Cuatro tiempos 29/07/2012

José Sabucedo Morales

Hace 25 años... la providencia según tarancón

Hace 50 años... las reinas del barrio

Hace 75 años... cumpliendo sentencia

(1) La conducción de su cadáver ayer ha sido la más fervorosa asociación de todo un pueblo a la intensa emoción que ha dejado en un hogar inconsolable. José Sabucedo Morales había llegado a ser como su padre, aureolado por su ancianidad, respetable como sus hermanas, que, inconsolables, sufren en el más augusto silenio un penoso martirio, el arquetipo de la caballerosidad, de la correción, de la rectitud y de la nobleza. Perfecto, integral en donde quiera que se encontrase, casa, bufete, medios políticos, sociedad. De estas actividades, desarrollada siempre en el plano que correspondía a un espíritu elevado y cultísimo, debemos destacar dos que son las que ha absorbido la preferente atención de su vida; la abogacía y la política. En ambas ha llegado a la cumbre de una autoridad merecida y sólida. Su bufete era uno de los más acreditados de Galicia, y en política llegó por sus propios merecimientos a los más altos cargos de la provincia, habiendo sido senador y diputado por la misma. En todos ellos dejó huella imborrable de sus meritísimas condiciones personales, que todos le han reconocido.
El duelo oficial estaba presidido por la autoridades, mientras que el duelo familiar lo formaban sus íntimos amigos: José de las Cuevas, Demetrio Macía, Leonardo Pascual, César Rodríguez Conde, José Ramón Muñiz, Demetrio Martínez Barjacova, José Junquera, Benito Serantes y Antonio Villarino. Había una numerosa representación de casi todos los municipios de la provincia.
(Necrológica de 1937)

Hace 25 años... la providencia según tarancón

Un total de 3.500 máquinas recreativas funcionan actualmente en la provincia de Orense, 500 de ellas de forma ilegal.
-El restaurante “Sanmiguel” de Orense acoge la presentación del vino “Val de Reza”, con la presencia del enólogo José Iglesias Prieto y de los representantes de las bodegas “Valdomiño Avia”.
-(2)Da comienzo la tercera edición de la “Mostra de Teatro” de Rivadavia.
-El atleta Arturo Ortiz bate el récord de España de salto de altura, con una marca de 2,27.
-El cardenal Vicente Tarancón, anterior arzobispo de Madrid, afirma que “el asesinato del almirante Carrero Blanco facilitó la transición pacífica hacia el actual sistema democrático”, un ejemplo según él de que “la Providencia actúa de las maneras más variadas y misteriosas”.
-La soviética Maya Plisetskaya es nombrada directora del Ballet Lírico Nacional de España.

Hace 50 años... las reinas del barrio

Las dos sociedades de recreo del barrio del Puente eligen a sus respectivas reinas con motivo de las fiestas: la Unión Recreativa proclamó a la bellísima señorita Carmen Valente de las Cuevas, con la gentil Concepción Lage Prada como dama de honor; mientras que la Sociedad Artística “La Troya” eligió a la encantadora señorita Francisca Martínez, con la guapa Marujita García Gómez como dama de honor.
-Nacieron en Orense: Ana Conde Cid, José Feijóo González, Ramón Lamas Rodríguez, Cruz Vázquez Monjardín Fernández.
-En Orense contrajeron matrimonio la bella y encantadora señorita Esther Cortés Alvarez y el joven abogado don Joaquín Rebolledo Macías. -El funcionario don Tomás Colino Cabanelas, muy conocido y apreciado en nuestra ciudad, es homenajeado por el Gobierno Civil al cumplir 35 años como chófer del Parque Móvil.

Hace 75 años... cumpliendo sentencia

En cumplimiento de sentencia fue pasado ayer por las armas el ex teniente de seguridad don Marcial García Barros.
-(1)Muere don José Sabucedo Morales.
-La Región publica una nota dirigida a los lectores en la que informa de que: “ Debido a la escasez de energía eléctrica que a las tres de la madrugada se dejó sentir, nuestras linotipias tuvieron que parar de funcionar, siendo ésta la causa de que el presente numero no lleve la acostumbrada información.
-Don Benito Cruz Rodríguez ha pedido para su hijo Benito Cruz Pérez la mano de la bella señorita Manuela Rodríguez Dacoba.
-Una nota de la Subdelegacion de Prensa del Movimiento recuerda a las empresas de espectáculos en salones, teatros y cines la obligación de proyectar al final de la primera parte de la sesión o al acabar ésta el retrato del Generalisimo, interpretando los primeros compases del Himno Nacional.

Te puede interesar