La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN CUATRO TIEMPOS

Las injurias al párroco de Penosiños

15 de mayo de 1919 -  Las injurias al párroco de Penosiños

15 de mayo de 1969- Roma invadida por los hippies

15 de mayo de 1944 - El traje de novia blanco-duquesa de Rosa

15 de mayo de 1994 - Premio ourensano para un portugués

Las injurias al párroco de Penosiños

15 de mayo de 1919 -  Las injurias al párroco de Penosiños

En las próximas elecciones a diputados provinciales se elegirán los de 15 distritos. Permanecerán en la Diputación los señores Sierra, Corton, Taboada, Trincado, Ferreiro, López, Maseda y Courel. Cesan Pérez Romero, Fernández, Cobelas, Sabucedo, Míguez Bujan, Torres Pintos, Velo, Fumega, Morenza y Pazos.
-El Tribunal Supremo desestima el recurso presentado por Juan Blanco Magariños, condenado por la Audiencia Provincial por el delito de injurias al párroco de San Salvador de Penosiños, don Manuel Picaus.
-El próximo sábado el jurisconsulto y brillante orador don Manuel Lezón dará una conferencia en el Ateneo sobre el tema: “El problema social pos-guerra y proyecto del Código del Trabajo”.
-El gobierno autoriza a los consignatarios para que admitan emigrantes a América,una vez que paso la epidemia de gripe. Los pasajeros procedentes de pueblos en los que aun hay gripe deberán presentar un certificado medico de que están sanos.
-Los socialistas franceses califican de “abominable” los tratados que proponen los aliados en la Conferencia de Paz. Dicen que con ellos “se amenaza al mundo con otra guerra espantosa”. Alemania también rechaza los tratados.

15 de mayo de 1944 - El traje de novia blanco-duquesa de Rosa

Don Juan Gil Armada, marques de Figueroa, paso unos días en El Bollo en donde tiene propiedades.
-El ayuntamiento de la capital publica una lista de 50 vecinos que fueron multados con 2 pesetas cada uno por arrojar mondas de naranja y de plátano en las aceras.
-En la capilla del Santo Ángel del Couto, se casaron la encantadora Rosa Temes Ramos y el joven Enrique Tenreiro Mulder, de importante familia de Vigo. La novia vestía traje blanco-duquesa de raso. Lo celebraron en el Hotel Roma a los acordes de la orquesta del maestro Vide.
-(2) En viaje de compras ha salido para Barcelona don Laureano Vázquez, propietario de la Lencería España.
-Americanos y británicosm expectantes ante la fecha del desembarco de sus tropas en Francia.
-Alemania instala en sus trenes un vagón con un gabinete de dentista para atender a los ferroviarios.

15 de mayo de 1969- Roma invadida por los hippies

Nacieron en Orense: José Manuel Rodríguez Novoa, hijo de Elisa y Abelardo; Fátima López Rodríguez, de Jaime y Manuela; José Manuel Sánchez Lamas, de Antonio y Carmen; José Novoa González, de José y Carmen; Ana Isabel Moure Steinger, de Manuel y Carmen; Cristina Sousa Díaz, de Antonio e Isaura, y Arturo Cougil Conde, de Arturo y Camila.
-Don Serafín y señora han pedido para su hijo Francisco la mano de María Jesús Maestre.
-La Dirección General de Empresas Turísticas concede a la Ciudad de los Muchachos de Orense un crédito hotelero por valor de tres millones de pesetas.
-Fenosa y las autoridades locales estudian los precios que se pondrán a los montes expropiados por la construcción del proyectado salto de agua de Albarellos.
-Se presentan en el Salón del Automóvil de Barcelona dos versiones del modelo Morris Mini 1.000; el estándar y el especial, este ultimo en dos colores.
-Detenidos 18 hippies que habían montado una tienda de campaña en la Plaza Navona de Roma.

15 de mayo de 1994 - Premio ourensano para un portugués

El portugués José Jorge Letría gana el “XIV Premio de Poesía Cidade de Ourense” por su trabajo “Fragmentos do éxtase”.
-La joven Isabel Rodríguez Gutiérrez es nombrada reina de las fiestas del barrio Mariñamansa, cuya comisión de fiestas está formada por José Manuel Abad, Isidoro Sampayo (presidente), Antonio Delgado, Ramón González y Manuel Palacios.
-El Barcelona se proclama campeón de Liga por cuarta temporada consecutiva y de nuevo en la última jornada, aprovechando el error del hasta ahora líder Deportivo de La Coruña que empató (0-0) en Riazor ante el Valencia fallando además un penalti en el último minuto que le habría dado su primer título de Liga. El Barcelona no falló y venció 5-2 al Sevilla con goles de Stoichkov (2), Romario, Laudrup y Bakero, logrando así su Liga número 14.
-Francisco Calvo Serraller dimite como director del Museo del Prado debido a “roces” con la ministra de Cultura Carmen Alborch.
-(1) Artículo de Acuña sobre Mandela.