HEMEROTECA

Historia en 4 tiempos | Un día como hoy: "Pepe Bernárdez gana el Campeonato provincial de tenis de médicos"

"Historia en 4 tiempos", la hemeroteca de La Región
Los sucesos más importantes acontecidos hace 25, 50, 75 y 100 años en la provincia de Ourense, en la hemeroteca de La Región. Consulta en "Historia en 4 tiempos" las noticias originales de lo que sucedió un día como hoy

Los principales hechos ocurridos tal día como hoy en Ourense, con la hemeroteca del periódico La Región. Consúltalos en "Historia en 4 tiempos".

Primera página de 1974

7466143

Pepe Bernárdez gana el Campeonato provincial de tenis de médicos

Participantes en el Campeonato de tenis de médicos.
Participantes en el Campeonato de tenis de médicos.

(2) Muy animado este campeonato. Pero aún le queda el incorporar a más galenos, porque sabemos que muchos que juegan y lo hacen más que aceptablemente, no estuvieron presentes en esta segunda edición del “Normon-Intertenis”, aunque su concurso no pesase en los pronósticos, que señalaban como indiscutibles al triunfo final a Bernárdez y Troncoso, pero lo mismo les pasaba a esa más de una docena de participantes que, sin embargo, estuvieron en competición, como Liceras, Cabaleiro, Pena Outeiriño, Cesáreo, Prieto, Corbal, Abades, Castro.

La final ya la saben, y solo añadiremos que Bernárdez estaba más en juego y más tranquilo, mientras que Pucho acusaba cierto cansancio y no pocos nervios, y aunque lo intentó todo en la segunda manga, los “passing” de revés de Pepe le dejaron más de una vez clavado a media carrera.

Hubo trofeos y medallas para todos los participantes, que fueron entregados en el local del Club Santo Domingo.

De la crónica de A. O. Míguez (1974)

Baloncesto y voleibol en el colegio Divino Maestro

Equipos del Divino Maestro de Orense.
Equipos del Divino Maestro de Orense.
Equipos del Divino Maestro de Vigo.
Equipos del Divino Maestro de Vigo.

(1) Ayer, a las doce de la mañana, se celebraron en la cancha novicia de las Religiosas del Divino Maestro, de Montealegre, los partidos de baloncesto y voleibol, entre los equipos de los colegios de Orense y Vigo.

En ambos, los equipos orensanos se han alzado con la victoria, y los resultados han sido los siguientes: Baloncesto, 14 por 10 las viguesas; y en voleibol, 20 el equipo de casa por 13 las forasteras. Antes, en él y después, ha reinado una sana alegría y la Asociación de Padres de Alumnas del Colegio Divino Maestro de Orense, obsequió a todos los asistentes con golosinas y refrescos de todas clases, que han sido acogidos con el mayor júbilo por los forasteros.

Los trofeos en litigio eran dos copas, una para el equipo vencedor y otra para el perdedor. Las orensanas, muy galantemente y haciendo honor a la tan conocida frase de que el deporte se une para acercarnos, no para separarnos, cedieron su trofeo de vencedoras en las dos modalidades a sus visitantes, que han quedado sinceramente muy emocionadas.

(1974)

El veraneo en Orense

(3) He aquí un tema que tocamos todos los años por este tiempo. Parece como si los periodistas nos considerásemos obligados, al llegar estas fechas, precursoras de los terribles días de la canícula, a hablar del veraneo y de las ventajas que de él se desprenden para los pobrecitos mortales.

Y una vez más, hay que esgrimir los viejos argumentos, convertidos ya por el uso tan frecuente en puros tópicos. Así, tenemos que decir -nos lo dicen a nosotros por medio de cartas y de palabra muchos lectores- que se acerca el tiempo en que las familias pudientes preparan las maletas para acercarse al mar o al campo en busca de unas semanas de paz y reposo.

Sin embargo, con lo dicho, no está completo el cuadro. Le faltan los tonos sombríos constituidos por ese gran número de familias que, por falta de recursos económicos, no puede gozar las delicias del veraneo y tiene que conformarse con defenderse de los calores bajo el toldo de cualquier café mientras ensucia su estómago con uno de esos mejunjes que, bajo el nombre de refrescos, despachan en todos los cafés y bares.

Para quienes se quedan -y nosotros figuramos entre ellos- pedimos lo que ustedes verán a continuación y que no nos parece ninguna gollería. Es algo que año tras año perseguimos con empeño digno de mejor suerte, pero nos traicionaríamos a nosotros mismos y traicionaríamos a quienes a nosotros acuden con el deseo de utilizar el periódico en defensa de sus intereses, si por solo un año desertásemos en olvido la vieja cuestión.

Por eso, y aun a trueque de pecar de pelmas, insistimos sobre las obras de embellecimiento y acondicionamientos que se precisa llevar a cabo en las márgenes del río Miño, lugares estos susceptibles de convertirse en parajes magníficos donde pasar esas horas del verano en que más aprieta el calor. Estos lugares los centramos especialmente entre ambos puentes y no creemos que sean necesarios muchos gastos para acondicionarlos debidamente, sobre todo de arbolado que proporcione sombra. También no estaría de más que se colocasen unos trampolines para los bañistas, que son muchos.

Y nada más. Con esto hay suficiente. Pero que conste que para el año volveremos a insistir, si necesario fuera.

(1949)


20 de mayo de 1924 - Don José Añel regresa a Orense

  • Nuevos regalos recibidos para la tómbola de la Alameda: del concejal don Cándido Cid, dos magníficos tapices; del presidente de la Agrupación Comercial, una lujosa lámpara de plata de sobremesa; del representante de la agencia de seguros La Catalana don Luis González Vázquez, una artística figura.
  • La compañía de Rafael Ramírez cierra su aplaudida actuación en el Salón Apolo de Orense con la comedia de Muñoz Seca “Los chatos”.
  • En el rápido de ayer marcharon a San Sebastián la distinguida y opulenta señora de Urruticoechea y su sobrino don Justo Herrería, tras inaugurar dos nuevas escuelas en Pungín financiadas por la fundación Quiroga.
  • Llegó de La Habana don José Añel con su esposa y dos hijos, después de veinte años de ausencia en Orense. Presidente de la Unión Orensana y tesorero de la Alianza de Villamarín en La Habana, viene a pasar una temporada con su hermano nuestro compañero en La Región don Constantino Añel.
  • En el rápido de hoy salen para Portugal para ultimar detalles de las próximas fiestas de Corpus los señores R. Conde, R. Veiras y Vázquez, de la Comisión organizadora.

20 de mayo de 1949 - Obras en el Monasterio de Osera

20 Mayo 1949-Portada

  • Nacieron en Orense: Vidal Fernández Prada, Rosa y Pilar Nespereira Fernández.
  • En Orense fue bautizada la hija de don Indalecio Vázquez Franco y doña Amalia Cendón Álvarez, una niña que recibió los nombres de María Amalia Isolina y fue apadrinada por don Indalecio Vázquez Rodríguez, industrial, y doña Amalia Díaz, viuda de Falcón y bisabuela de la pequeña.
  • En Orense contrajeron matrimonio la señorita Conchita Bobo Muñiz y el ingeniero de caminos, canales y puertos, jefe de las obras del Salto de Los Peares, don Ramón Inaraja Arizta. Fueron padrinos la madre de la novia, doña Concepción Muñiz de Bobo, y el padre del novio, don Luis Inaraja Alonso.
  • El Gobierno aprueba obras en el monasterio orensano de Osera, monumento nacional, por importe de cerca de 70 millones de pesetas, formuladas por los arquitectos señores Luis Menéndez Pidal y Francisco Pons Sorolla.
  • (3) El veraneo en Orense.
  • El ingeniero Alejandro Goicoechea, inventor del tren articulado Talgo probado con gran éxito en EEUU, asegura que el tren comenzará a circular en España el próximo mes de octubre en la línea Irún-Madrid.

20 de mayo de 1974 - Giscard D’Estaing, nuevo presidente de Francia

  • El X Festival del Miño anuncia la contratación del cantante Camilo Sesto para que actúe como fin de fiesta en el certamen el próximo día 27, y la Comisión de Fiestas contrata al conjunto de Georgie Dann para actuar en el asalto y verbena del día 30 en el Jardín del Posío.
  • Valery Giscard D’Estaing es elegido como nuevo presidente de Francia en la segunda vuelta con el resultado más reñido de la historia, con el 51 por ciento de los votos frente al 49 por ciento logrado por su rival François Miterrand. Giscard, hasta ahora ministro de Finanzas, se convierte así en el tercer presidente de la Quinta República Francesa después del general De Gaulle y Georges Pompidou.
  • (1) Baloncesto y voleibol en el colegio Divino Maestro.
  • (2) Pepe Bernárdez gana el Campeonato Provincial de tenis de Médicos.
  • El nuevo Gobierno portugués baraja dar la independencia total a Guinea, Angola y Mozambique después de trece años de lucha armada mientras se enfrenta a una ola de huelgas tanto en Portugal como en los territorios de ultramar.
  • El ciclista José Manuel Fuente, reciente ganador de la Vuelta a España, gana la tercera etapa del Giro de Italia y se coloca como nuevo líder.

20 de mayo de 1999 - Doblete histórico de Ferrari en Mónaco

20 Mayo 1999-Portada

  • El Ourense, ya descendido a Segunda B, cae ante el Atlético de Madrid B por 0-4 en un estadio del Couto bajo mínimos, con apenas público e incluso sin los habituales niños recogepelotas detrás de las porterías.
  • El Manchester United se proclama campeón de la Premier League al vencer en el partido decisivo al Tottenham por 2-0 con goles de Beckham y Cole, confirmándose como el mejor equipo británico de la última década.
  • El alemán Michael Schumacher (Ferrari) gana el Gran Premio de Mónaco y el irlandés Eddie Irvine, segundo, completa un doblete histórico, el primero para la escudería italiana en el circuito más carismático de la Fórmula Uno.
  • Euskal Herritarrrok coloca en sus listas electorales al terrorista de ETA José Luis Barrios Martín, asesino del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa, una decisión “inaceptable, un insulto, una provocación y una vejación a las víctimas” en palabras del presidente del Gobierno, José María Aznar.
  • La OTAN denuncia a Serbia por el uso de kosovares como “escudos humanos”, recabando testimonios que aseguran que los paramilitares serbios incluso los matan a tiros para impedir que se pongan a salvo durante los bombardeos.

Te puede interesar