La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN CUATRO TIEMPOS

La historia del fútbol valdeorrés en libro

12 de junio de 1919 - Consejos de don Lino a las mamás de bebés

12 de junio de 1944 - Entusiasmo falangista en el Posío

12 de junio de 1969 - El Vietcong crea su propio gobierno

12 de junio de 1994 - La historia del fútbol valdeorrés en libro

La historia del fútbol valdeorrés en libro

12 de junio de 1919 - Consejos de don Lino a las mamás de bebés

El doctor, don Lino Porto, director de “La Gota de Leche” de Orense, con motivo de la llegada del verano publica un artículo en La Región sobre la alimentación a los bebés. Sostiene que “es un crimen” dar de comer a los niños, antes de los nueve meses, todo alimento que no sea leche. Advierte de que la mortandad infantil tiene como principal causa los trastornos digestivos y aconseja: controlar con rigor durante el verano, la alimentación de los niños, que no los desteten en verano, que no los vacunen si están enfermos, que vigilen a las lecheras y manden analizar la leche con frecuencia y que a las madres las guíe la ciencia en la crianza de sus hijos, y desechen las rutinas, prejuicios y supersticiones. 
-Con sobresaliente en todas las asignaturas, aprobó el primer curso de la carrera de Magisterio la estudiosa señorita Imelda Valdivieso. 
-Regresó de Vigo a Verín restablecido de su enfermedad, el abogado don Carlos Moreno.

12 de junio de 1944 - Entusiasmo falangista en el Posío

Jornada falangista ayer en Orense en la que se impuso la Medalla de la Vieja Guardia a 300 camaradas. Se impusieron también medallas a las familias de los camaradas caídos y hubo recompensas para otros. Entre los condecorados están: Ricardo Martín Esperanza, Manuel G. Manzano, Adolfo Villar, Luis Pérez Coleman, José López Cid y varias mujeres. El acto, con misa incluida, se celebró en el Jardín del Posío. Hubo desfile, comida de autoridades en el Paraninfo del Instituto y cena de gala en el Club de Tenis.
-Hicieron la Primera Comunión Manolito Cuña Movilla, Pepita Cortés Canitro, Manolito Arias García, Carmen Arce Reguengo, Nino Prieto Martínez, José Manuel Díaz Núñez y Prudencio Fernández Gómez.
-En Villamartín de Valdeorras los señores de Brasa pidieron para su sobrino don Clemente Sierra, la mano de la bella María del Carmen Quiroga. Y en Orense doña Rita Moreno, viuda de Cuevas, pidió para su hijo don Ignacio la mano de Estelita Fraga Alba, sobrina del doctor Pool Piñeiro.

12 de junio de 1969 - El Vietcong crea su propio gobierno

Entregadas a 40 ganaderos de la provincia 55 novillas de raza parda alpina importadas de Austria por la Caja de Ahorros.
-Más de 500 personas asistieron a los actos de la misión cultural que se celebró en Villardevós desde el día 1. Hubo actividades culturales, formación, agricultura, alimentación, cocina, puericultura y labores.
-El escritor orensano Ben-Cho-Sey, que se encuentra al frente de la caseta de la Editorial Galaxia en la Feria del Libro de Madrid, declara a La Región que el libro gallego más vendido es el “Catecismo do labrego”, el diccionario, “Follas Novas” de Rosalía y “Terra de ningures” de Celso Emilio.
-La primera ministra de Israel, Golda Meir, declara en Londres que su país quiere ser amigo de los árabes y que quiere ir a Egipto para entrevistarse con Nasser.
-Se crea el Gobierno Revolucionario del Vietcong.

12 de junio de 1994 - La historia del fútbol valdeorrés en libro

n n n Ourense es una de las ciudades que más gastan en fiestas entre las de su categoría: las próximas del Corpus tendrán un presupuesto de 68 millones de pesetas, muy por encima y en algunos casos casi el doble de similares poblaciones (en torno a cien mil habitantes) como Jaén, Baracaldo o Algeciras, una tónica que se viene repitiendo durante los años de Balbino Álvarez, ahora imputado por malversación, al frente de la Concejalía de Cultura.
-La Guardia Civil recupera el cadáver de un joven de 26 años ahogado hace dos días en aguas de la presa de Lindoso cuando se bañaba después de una jornada de pesca.
-La Casa de Cultura acoge la presentación del libro “La historia do fútbol en Valdeorras” con presencia de sus autores, Antonio Rodríguez, Luis Ramos y Joaquín Miranda, arropados en la presentación por el senador Antonio Hervella, el exentrenador del Barco y ahora del Ourense Jesús Gómez Fuertes y el expresidente de la delegación comarcal de fútbol sala José María Rodríguez.
-(1) Hoy votaciones en la Europa de los doce.