La Región

Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 14/09/2008

Tres ilustres de Parada do Sil

Hace 25 años... Un orensano degollado

Hace 50 años... Carlos Guitián, especialista en urología

Hace 75 años... Día de Orense en Pontevedra

Tres ilustres de Parada do Sil
(1) Con ocasión de las fiestas de San Ramón, Parada del Sil rindió homenaje a tres de sus vecinos, figuras destacadas respectivamente en poesía, investigación literaria y escultura.

El primero, José Elías Ferreiro, maestro jubilado de prisiones, quien durante muchos años ejerció su cargo en el Penal de Santa Cruz de Tenerife (finalmente en La Coruña), es autor de "Tringueleos" (Orense, Editorial La Región, 1966), un conjunto de poemas en verso y en prosa, que recogen el folklore, las faenas del campo, la convivencia vecinal, el paisaje y sentir de los aldeanos del municipio.No es tan sólo esta publicación un documento literario y sociológico ("A desfeita", "A malla", "O pulpo da feira", "Os verdores de Galiza"), sino también dialectológico: giros y expresiones propios del contorno de la "Ribeira Sacra" quedan fijados en esta publicación.

El segundo homenajeado, fue Antonio Carreño, doctor en Filología Románica por la Universidad de Yale, y en la actualidad catedrático de literatura española en la Universidad de Illinois (Urbana).Es autor de cuatro libros.Uno de ellos, "El romancero lírico de Lope de Vega", que fue premiado por la Real Academia Española con el premio "Ramón Menéndez Pidal".El profesor Carreño es además autor de más de cincuenta artículos y ensayos, publicados en revistas españolas y extranjeras, en inglés, español y portugués.Recientemente el profesor Carreño ha recibido dos becas de investigación procedentes de las prestigiosas fundaciones "Fulbright" y "Gug
genheim", americanas.Disfruta de un año sabático por nuestras tierras, y proyecta terminar dos extensos libros sobre la lírica del "Siglo de Oro" (Lope de Vega y Góngora), su área de especialización.

El tercer homenajeado, José Campos, es no menos distinguido.Autodidacta, artista intuitivo, guiado por propia iniciativa: Es autor de numerosas tallas en madera donde recoge (a modo de retablos en miniatura) las faenas rústicas del municipio: "Un fulano con vacas", "Mazando o leite", "Indo á feira", etcétera.Son no menos numerosas sus figuras de labregos, hechas la mayoría en otros lugares el del "afilador", fue ampliamente reconocido por numerosos vecinos del municipio.

El homenaje, promovido por Rosa Pons, viuda de Yáñez, y José Manuel Soto, y patrocinado por la "Aula de Cultura", de la que son director/a, animador/a, y presidente, respectivamente, fue acompañado de un diploma del que hizo entrega el alcalde del municipio Agustín Rodríguez Carreño.

(Crónica del corresponsal,1983)



Hace 25 años... Un orensano degollado


14 de septiembre de 1983

-Nacieron en Orense: Sabela Vázquez Paradela, Rubén Vidal Caldelas, Yago García González y Ruth Naval Cortés.

-Manuel Corredera Hernández es nombrado secretario provincial de la Consellería de Traballo en Orense.

-(1) Homenaje a tres vecinos en Parada do Sil.

-El cuerpo del joven de 18 años Eliseo Seara González aparece decapitado en las cercanías de Haro (La Rioja), poco después de desaparecer cuando hacía auto-stop, descartándose el accidente como posible causa de su muerte.La víctima era natural de Ermua (Vizcaya), y sus padres son orensanos, nacidos en pueblos de A Merca y asentados en Haro desde hace años.

-(2) El brasileño Nelson Piquet ("Brabham BMW") gana el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 disputado en el circuito de Monza.




Hace 50 años... Carlos Guitián, especialista en urología


14 de septiembre de 1958

-Nacieron en Orense: Pilar Gómez Blanco, José Gómez Alvarez y Francisco Paz Carvajales.

-El joven médico orensano Carlos Guitián Rodríguez regresa de Barcelona, donde se ha especializado como urólogo, para establecerse definitivamente en nuestra ciudad.

-Los siguientes alumnos del "Centro de Enseñanza Bóveda" aprobaron el examen de ingreso en el Instituto de Enseñanza Media: Celso Canal Cortiñas, Angeles Barros Nolasco, Aser Martínez Vilarchao, Basilio Conde Rodríguez, Antonio Rodríguez Rodríguez, Ricardo Fernández Cerreda, José Rodríguez Buján, Eduardo Gómez Docampo y Manuel Feijóo Fernández.




Hace 75 años... Día de Orense en Pontevedra


14 de septiembre de 1933

-Gran Bretaña no reconocerá al nuevo Gobierno cubano hasta que compruebe que es estable y no revolucionario.

-Magnífico resultó el "Día de Orense en Pontevedra".Hubo discursos del alcalde, banquete en el Círculo Mercantil y partido de fútbol.

-Desde el pasado día 9 Verín vive una huelga general.También hubo paro en la ciudad.

-Los señores de Ochoa, propietarios del manantial de aguas de Sousas, sufrieron un accidente de automóvil en las cercanías de Zamora cuando se dirigían a Madrid donde don Eugenio de Ochoa dirige la Escuela de Comercio.

-El gobernador de la provincia ha enviado al alcalde de la ciudad un donativo de 150 pesetas para los comedores de caridad.