casa social de la segunda, en Instituto, 3, para escoger a los representantes que acudirán a la III Asamblea Anual das Irmandades e Partido Nazonalista que tendrán lugar este mes en Vigo.

-(1) Procedente de Buenos Aires, llegó a La Coruña, don Ignacio Ares de Parga, que pasará una temporada en su tierra natal. Es uno de los más significados intelectuales de la colonia gallega en aquella república.

-La Librería del Hijo de la Viuda de Pérez Resvié, en la Plaza Mayor de Orense, recibe las obras “Teología Moral”, del P. Ferreres; “Epítome de Teología Moral”, del mismo autor, y “Misales con la nueva Reforma”.

-Numerosos vecinos de Orense se dedicaron en la mañana de ayer a ver el anunciado eclipse de sol, provistas de trozos de vidrio ahumado.

9 de abril de 1946-Cuarenta días seguidos de lluvia en Orense

Nacieron en Orense: César Gómez y Eugenio Quintas Sabadín.

-Fueron concedidos pasaportes a: Inocencio Casal Castro y Delfina Vázquez Rodríguez.

-Orense registra cuarenta días seguidos de lluvia, una situación poco habitual que se ha extendido a casi toda la provincia después de un invierno seco y con heladas, dejando el campo “como nunca de hermoso y prometedor anunciándose cosechas espléndidas”.

-Don Santiago Reigosa, hasta ahora funcionario de la Delegación de Hacienda de Orense, es ascendido y nombrado administrador de Rentas Públicas en Lugo.

-La vecina de Vilamarín doña Rosa Testa Testa cumple cien años y recibe un homenaje de los vecinos y autoridades orensanas, desplazándose hasta su casa el gobernador civil don Vicente Muñoz Calero, y el presidente de la Diputación, don Arturo Pérez Serantes, para hacerle entrega de un donativo de 500 pesetas y otros obsequios.

9 de abril de 1971-Muere el músico Igor Stravinski

El orensano don Manuel Taboada Fernández, residente en Madrid, es condecorado con la Encomienda con placa de la Orden de Cisneros con motivo del “Día de la Victoria”.

-Gonzalo Belay, colaborador habitual de La Región, se postula a la presidencia de la Federación Orensana de Baloncesto.

-Nacieron en Orense: Elena Gallego Rodríguez, Luisa Vázquez Vázquez, Elva Vázquez Soto, Francisco Iglesias Medeiros, Manuela Álvarez Vázquez, Esther Varandela Touza, José Fortes Rodríguez, Ignacio Rey Duarte y Jesús de Andrés Iglesias.

-El rechazo de los socios del Liceo a la propuesta de subida de cuotas para reflotar la entidad provoca la dimisión de la junta directiva que presidía don Leopoldo Marquina Rodríguez-Osorio, en una junta de ambiente “caldeado” en la que llegó a ser expulsado un grupo de socios juveniles.

-El compositor y director de orquesta ruso Igor Stravisnki, considerado como uno de los músicos más importantes del siglo XX, muere en su residencia de Nueva York a los 88 años.

-(2) Publicidad en La Región.

9 de abril de 1996-Muere la locutora Encarna Sánchez

El Club Orense Baloncesto cae ante el TDK Manresa en el Pazo por 69-70 en un partido clave para conseguir la permanencia en la Liga ACB, cediendo en el último minuto después de dominar durante todo el choque.

-Filiberto Rodríguez, director del Colegio Salesiano en Ourense desde 1994, es nombrado en Roma visitador general de los Salesianos en España, Portugal, Francia y Bélgica.

-La periodista radiofónica Encarna Sánchez, muy popular en España liderando la audiencia con programas como “Encarna de noche” y “Directamente Encarna”, muere en Madrid a los 56 años a causa de un cáncer de garganta

-El Deportivo de La Coruña se aleja de la final de la Recopa de Europa al caer en Riazor en el partido de ida de semifinales ante el Paris Saint Germain por 0-1, con gol de Djorkaeff para los franceses en el minuto 90.

-El Barcelona empata ante el Bayern de Munich en el Olímpico (2-2) en la ida de semifinales de la Copa de la UEFA, con goles de Óscar y Hagi para los azulgranas.



 (1) Efectivamente era don Ignacio Ares de Parga un emigrante especial e ilustrado. Nacido en Orense en 1865, estudio en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza, manteniendo a lo largo de su vida correspondencia y amistad con don Giner de los Ríos.

En el año 1885 viaja a Buenos Aires contratado para dar clases de matemáticas y desde entonces nunca más se fue de allí, aunque nunca perdió su nacionalidad española. Participó en la Fundación de la Escuela Industrial y en las escuelas nocturnas para obreros. Enamora de su profesión de profesor, participó activamente en la fundación de asociaciones y publicó trabajos sobre temas pedagógicos. Pero tampoco abandonó su amor a Galicia. Fue uno de los fundadores de la agrupación regionalista "A Terra", de la primera Casa de Galicia de Buenos Aires y del Banco de Galicia.

En 1904 participa también en la fundación del Centro Republicano Español. Su primer viaje a España desde aquel entonces se produce en 1907, cuando resulta elegido diputado. Mantuvo fuerte relación y correspondencia con los hombres más importantes del republicanismo español, sin olvidar a su vecino Basilio Álvarez. Su viaje a Orense en 1921 sería su despedida de este país que tanto quiso. Al año siguiente, ya de regreso de Buenos Aires y jubilado, moriría en la ciudad en la que pasó gran parte de su vida.

(Fuente: "Los gallegos en la Argentina", de Alberto Vilanova. 1921)

Te puede interesar
Más en Historia en 4 tiempos