Historia en 4 tiempos

Juan Conde González, el concejal más joven de España

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca

Juan Conde González, el concejal más joven de España

(1) Quizás algunos lectores se extrañen del título que encabeza esta nota. A ellos nos debemos y lo explicaremos. TVE, en un reportaje que dedicó a las elecciones municipales por el tercio familiar, afirmó que el concejal más joven de España tenía 32 años; no estaba muy atento en aquel momento a la pequeña pantalla, pero lo que no me es posible precisar el nombre ni el ayuntamiento; dando crédito a dicha información, en Maceda está el concejal más joven de nuestra patria.

20201126155224732_resultado

Juan Conde González.

Don Juan Conde González nació el día 8 de diciembre de 1941 en Maceda, por lo que cuenta en la actualidad 28 años. Está casado con doña Celia Blanco, de la cercana villa de Puebla de Trives. Dios bendijo con un hijo al feliz matrimonio. Conocido y estimado industrial, popular en todos los pueblos de nuestro municipio. Además, amante del deporte y deportista (exjugador de CD Maceda), amante de los niños y servicial. Hecha una pálida semblanza del nuevo concejal, le preguntamos:

-¿Qué le animó a presentar la candidatura?

-Mi gran cariño a Maceda, y apoyado en este sentimiento, luchar por una villa mejor, aportando mi granito de arena a todo lo que pueda redundar en un mejor nivel de vida de nuestra comarca.

-¿Esperaba que le votasen?

-A decir verdad, no lo esperaba, ya que don Bernardo Saturnino Barcia Lavín y don Adolfo Cid Plaza, mis opositores, son muy apreciados y queridos en todo el municipio. Por eso al conocer el resultado (nueve de la mañana del día 18) me sorprendió y alegró al mismo tiempo.

-¿En su opinión, cuál o cuáles son las necesidades más acuciantes de nuestro municipio?

-En Maceda (villa), parque infantil, mejorar el servicio de limpieza pública, iluminación, reparación de varias calles, colegio nacional, viviendas protegidas, plaza de abastos, báscula pública en el campo de la feria. Y en todos los pueblos del municipio, arreglo de pistas, traída de agua a los que de ella carecen, alumbrado público, alcantarillado y desagüe, lavaderos cubiertos y mejor comunicación con la villa.

-¿Cuál de ellos piensa de más interés?

Para la villa, viviendas protegidas, colegio nacional, iluminación y parque infantil. Para los pueblos, arreglo de pistas, alumrado público y lavaderos cubiertos? 

-¿Algo más?

-Aprovecho la ocasión que me brinda La Región para agradecer a todos aquellos que con sus votos han depositado en mi su confianza y procurar no defraudarles.

Todos lo esperamos, conocedores del dinamismo del joven concejal. 

(Artículo de Claudio Blas. 1970)



27 de noviembre de 1920 - Terremoto de cierta intensidad en Orense

El joven y culto juez don Antonio Taboada Tundidor, hijo del actual gobernador civil de Zamora, se confirma como candidato de los conservadores por Orense en las próximas elecciones a diputado a Cortes.

-La ciudad de Orense sufre un pequeño terremoto que provocó temblores en algunas casas donde la caída de muebles y objetos desencadenó algunos momentos de terror. Hace mucho tiempo que en la ciudad no se recuerda un movimiento sísmico de tantos segundos de duración, un temblor que también se dejó sentir en localidades como Leiro.

-El obispo de Orense don Eustaquio Ilundain consagra la nueva iglesia parroquial de las Caldas en el barrio del Puente, una obra que fue impulsada por el propio prelado que pronto dejará nuestra provincia al ser nombrado arzobispo de Sevilla.

-Nuestro compañero de La Región don José F. Gallego es nombrado corresponsal en Orense de la importante agencia periodística “Mencheta”.


27 de noviembre de 1945 - Don Vicente Risco es trasladado a Madrid

Con toda felicidad ha dado a luz un precioso niño doña Amelia Salgado, esposa de don Emilio Vázquez Vázquez.

-Don Vicente Risco, hasta ahora director de la Escuela Normal de Orense, es nombrado en virtud de concurso de traslado profesor de Paidología y Organización Escolar de la Escuela Normal de Madrid.

-Doña Concepción Ramón Amat es nombrada profesora de Labores, Trabajos Manuales y Enseñanzas del Hogar de la Escuela Normal de Orense.

-Don Joaquín Saura Palomir es nombrado catedrático de Lengua y Literatura de la Escuela Normal de Orense.

-La Unión Deportiva Orensana logra una de las mayores goleadas de su historia al vencer en el partido que le enfrentó al Lemos por un resultado de 9-0 con goles de Conde (5), Caliebre (2) y Maceda (2), colocándose además como líder de Tercera División.

-El gobierno español concede indulto total a los condenados por delitos de rebelión militar y otros cometidos hasta el primero de abril de 1939.


27 de noviembre de 1970 - Película sobre los Muchachos de Bemposta

Nacieron en Orense: Javier Espinosa Calvo, Jesús Estévez San José, Yolanda Arias Álvarez, Rufina Caba Barroso, José Álvarez Fernández, Manuela Cid Babarro, José Iglesias Prada, Nuria Pérez-Piñeiro Álvarez, Pablo Fernández Rodríguez, Juan López Dopazo y Óscar Padrón Cid.

-Finaliza el rodaje de la película Los Muchachos, bajo dirección de André Flederick que relata un día en la vida del Circo de la Ciudad de los Muchachos. La película incluye una entrevista al Padre Silva, tiene previsto su estreno en el Grand Palais de París con presencia de la esposa del presidente de Francia madame Pompidou, y sus derechos han sido adquiridos por televisiones de EEUU, Inglaterra, Alemania y Francia.

-(1) Contrariamente a lo manifestado en TVE, el concejal más joven de España es Juan Conde González, quien, con 28 años, ha sido elegido por el tercio familiar en Maceda.

-El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Orense renueva su junta: Jorge Vázquez González (presidente), José Gómez Ogando, José Sánchez Tapiz, José Loureiro Vázquez, Ramón Pazos García, Víctor López Quijada, Manuel Rego Varela, Enrique González Quiroga y Alfonso Blanco Blanco.


27 de noviembre de 1995 - Tiroteo sin víctimas en el Jardín del Posío

José Domínguez Basalo asume la alcaldía de Manzaneda tras el fallecimiento en accidente de tráfico de Gabino García, cuyo sillón permanecerá sin ocupar en homenaje.

-El Jardín del Posío es escenario de un tiroteo entre un agente de la Policía Autonómica y un atracador que huía con un botín de un millón de pesetas tras asaltar la sucursal del Banco Central Hispano en la avenida de Zamora, llegando a producirse hasta seis disparos a una hora, las diez menos veinte de la mañana, en la que había muchas personas en el recinto, incluidos escolares que entraban en los colegios próximos. No hubo desgracias personales y el atracador fue detenido poco después en la Plaza de San Marcial.

-Luis Rivas Villanueva fija en marzo la apertura del Pabellón de Exposiciones Expourense con una feria monográfica sobre Ourense. El recinto de 8.000 metros cuadrados contó con una inversión de cerca de mil millones de pesetas y se presenta con el más moderno en Galicia.

Más en Historia en 4 tiempos