Historia en 4 tiempos

Dos hombres y una mujer, concejales por el tercio familiar

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca

Dos hombres y una mujer, concejales por el tercio familiar

(1) A las once y media de la noche de ayer fueron conocidos los resultados de las elecciones a concejales del tercio familiar, en las que resultaron elegidos don Emilio Suárez Hermida, con 5.437 votos, don Manuel Blanco Guerra, con 4.979, y doña Celsa Porto Álvarez, con 4.537.
Una vez  trascendieron los datos definitivos, el gobernador civil, acompañado del presidente de la Diputación y el alcalde, recibió en el salón del trono a la mayor parte de los candidatos, así como a los representantes de los medios informativos.

El señor Fernández Júlbez portaba una bandeja de bombones y dijo que creía que "estos bombones son lo suficientemente expresivos". La candidata Celsa Porto Álvarez se aproximó y el gobernador le hizo entrega de ellos en medio de grandes aplausos. 

Seguidamente dio lectura al resultado de la votación y felicitó a los ganadores, así como al candidato señor Estanislao Reverter Sequeiros, cuarto en liza y que quedó sin escaño, por el alto número de votos logrados, 3.081.

Finalmente, hizo extensiva su felicitación a todos los candidatos, señalando que en las elecciones no hay victorias ni derrotas. Lo que hay es lealtad al Ayuntamiento, a la ciudad, y los que no votaron habían desertado de estas lealtades. El hecho de presentarse a la elección es motivo de satisfacción, gratitud y honra. Por último, deseó que este tercio consiga el Orense que todos deseamos, el Orense de vuesto entusiasmo y generosidad.

Celsa Porto Álvarez, por su parte, dijo que "me ha producido una impresión estupenda esta elección, porque era una ilusión que había tenido siempre y que, además, un ama de casa debe estar representada en el Ayuntamiento". Además, señaló que agradecía "al pueblo de Orense, sobre todo a las señoras, la confianza que depositaron en mi. Trataré de defenderlas y entregarme totalmente a la tarea que me asignen", dijo.

Blanco Guerra reseñó que su reelección le genera "una preocupación inmensa, tan grande como las necesidades que veo en la zona rural, y con tanto interés como afecto siento por todos aquellos pueblos y gentes que me obligaron a continuar una labor emprendida hace seis años".

Aunque pretendíamos unas declaraciones de Emilio Suárez Hermida no nos fue posible su localización, puesto que no esperó a conocer el resultado final de la elección.
(Artículo de 1970)


18 de noviembre de 1920 // El obispo de Orense, nombrado arzobispo de Sevilla

El capellán castrense alaricano don Perfecto Martínez Vide es ascendido a teniente coronel con categoría de teniente vicario.
-El obispo de Orense don Eustaquio Illundáin, en el cargo desde el año 1904, es nombrado arzobispo de Sevilla, una noticia que ha causado alegría y pesar al mismo tiempo en nuestra provincia donde su marcha será muy sentida. 
-Armenia rechaza la petición soviética de utilizar libremente sus líneas férreas para el transporte de los ejércitos kemalistas rusos.
-El gobierno de Finlandia descubre una red de propaganda comunista que se extiende por el país y que ya ha captado a miembros del ejército.
-El rey Alejandro I de Grecia muere en Atenas a los 27 años a consecuencia de la infección que le causó la mordedura de un mono doméstico hace apenas unas semanas, cuando intentaba defender a su perro del ataque del primate en los jardines de su palacio. La inesperada muerte del monarca, en el trono desde 1917, pone en difícil situación al gobierno griego, que duda tanto sobre su sucesión como sobre la forma del régimen y la conservación de la dinastía.


18 de noviembre de 1945 // Condenados a muerte los guardianes de Auschwitz

Un trabajador de 45 años resulta herido de gravedad y es ingresado en el Hospital Provincial tras sufrir una caída en las obras de la Leprosería que se está levantando en Toén.
-Los arqueólogos hallan inscripciones hebreas y griegas en varias sepulturas situadas en cuevas cercanas a Jerusalén que podrían dar indicios sobre la crucifixión de Jesucristo, inscripciones que han sido datadas en el siglo I y que parecen ser “lamentaciones” de discípulos judíos por el martirio de su maestro en la cruz. Las cuevas fueron descubiertas cuando se hacían excavaciones para la construcción de una vivienda.
-El Tribunal militar británico que juzga en Luxenburgo a los guardianes de los campos de concentración de Belsen y Auschwitz condena a muerte a 11 de los 44 encausados, entre ellos el principal responsable Josef Kramer e Irma Greese, una de las guardianes femeninas que se han hecho “famosas” por la crueldad mostrada con los prisioneros. Otros 18 de los encausados fueron condenados a penas de prisión, resultando absueltos 15 de ellos.


18 de noviembre de 1970 // Homenaje a don Ramón Otero Pedrayo

Nacieron en Melón: Montserrat Rodríguez Portela y Margarita Lorenzo González. Se casaron: Ernesto Vergara Martínez y Gloria Álvarez Bello.
-El neozelandés Mc Meekan, delegado del Banco Mundial de agricultura y ganadería que negocia con el gobierno español ayudas por 38 millones de dólares, visita Ourense dentro de su gira por Galicia y conoce de primera mano diversas instalaciones de Uteco en la provincia acompañado de don Eulogio Gómez Franqueira, entre ellas las oficinas de Ourense, la cooperativa de Puentegrande, el centro de engorde de Reádegos o el centro de recría de Xinzo de Limia, quedando gratamente impresionado.
-(1) Emilio Suárez Hermida, Manuel Blanco Guerra y Celsa Porto Álvarez son elegidos concejales en Ourense por el tercio familiar.
-La Sociedad Artística “La Troya” rinde una cena de homenaje al escritor don Ramón Otero Pedrayo, que amenizó la velada con multitud de anécdotas y hechos históricos sobre Ourense y A Ponte.


18 de noviembre de 1995 // Damon Hill iguala el récord de Jackie Stewart

Nacieron en Ourense: Alicia Vázquez Fernández, Julián Rey Pérez, Vanesa Sotelo Quintela, Saúl Cruz Fernández y Rubén Pérez Vázquez.
-Se casaron: Antonio Fernández Sampil y Oya Iglesias Pérez, Fernando Arias Gallego y Susana Gómez Couceiro, Enrique Sueiro Romero y Nuria Álvarez Vázquez, José Lama Blanco y Raquel Valencia Hermida, José Mota Lodeiro y Rosalía Martínez Santos, Oscar Sánchez Vidal y Eva Gutiérrez Fernández, Segundo Domínguez Rodríguez y Olga Iglesias González, Gumersindo Iglesias Rodríguez y Desi Milagros de León.
-Caixa Ourense abre una nueva oficina urbana  en Ourense en el número 13 de la calle Progreso.
-El Orense recupera el liderato de Segunda B al derrotar en el Couto al Tenerife B por 4-1 con goles de Pichi, Santi, Mugüerza y Adolfo.
-El británico Damon Hill (Williams Renault) gana el Gran Premio de Australia de Fórmula Uno e iguala el record que poseía Jackie Stewart desde hace 36 años al imponerse con dos vueltas de ventaja sobre el segundo clasificado, en esta ocasión el francés Olivier Panis (Ligier).

Más en Historia en 4 tiempos