Historia en 4 tiempos

PARA LAS IGLESIAS DEVASTADAS

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 02/12/2011

PARA LAS IGLESIAS DEVASTADAS

Hace 25 años... RECORDANDO A BLANCO AMOR

Hace 50 años... COMEDORES ESCOLARES EN OURENSE

Hace 75 años... SEÑORAS Y SEÑORITAS PARA COSER

(1) La Comisión formada en la Confederación de Mujeres Católicas de Orense para reunir objetos para restablecer el culto en las iglesias arrasadas por la barbarie roja, ha recibido en los últimos días las siguientes donaciones:
Un cáliz con patena y dos cintas de amito, una imagen del Niño Jesús, un cáliz con patena y dos cucharillas, dos candelabros, un crucifijo, un amigo y un purificador, una palmatoria, un paño de hilo con encaje, un trozo de encaje y otro de raso, un juego de manteles de altar, una hijuela y cinco metros de seda negra, dos paños de manos, un cuadro grande de la Purísima y otro de San Antonio, dos servilleteros, un juego de hilo, una colcha de Damasco, una tira bordada, un trozo de encaje, varios retales de hilo y seda de Holanda, una casulla completa, una caja de plata, un mantel de altar con encaje, un paño de hombros de seda, un bolso de malla de plata, un juego de corporales y un purificador.
Los donativos se recogen en el domicilio de las señoras siguientes: Elena Arias, viuda de Cerviño; Fernanda Salgado de Taboada, Jesusa García de Osorio, Josefina Boceta de Navarrete, señoritas Camila A. Seara y Valbanera Moreno, y en la portería del Palacio Episcopal.

(Crónica de 1936)

Hace 25 años... RECORDANDO A BLANCO AMOR

La Casa da Xuventude de Orense acoge la 'III Feira do Tecico Artesán', con la participación de 22 artesanos procedentes de toda Galicia, entre ellos los orensanos Antero y Maruxa, Servando Barandela, Pura Fernández Val, Rubén García, Xosé Lois, Pilar Orozco, Antonio Outeiriño y Elizabeth Salgado Ubeda.
-Orense rinde homenaje a Eduardo Blanco Amor en el séptimo aniversario de su fallecimiento, con una ofrenda floral ante su tumba en el cementerio de San Francisco y el descubrimiento de un monolito en su memoria en el Instituto del Puente que lleva su nombre. Pronunciaron discursos el director del Instituto José Díaz Leyes, María do Carmo Enríquez Salido; el alcalde de Orense, Caride Tabarés, y el delegado de Educación, Rey Lage.
-Según el nuevo padrón municipal, Orense rebasa los cien mil habitantes (102.455).

Hace 50 años... COMEDORES ESCOLARES EN OURENSE

Nacieron en Orense: Juan Matías Sánchez y Julio Luna Salgado.
-El comedor escolar del grupo Curros Enríquez de Orense, cuya capacidad ha sido aumentada hasta los 50 alumnos, acoge la inauguración simbólica de los 151 comedores escolares de la provincia, la mayoría de los cuales empiezan a funcionar este curso acogiendo a más de 3.000. Cada comedor dispone de 17 minutas a escoger, sirviéndose en la inauguración la minuta número 3, formada por ensaladilla, bistec con patatas fritas y flan.
-En Graíces (A Peroxa) se casaron la señorita Visitación Iglesias Agromayor y el joven don Lisardo Fernández Cejo.
-En Carballiño fue bautizado un niño, primogénito del industrial de la villa don Lino Corral y esposa doña Aurora Míguez, el pequeño recibió el nombre de José Carlos.

Hace 75 años... SEÑORAS Y SEÑORITAS PARA COSER

La semana pasada don Vicente Risco pronunció una brillante conferencia en la prisión provincial sobre San Rosendo, y don Jaime Pérez Colemán habló sobre la Mística y la poesía de San Juan de la Cruz.
-(1) Se recogen objetos para las iglesias devastadas por los rojos.
-La Coral del Orfeón Unión Orensana ha entregado al gobernador la cantidad recaudada en el concierto celebrado en el Losada a beneficio del Ejército y que asciende a 1.014 pesetas.
-Acción Femenina orensana ha recibido gran cantidad de lana y se necesitan señoras y señoritas para confeccionar prendas de abrigo para los soldados y milicianos. Las voluntarias deben presentarse en el local situado en la Plaza del Trigo.
-La Junta Nacional Española de emigrantes del estado brasileiro de El Pará, inicia una suscripción a favor del ejército de Franco.

Más en Historia en 4 tiempos