Historia en 4 tiempos

"Inmoralidad en una cafetería de Orense

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

"Inmoralidad en una cafetería de Orense

21 de enero de 1920 - "Inmoralidad en una cafetería de Orense

El ingeniero don Luis González Herrero toma posesión de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia de Orense.

-Llegó a Orense procedente de La Habana, en donde estuvo una larga temporada, el exalcalde de nuestra ciudad don José Feijóo de Sotomayor.

-Una comisión de respetables y distinguidas damas orensanas, que forman parte de la Asociación de la Buena Prensa, visitan al alcalde de Orense para protestar de que se consienta en un café de la ciudad la “repetición de espectáculos que repugnan a la moral y a las buenas costumbres”, pidiendo medidas tanto al propietario del aludido café como a las autoridades.

-Siguiendo con el tema de la moralidad, La Región denuncia la frecuencia con la que en los cines de Orense se exhiben “cintas de bandidaje de crimen”, con las que “aprenden” muchos “precoces criminales”, por lo que hace un llamamiento al gobernador provincial para que la Junta encargada de revisar las películas cumpla con su deber.

21 de enero de 1945 - Una gran herencia inesperada en Zamora

Les fueron concedidos títulos de maestros de Primera Enseñanza en la provincia de Orense a: Teófilo Bolaño Isla, Antonio Álvarez Lorenzo, Alonso Rodríguez Fernández, Luis Vázquez Alonso, Manuel Crespo Fernández, Antonio Castelao Bernárdez, José Hernández Bernárdez, Mario Gómez Morairo, Cándido Iglesias Rodríguez, Manuel Fernández Borrajo, Miguel Buendía Vázquez, Genero Martínez Durán, José Álvarez López, Modesto Camino Varela, Adolfo Rey Fernández, Antonio Álvarez Borrajo, Eliseo Pousa Pousa, Luis Nolasco Fernández, Antonio Tejada Lorenzo y Antonio López López.

-El orensano don Jaime Fernández López, hasta ahora administrador de Rentas Públicas en Orense y teniente alcalde de la actual Corporación Municipal, es nombrado nuevo delegado de Hacienda en Lugo.

-Una modesta familia de Zamora hereda una fortuna valorada en 48 millones de dólares al fallecer un tío suyo en La Habana.

21 de enero de 1970 - Movimiento demográfico en A Merca y Lobios

Durante el pasado mes de diciembre nacieron en A Merca: María Rodríguez Reinoso, Delmiro Rodicio Fernández, Concepción Conde Sampedro, Carmen Fernández Freire, Nieves Rodríguez Miranda, Ramona Touza de Míguez, Juan Grande Fernández. Se casaron: Alfonso Rodríguez González y Consuelo Velo Fernández, Julio Dapena Outomuro y María Losada Ballesteros, José Pérez Paredes y Carmen Quintairos Cerrera, José Campos Quintas y Teresa Conde Conde, José Vide Carrera y Áurea Feijóo Paredes.

-Durante el segundo semestre del pasado año 1969 nacieron en Lovios: Ramón Alonso López, Lucita Álvarez Pérez, Pilar Alonso Oliveira, Domingo Antúnez Paz, José Paz Pérez, Pilar Rodríguez Vázquez, Tomás Pires de Jesús, Luz Álvarez López, Rafael Pérez Bernardo, Antonio Pereira Salgado, Manuel Domínguez Sousas, Benito Fernández Paz, Carmen Salgado Rodríguez, José Salgado Rodríguez, María Pérez Araujo, Isabel Almeida González, José Caldas Pérez, Rosa López Oliveira, Milagros y Felisa Neto Silva.

21 de enero de 1995 - El PNV, contra la dispersión de etarras

Gabino García, alcalde de Manzaneda y exdelegado de Cultura, dimite como presidente de Manzaneda Estación Invernal (Meisa) tras cuatro años y medio en el cargo.

-El montenegrino Slobodan Vukcevic ficha como nuevo técnico del Viña Costeira de Verín en la Liga EBA, sustituyendo al vigués Juan Rodríguez “Larry”.

-El dramaturgo ourensano Lauro Olmo es homenajeado en la Casa de Galicia de Madrid con un acto en el que participan entre otros el director de cine Juan Antonio Bardem o el escritor Dionisio Gamallo.

-(1) Ourense presenta las cifras más bajas de natalidad del conjunto de España, con 5,4 nacimientos por cada mil habitantes.

-El PNV pide al ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch el fin de la política de dispersión de los presos de la banda terrorista ETA, una política que según los nacionalistas vascos “resulta inconveniente para la distensión y reconciliación en el País Vasco”.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Arsenio Iglesias triunfa en Ourense

9 de julio de 1920 - La artista Dora Saavedra triunfa en Melilla 9 de julio de 1945 - Títulos de familia numerosa 9 de julio de 1970…