Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Dos fallecidos en Ourense al caerse por huecos de ascensor

Edificios en los que se produjeron las caídas mortales de las dos víctimas.
photo_camera Edificios en los que se produjeron las caídas mortales de las dos víctimas.

20 de abril de 1921

20 de abril de 1921

20 de abril de 1971

20 de abril de 1996

(1) En la mañana de ayer, otra persona resultó muerta al caerse desde un sexto piso por el hueco de un ascensor. El accidente ocurrió en el edificio número 115 de la calle General Franco. Poco después del mediodía, se hallaba en el sexto piso de la citada vivienda Ramiro Tomé Rodríguez, teniente de Sanidad, agente judicial, el cual se dirigió al ascensor para bajar y, sin que se sepan las causas, la puerta, sin hallarse el ascensor en la sexta planta, se abrió, precipitándose al vacío. Ramiro resultó gravemente herido y, para sacarlo, fueron requeridos los servicios del retén de guardia de los bomberos, los que, por no tener acceso próximo el ascensor, hubieron de serrar el techo del mismo, consiguiendo rescatar, después de cuarenta y cinco minutos de ímprobos trabajos al accidentado, el cual fue trasladado en una ambulancia al Hospital Militar, en donde ingresó ya cadáver.

Este accidente conmovió a los orensanos, por ser el segundo de las mismas características que se produce en la ciudad en los últimos cuatro días. Este desgraciado accidente ocurrió alrededor de las diez y media de la mañana, y en el mismo perdió la vida un obrero.

Sobre la citada hora, en el inmueble número 2 de la calle Juan XXIII, se hallaba trabajando, en el sexto piso, el obrero Manuel Nóvoa Pavón, de 46 años, casado, vecino de Sejalvo. Sin que se sepan las causas, se cayó por el hueco del ascensor, pereciendo en el acto, a consecuencia de las gravísimas heridas que se produjo.

(Artículo de 1971)



20 de abril de 1921-Orensanos de peregrinación

Se organiza la segunda Peregrinación Gallega a Limpias, que saldrá de la localidad de Monforte el próximo mes de mayo con la bendición del obispo de Orense Eustaquio Ilundain, apuntándose los interesados en nuestra provincia en Vistahermosa y en el Centro Antoniano de la calle Luis Espada. Por el momento se han apuntado los siguientes orensanos: Ángel Diéguez, Florencio Quintas, Andrés Pazos, Francisco Sánchez González, Leopoldo Sánchez Cervelo, Ramona Rodríguez Sampayo, Emilia Santos Fernández, Epifanio Ferreiro, Emilio Lorenzo, Luis Ramallal, Vicente Pajarín Biempica, Ramona Doallo Pérez, Maximino Nogueira, Alejandro Pedroso Neira, Marcial Vázquez, Germán F. Román, Ricardo A. Sanctorum, Concepción Blanco, Amparo Trigo Figueiral, Antonio Jeruz, José Conde, Ramona Brasa, Antonia Blanco de Casas, Obbulia Buján, Francisca Solano de Mancisidor, Florentina Cantón Caamaño, Elvira Pereira Cantón, María Cantón Cervelo, Asunción de Dios, Esperanza Andina, Marina Rodríguez Hernández, Emilia Castro López, María López Martínez, Felisa González Grande, Anuncia González Álvarez, Angelines Taboada, Obdulia de Dios y Teresa Vázquez Rodríguez.

20 de abril de 1921-Se disuelve la Sociedad mundial de Naciones

 En Xinzo de Limia, y para el ingeniero jefe de las obras del ferrocarril Orense-Zamora don Juan García Toriello, fue pedida en matrimonio la bellísima y distinguida señorita Lolita Romero Becerra, hija del abogado y acaudalado propietario don Gaspar Romero. La petición la hizo la madre del novio doña María Toriello, acompañada de sus hijos Pilarita y Fernando.

-Los 34 países que formaban la Sociedad de Naciones acuerdan su disolución al formarse la nueva Organización de las Naciones Unidas. También se disuelve el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, sustituido por el nuevo Tribunal Internacional dependiente de la ONU, mientras que por el momento permanecerá en activo la Organización Internacional del Trabajo, que en los últimos años se había independizado cada vez más de la Sociedad de Naciones.

-El cuarteto Béjar triunfa con un concierto de música sacra celebrado en el Teatro Losada y organizado por la Asociación de la Prensa Orensana.

20 de abril de 1971-Excombatientes contra la guerra de Vietnam

La Comisión de Fiestas de Orense anuncia la actuación en el Corpus del cantante Miguel Ríos, que acaba de lograr el Disco de Oro al sobrepasar el millón de copias vendidas de su “Himno de la alegría”, una adaptación de Beethoven a cargo de Waldo de los Ríos. Miguel Ríos actuará en el Jardín del Posío en dos galas que tendrán lugar el mes de junio en las que actuarán las orquestas Auria de Orense y Los Satélites de La Coruña.

-El pintor compostelano aunque orensano de adopción Tony Rivas

inaugura una muestra de su obra en el Museo Arqueológico Provincial.

-(1) Dos personas fallecen en cuatro días al caerse por el hueco del ascensor en sendos edificios del centro de la ciudad.

-Un grupo de excombatientes de la guerra de Vietnam abuchea con los puños en alto al presidente Richard Nixon cuando abandonaba en helicóptero la Casa Blanca desde el jardín trasero. El grupo, una vanguardia de los que mañana se concentrarán en el Capitolio para protestar contra la guerra y reclamar la retirada inmediata de soldados estadounidenses, tiró al suelo sus condecoraciones de guerra, encabezados por varios excombatientes en sillas de ruedas, anunciando una “campaña de desobediencia civil en masa contra el Gobierno”. 

20 de abril de 1996-Encarna Sánchez se acordó de Isabel Pantoja

El joven ourensano Eulogio García Tarríos, empleado del Pazo “Paco Paz”, rescata a dos niños de corta edad que habían quedado atrapados en un cuarto piso de la calle Vasco Díaz Tanco sin que su madre pudiese acceder a la vivienda, trepando hasta el balcón con la ayuda de una escalera ante la expectación de los vecinos.

-La periodista Encarna Sánchez, recién fallecida a los 56 años, dejó una herencia y un patrimonio valorado en 2.000 millones de pesetas, que se repartirán entre 15 sobrinos y su única hermana superviviente, aunque otra de las beneficiarias es la tonadillera Isabel Pantoja, que recibió más de 150 millones de pesetas en distintos conceptos, entre ellos un piso en Madrid y una finca en Cádiz.

-La familia del José María Aldaya, liberado por ETA después de 341 días de secuestro, pagó 125 millones de pesetas a la banda terrorista hace dos meses, según fuentes de la televisión vasca ETB. Aldaya, que perdió 22 kilos en su cautiverio, se desplazó a Madrid para declarar sobre su secuestro ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Liaño.

Te puede interesar