Historia en 4 tiempos

El CD Orense logra salvarse “fuera de plazo”

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

El CD Orense logra salvarse “fuera de plazo”

Jordi Pujol, "harto" de la situación política y del PSOE

(1) El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó que está "harto" de la situación política actual y advirtió al PSOE de que si considera que la democracia está en peligro deben convocarse elecciones generales de inmediato. Pujol anunció que no piensa participar en la movilización en defensa de la democracia que convocó el martes la ejecutiva socialista, porque "da la sensación de que más que defender la democracia lo que le preocupa al PSOE es su propia defensa".

El líder catalán utilizó un tono muy contundente contra todos los partidos, pero especialmente contra el PSOE por primera vez desde que retiró su apoyo al Gobierno el pasado 17 de julio y "recuperó la libertad". "Decir -reconoció- que estoy harto también de los socialistas va en esta línea".

Pujol considera que se utilizan contra el Gobierno socialista armas y procedimientos "que no deberían usarse", pero "no creemos que la democracia esté en peligro, y si lo estuviera, el PSOE debería convocar elecciones generales porque la mejor manera de movilizarse para defender la democracia es convocar elecciones para que el país se exprese y se aclaren las cosas".

"Es realmente irritante que el PSOE quiera hacernos creer que lo que les pasa a ellos pone en peligro la democracia", señaló Pujol, e insistió en que si realmente peligra el sistema, deben convocarse inmediatamente las elecciones generales, aunque él personalmente desee celebrar antes las autonómicas catalanas.

Pujol considera que desde la última comparecencia de Felipe González ante el Congreso para rebatir las imputaciones sobre su relación con el caso GAL "las cosas han empeorado" con la difusión del auto del juez Garzón. También han contribuido a empeorar la situación las declaraciones del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, sobre la posibilidad de que deba ser el Congreso la instancia que determine si se juzga o no a González, porque estas manifestaciones "han creado una considerable alarma social y política", apostilló Pujol.

El ministro socialista para las Administraciones Públicas, Joan Lerma, aseguró que "la democracia no está en peligro" y tildó de electoralista el discurso de Pujol, que consideró que "se inscribe dentro del proceso de campaña electoral que el presidente de la Generalitat está a punto de iniciar". 

(1995)



3 de agosto de 1920 - Un nadador ferrolano, a los Juegos de Amberes

El gobernador civil de Orense aprueba los estatutos del recién creado Sindicato de Xunqueira de Espadañedo.

-Un terrible pedrisco cae en algunos pueblos de la comarca del Ribeiro destruyendo por completo las cosechas de vino y las hortalizas.

-La Diputación Provincial de Orense nombra como vicepresidente a don José Sabucedo, como vicepresidente de la Comisión a don Eladio Pérez Romero y como secretario a don Augusto Merino.

-El nadador ferrolano Abelardo López, del Naval Club, es seleccionado para participar representando a España en los Juegos Olímpicos de Amberes, un gran éxito para él y para el deporte gallego. La última hazaña de nuestro paisano ha consistido en recorrer la dársena del puerto de San Sebastián recorriendo nada menos que 1.400 metros en un tiempo de 23 minutos pese a las condiciones meteorológicas adversas, con fuerte galerna y lluvia de cara.


3 de agosto de 1945 - El mariscal Pétain ante la Justicia francesa

El orensano don José Cerdeira Ogando, secretario municipal del Juzgado de Leiro, obtiene uno de los primeros puestos en las oposiciones para Habilitados de los Juzgados Comarcales celebradas en La Coruña.

-Nueva relación de donantes a favor de los damnificados por el desbordamiento del Barbaña: Ayuntamiento de Orense (25.000 pesetas), Funcionarios de la Delegación de Hacienda (1.050), Inspección Provincial de Recursos y Orapa (1.000), Francisco Cachafeiro Cachafeiro (1.000), Personal del Cuerpo General de Policía (570), Manuel Pereira Blanco (325), Manuel Pol Piñeiro (250), Colegio Oficial de Odontólogos (200), José Pérez Fernández (125), Agencia y Depósitos de Campsa (118), Camisería Carvajal (100), Miguel Courel (100), Enrique González Anta (100), Venancio Pinto (100), Hermanos Cameselle (50), Caramelos Varela (50), Antonio Aragonés (50), Cándido Puga Noguerol (50), Gestoría Puga (50), Alfredo Cañizo, médico de Beariz (50), Jaime González (50) y Juan Santos Rodríguez (50).

-Comienza en París el juicio contra el mariscal Pétain, considerado como el máximo responsable del régimen de Vichy durante la ocupación nazi de Francia cuya condición de héroe nacional durante la Primera Guerra Mundial ha provocado un gran debate en el país sobre el proceso.


3 de agosto de 1970 - Inauguración de Puerto Banús en Marbella

Se inaugura en Marbella el puerto deportivo “José Banús”, con presencia destacada, entre otros, de los príncipes Rainiero y Grace de Mónaco y el príncipe Aga Khan.

-Nacieron en Orense: Roberto Pérez Prado, y Arsenio Nacher Gómez.

-Por los señores de Blanco Cid (don Abilio) y para su hijo Jorge Blanco Pumar ha sido pedida a los señores de Rodríguez Portugal (don José) la mano de su hija Charo.

-La joven orensana Teresa Bralo Ron, recién licenciada en Medicina en Santiago, es elegida junto a otros tres gallegos como becaria distinguida de la Organización Sindical, realizando un viaje inolvidable junto a otros becarios españoles por el norte de España y Madrid.

-En Francelos fue bautizado el niño David Soto Rodríguez, hijo de Gerardo Soto Fernández y Pilar Rodríguez Lorenzo.

-En Prexigueiro (Francelos) contrajeron matrimonio los jóvenes José Lugo Martínez y Nieves Estévez Meiriño.


3 de agosto de 1995 - El CD Orense logra salvarse “fuera de plazo”

El Club Deportivo Orense vive una jornada frenética con la dimisión de la actual directiva que presidía Felipe Rodríguez Vide y la presentación por parte del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Orense Jorge Gómez Barril de un compromiso de aval ante la AFE por importe de algo más de 30 millones de pesetas, aval que fue presentado a las 00,13 horas, trece minutos fuera de plazo, pero que fue finalmente aceptado por la AFE, lo que permitirá al Orense iniciar la competición de Liga. Fueron quince horas de locura, con reuniones en la Diputación en las que participaron  directiva y jugadores y encuentros en las oficinas del club en O Couto en un intento desesperado para salvar al club, logrando “in extremis” el aval de Concello y Diputación. Eladio Tesouro y Manuel Rois sonaron durante estas horas como posibles nuevos presidentes, pero finalmente será una nueva gestora la que se hará cargo, con el primer teniente de alcalde Jorge Bermello al frente y presencia del propio Rois o el doctor Cabaleiro, entre otros.

-(1) El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, se confiesa “harto” de la situación política y del PSOE y apunta que una posible convocatoria electoral podría enderezar el panorama.

Más en Historia en 4 tiempos