Historia en 4 tiempos

Hitler se suicidó y fue incinerado, según los rusos

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Hitler se suicidó y fue incinerado, según los rusos

24 de mayo de 1920 - Un ilustre visitante con raíces en Orense

24 de mayo de 1945 - Hitler se suicidó y fue incinerado, según los rusos

24 de mayo de 1970 - El nuevo ritual de bautismo llega a Orense

24 de mayo de 1995 - El príncipe don Felipe finaliza sus estudios

24 de mayo de 1920 - Un ilustre visitante con raíces en Orense

Llega a Madrid procedente de Argentina con objeto de inspeccionar la marcha del Banco Español don Jorge Santamarina, hermano de nuestra distinguida convecina la señora viuda de Temes, condesa del valle de Oselle. El propio rey Alfonso XIII invitó al señor Santamarina a almorzar en una sesión de tiro al pichón para hablar de temas financieros. Es probable que el ilustre visitante pase por Orense para ver a su hermana antes de regresar a Argentina.

-La Gran Confitería Coruñesa, una de las más antiguas y reputadas de Orense, se traslada desde la Plaza Mayor a un nuevo local en la calle San Miguel que ocupaba anteriormente el Café Regional.

-Las alpargatas se ponen de moda en Madrid, generalizándose su uso en las dependencias oficiales, por lo que el Retiro acogerá una fiesta de la Alpargata que se espera sea multitudinaria.

-Mustafá Kemal forma un gobierno nacionalista turco en Ankara.

24 de mayo de 1945 - Hitler se suicidó y fue incinerado, según los rusos

La Unión Soviética informa al Cuartel General Aliado que Hitler murió el día 1 de mayo en un refugio subterráneo de la Cancillería de Berlín a causa de una inyección letal que le administró su médico personal, y su cuerpo fue después incinerado.

-Han sido nombrados los siguientes maestros y maestras: María Nóvoa Ogando (para la escuela de Paradela), Corona Cortizo Cristobo (San Martín), Gertrudis Rodríguez Rodríguez (Santiago de Rubiás), Luisa Vázquez Feijóo (Muimenta), Heriberto Pereira Graña (Sampayo), Benito Ventín Fentanes (Bustelo), Rafael Paz Adrio (Fuentefría), Ramón Seoane Salgado (Compostela), Maximino Prada González (Guntemil), Ángel Rodríguez Prieto (Bangueses).

-Nacieron en Ourense: Ermitas Gómez Gómez, y Ana Suárez Somoza.

-Fueron concedidos pasaportes a: Ramón Pérez González, Joaquina Pérez Rodríguez, y Antonio Delgado Rodríguez.

-El mariscal Goering es localizado en el norte de Inglaterra y se encuentra detenido en un hotel.

24 de mayo de 1970 - El nuevo ritual de bautismo llega a Orense

Orense empieza a implantar el nuevo ritual del bautismo impuesto por la Iglesia Católica, promulgado hace un año pero todavía no asentado en España por parte de la Comisión Episcopal Española. Don Amando Araujo, presidente del Secretariado de Liturgia de la Diócesis, dirige la preparación de sacerdotes y fieles para el nuevo ritual, cuya principal novedad reside en que será la madre, y no el padrino quien sostenga al niño en brazos y a la vista de todos los fieles asistentes al acto.

-(1) La capilla de la Virgen de la Soledad de Viana acogió el enlace matrimonial de la joven y simpática señorita Angelita Domínguez García, hija del industrial de esta villa don Ángel Domínguez Jares, con el joven José Antonio Da Silva de Sousa.

-(2) Publicidad en La Región.

-La escritora y periodista Victoria Armesto recibe el premio Pedrón de Ouro en Padrón, que contó con la asistencia de numerosos orensanos: la premiada es esposa del periodista orensano Augusto Assía y el mantenedor del acto es el ilustre escritor orensano Ramón Otero Pedrayo.

-Más de dos mil personas asisten en el Valle de los Caídos a una misa solemne por los caídos de las cuatro provincias gallegas.

-Nacieron en Ourense: Silvia Bande Fernández, Teresa Quintas Vidal, Cristina Requejo García, Jaime Parada Da Silva, Carmen Salgado Pato.

Angelita y Ángel se casan en Viana

n n n (I) El día 16 tuvo lugar en la capilla de la Virgen de la Soledad de esta villa de Viana el enlace matrimonial de la joven y simpática señorita Angelita Domínguez García, hija del industrial de esta villa don Ángel Domínguez Jares, con el joven José Antonio Da Silva de Sousa, de conocidas familias de la localidad.
La novia lucía elegante traje de organza, bordado en rosa y blanco, con pamela a juego, un modelo muy de última hora. Entró en el templo dando el brazo a su padre y padrino, don Ángel Domínguez Jares, y el novio lo hacía dando el brazo a su hermana y madriña, doña Cándida Da Silva de Sousa, elegantemente vestida. Portaba las arras la niña Yaniré Couso.
Bendijo la sagrada unión don José Manuel Rodríguez, párroco de Viana, quien dirigió a los contrayentes una emotiva plática alusiva al acto.
A la terminación de la ceremonia, los invitados fueron obsequiados con un espléndido almuerzo, terminado el cual los novios partieron rumbo a Las Palmas, donde disfrutarán de su corto viaje de novios. Les deseamos una feliz luna de miel.  
(Crónica de 1970)

24 de mayo de 1995 - El príncipe don Felipe finaliza sus estudios

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, inaugura el nuevo Centro Multifuncional de Carballiño, una inversión de 200 millones de pesetas cuya inauguración ha sido criticada por colectivos juveniles y asociaciones de la villa por “electoralista”, en plena campaña municipal y sin que las instalaciones estén finalizadas.

-El príncipe de Asturias don Felipe regresa a España tras completar sus estudios en Washington con ganas de trabajar ya “como heredero de la Corona”.

-Vietnam celebra sin ningún tipo de pompa militar la victoria comunista en la guerra, un conflicto que se extendió durante cuatro décadas en las cuales los comunistas expulsaron del territorio vietnamita primero al ejército francés y luego a las fuerzas armadas estadounidenses.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Más familias numerosas en la provincia

27 de mayo de 1920 - Los almacenistas del Puente muy generosos 20 de mayo de 1945 - Más familias numerosas en la provincia 20 de…