Historia en 4 tiempos

Las instalaciones de Oira, la playa de los orensanos

Historia en 4 tiempos

Las instalaciones de Oira, la playa de los orensanos


4 de julio de 1920 // Siguen los combates violentos en Irlanda


En Orense contrajeron matrimonio la joven Vicenta Sánchez Conde y el señor don Arturo del Valle Jorge, carabinero de esta comandancia. Fueron padrinos don José Román y la bella joven Luisa Feijóo.

-Don Manuel González y Ares de Parga y don Eladio Quevedo Vázquez son nombrados agentes generales en Orense y su provincia de la compañía de seguros L'Abeille.

-La situación en Irlanda se agrava cada vez más, con violentos combates en Londonderry, donde se acumulan los cadáveres en las calles sin que nadie se atreva a recogerlos y las mujeres y niños abandonan la ciudad, y enfrentamientos análogos entre nacionalistas y policía en Ravembuf o el condado de Ulm en los que se han registrado al menos quince muertos y decenas de heridos.

-El gobierno de Hungría dimite en pleno a causa del boicot que le habían declarado las organizaciones obreras de todos los países.


4 de julio de 1945 // Brillantes alumnas de la Academia Mercantil


Nacieron en Orense: Amadora Méndez Mouriño, Manuel Gómez Sierra, Luisa González Álvarez, César y José Estévez Prado, Cándida Vila Pérez, Mario González Fernández, Elia Nóvoa Justo y Ángeles Corral Sousa.

-Un hombre de 43 años vecino de Carballeira es detenido e ingresado en prisión por incendiar intencionadamente mieses propiedad de un vecino que estaban valoradas en mil pesetas.

-Las siguientes alumnas de la Academia Mercantil de Orense logran brillantes calificaciones en los exámenes celebrados en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de La Coruña: Marujita Santiago Barrero, Maruchy Tejada, Enedina Currás Saa, Emilia Blanco Conde, Paquita Vara Gómez, Rosita Peña y Dolores Vecino Suárez.

-Con brillantes notas aprobó el tercer curso de Bachillerato en el colegio Cardenal Cisneros de Orense la encantadora niña María del Pilar Fernández.

-Con las máximas notas aprobó el sexto año de Bachillerato el aventajado alumno del colegio Cardenal Cisneros Federico Gobartt Amor.


4 de julio de 1970 // Éxito organizativo del IV Rally de Orense


Alberto Ruiz Jiménez (Porsche 911-S) gana el IV Rally de Orense, con triunfo por equipos para la Escudería Orense formada por Leal, Ventura, Xeixalvo y Carballo. La prueba ha sido todo un éxito para el equipo organizador dirigido por Estanislao Reverter y formado por Luis Aragonés, Santiago López, Amando Prada, José L. Outeiriño, Alfonso Bouzo, Julio Leal, José L. Relova, José Caride y José Pérez.

-Nacieron en Orense: Eva López Vidal, Ana Dopazo Álvarez, Rosario Neveran Ruido, Antonio Puga Barreiros, y Luisa González Rodríguez.

-(1) Las instalaciones de Oira se convierten durante la temporada de verano en la playa de los orensanos, tal y como ilustran las imágenes captadas por Reza.

-El arquitecto Manuel Conde Fidalgo se hará cargo del futuro centro social del Sanatorio Psiquiátrico de Toén.

-Isabel Rodríguez Lamas, de Vilar de Rey (Cenlle), resulta ganadora de la segunda edición del concurso Disco-Tour de Radio Popular, llevándose un premio de cinco mil pesetas.


4 de julio de 1995 // Muere a los 75 años la actriz Lana Turner


Los concejales del Ayuntamiento de Orense cobran sueldos mensuales de entre 230.000 pesetas brutas (concejales del grupo de gobierno que además presidan una comisión y tengan algún área de responsabilidad) y 92.000 (ediles de la oposición), mientras que el alcalde supera ampliamente las 300.000 pesetas.

-El jesuita orensano Francisco Gómez Fernández, fundador de las Aulas de la Tercera Edad en Galicia, es distinguido por la Xunta con la Medalla Castelao.

-El alcalde de O Barco Julio Gurriarán Canalejas oficia la primera boda civil celebrada en la villa, la de los jóvenes Cristina  y José Manuel.

-El nadador orensano Santiago Escudero se proclama campeón de Galicia de los 200 metros mariposa, batiendo además el récord gallego.

-La princesa Estefanía de Mónaco contrae matrimonio con Daniel Ducruet, su exguardaespaldas y padre de sus dos hijos.

-La actriz Lana Turner, uno de los mitos eróticos del Hollywood clásico, muere en Los Angeles a los 75 años víctima del cáncer.


Las instalaciones de Oira, la playa de los orensanos


(1) Cerca de las dos de la tarde. La playa de Oira está ya casi repleta de bañistas. Los estudiantes que han culminado felizmente el curso se van para allá a hora temprana. Los que trabajan en oficinas públicas se van sobre las dos y media, se bañan un buen rato y comen allí, llevándose unos buenos bocadillos.
Oira es la playa de Orense. Las dos piscinas (mayores y niños) admiten un crecido número de bañistas. Las instalaciones son francamente buenas, después de las notables mejoras introducidas en estos dos últimos años. 

Quedan, naturalmente, detalles por cuidar. Uno de ellos, que los "chicos" no se vayan (graciosos ellos) a los vestuarios femeninos. Que los autobuses que prestan el servicio a la playa sean más puntuales en sus itinerarios. Que sus inspectores de servicio, de los autobuses, traten de resolver los problemas que se planteen y no que, en determinadas circunstancias, los agraven con su intolerencia y a veces mal talante con los viajeros.

Sería de agradecer también  que el agua pueda ser renovada con mayor frecuencia. Que los arbolitos de la playa crezcan un poco más rápidamente de lo que lo hacen. Que los bañistas y los usuarios de las instalaciones presten una mayor colaboración y cuidado y mimen éstas.

Pese a los mínimos defectos (que en toda cosa puede haber siempre) es lo cierto que la playa de Oira está prestando a Orense un servicio envidiable. Es el lugar de solaz de centenares de personas que a diario la utilizan, donde toman el sol, se ponen morenos, se bañan y se duchan, y se divierten...

En el reportaje fotográfico realizado por nuestro Enrique Reza pueden observar distintos aspectos que ofrecían las instalaciones en la tarde de ayer. 
(Artículo de 1970)