Historia en 4 tiempos

Jornada de teatro en la Colegiata de Junquera de Ambía

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Jornada de teatro en la Colegiata de Junquera de Ambía

Un momento de la representación en la colegiata de Junquera de Ambía.
photo_cameraUn momento de la representación en la colegiata de Junquera de Ambía.

 (1) El precioso claustro de la Colegiata de Junquera de Ambía fue el domingo el escenario de una representación de la Agrupación teatral "Valle Inclán", que puso en escena dos entremeses de Miguel de Cervantes y una pieza corta de Antón Chéjov, en un escenario montado al aire libre.

El interior del claustro acogió a una enorme cantidad de público que lo abarrotó por completo  y que siguió la representación con un respeto, un cariño y una atención verdaderamente ejemplares. Ha sido ésta, pese a la presencia de numerosos niños, una de las notas más sobresalientes de la grata jornada. Merece la pena, con públicos así, realizar todos los esfuerzos en estas tareas de divulgación de la cultura.

Desde el primer momento, el señor alcalde y las autoridades locales colaboraron con la Agrupación para llevar a cabo esta representación. Fueron instalados numerosos bancos y sillas en el interior de hierba del claustro, para comodidad del numeroso público, que lo llenó de tal modo que muchas personas hubieron de seguir de pie la representación.

Después, el alcalde obsequió a todos los componentes del "Valle Inclán" con una cena magníficamente servida en uno de los restaurantes de la villa. Por las atenciones recibidas allí, el "Valle Inclán" prometió contar ya en firme con Junquera de Ambía en sus próximas campañas provinciales de teatro. En la foto de Sancho, un aspecto de la representación, en el que se observa  el numeroso público que asistió a la misma y la belleza y nobleza del lugar en el que tuvo lugar este acto. 
(Artículo de 1970)



HACE 100 AÑOS - 23 de septiembre de 1920

Los crímenes sindicalistas se suceden en España

Con brillantes notas aprobó el preparatorio de Derecho en la Universidad de Valladolid el estudioso joven orensano don Manuel Cid, hijo del joyero de esta plaza de igual nombre y apellido.
-La Banda Municipal estrena en el Paseo de la Alameda el pasodoble “De Ruada”, escrito y dedicado al coro orensano del mismo nombre por el músico coruñés don Mauricio Farto.
-Un labrador es asesinado en un cortijo de Córdoba por negarse a afiliarse al Sindicato.
-Varios redactores de los periódicos ABC y El Sol se retan en duelo, por lo que se pide la intervención de las autoridades judiciales para evitar un derramamiento de sangre.
-Los sindicalistas asesinan a tiros en Zaragoza a tres trabajadores cuando estaban reparando una avería eléctrica en el Paseo de la Independencia, figurando entre las víctimas un ingeniero y un arquitecto. El crimen ha conmocionado a la ciudad, formándose una imponente manifestación de duelo en demanda de justicia con vivas a España y gritos de ¡abajo los asesinos!



HACE 75 AÑOS _ 23 de septiembre  de 1945

Nacen trillizos en Orense con todas las atenciones

Relación de socios protectores de Unión Deportiva Orensana: Ángel Villacé Varela, Aniceto Méndez Cid, Ramón Pérez Rumbao, Vicente Nieto Sánchez, Baldomero Gallego, Farmacia Fábrega, La Comercial Orensana S. L., José López Carid e Hijos S. L., Aurelio Pérez Álvarez, Arístides Moretón, José Rodríguez Pérez y Compañía S. L., Farmacia Álvarez, Benito Alonso Álvarez, Amador González Borrajo y Compañía S. L., Camilo Anta Nóvoa, Antonio Tabarés e Hijos S. L., Bar Tenazas, Bar Tabaco.
-Nacieron en Orense: Celsa Méndez Nóvoa y Juan López Setión.
-En el Sanatorio Peña Rey de Orense ha dado a luz tres criaturas (dos niños y una niña) doña María Varela Vázquez, esposa del modesto labrador José López Goyanes, residentes ambos en el pueblo de Carballedo (Lugo). La madre y los niños se encuentran en perfecto estado, recibiendo los pequeños los nombres de José, Teresa y Pilar siendo bautizados en la iglesia parroquial de Santo Domingo. La pareja recibió un equipo de ropas de manos de camaradas de la Sección Femenina, recibiéndose donativos por tratarse de una familia necesitada en el Sanatorio de Peña Rey.



HACE 50 AÑOS -  23 de septiembre  de 1970

Oriente Medio amenaza la paz mundial

Nacieron en Ourense: Isabel Iglesias Atrio, Daniel Blanco Ward, Cecilia Moreno Lugrís, Antonio Iglesias Rodríguez y Rubén Ferreiro Casillas.
-Se casaron: Manuel Martín González y Rosa Gutiérrez de Peleteiro, José Rodríguez Lamas y Rosa Rodríguez Pérez, José Mazaira Barreiros y Rosario Hermida Laiño, Víctor Rodríguez Novo y María Gil Gil, Ramón Fernández Fernández y Avelina Pérez Lamelas, José Fernández Quintas y Elvira Carballo Rodríguez, Arsenio Fernández Gómez y Amparo Pereira Araujo, José Garmendia Galdós y Margarita Muñoz Bouzas, José Martínez García y Dolores Navas González.
-(1)La agrupación teatral Valle Inclán representó con éxito obras de Cervantes y Chéjov en el claustro de la colegiata de Junquera de Ambía.
-El avispero en que se ha convertido Jordania se complica, con los rehenes internacionales en poder de los terroristas palestinos después de varios días, el país envuelto en una guerra civil entre el ejército jordano y la guerrilla palestina, Siria desmintiendo una invasión del país, Libia amenazando por medio de su nuevo líder Gadafi, Israel en tensión permanente, EEUU desplegando tropas en la zona y la Unión Soviética esperando acontecimientos, un cóctel cada vez más explosivo que hace temer el estallido de una Guerra Mundial. 



HACE 25 AÑOS - 23 de septiembre  de 1995

Triunfo de los regatistas ourensanos Pérez Canal

El C.D. Orense vence al Mensajero en O Couto por 2-0 con goles de Bericat y Mugüerza mientras sigue la espera para el nombramiento de una directiva, con el palco ocupado en esta ocasión por el gerente Antonio Vera y el delegado de la Federación Gallega José Luis Cachaldora, al que los socios han dado la iniciativa para que de los primeros pasos.
-El Club Orense Baloncesto suma una nueva derrota en la ACB, 88-69 frente al Salamanca en un pésimo partido de los ourensanistas que se fueron 29 puntos abajo al descanso.
-Los hermanos ourensanos Luis y Jorge Pérez Canal ganan la regata “Príncipe de Asturias” celebrada en la ría de Vigo con la embarcación “Mercedes Benz”, patroneada por Javier de la Gándara.
-Tele 5 comienza la emisión de “Esta noche cruzamos el Mississippi”, presentado por Pepe Navarro, un espacio nocturno basado en “el humor, la emoción y la actualidad”.