Historia en 4 tiempos

Julia y Eduardo santificaron su amor en Rairiz de Veiga

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Julia y Eduardo santificaron su amor en Rairiz de Veiga

Los novios posan en el altar del templo.
photo_cameraLos novios posan en el altar del templo.

27 de septiembre de 1920 - El Ferrol reclama su ferrocarril a Gijón

27 de septiembre de 1945 - Bares de Orense multados

27 de septiembre de 1970 - “Un rayo de sol”, canción del verano en Orense

27 de septiembre de 1995 - La cárcel de Pereiro celebra la fiesta de la Merced

(1) A las 12 horas del día 17 de los corrientes, santificaron sus amores en la iglesia parroquial de Rairiz de Veiga la bella señorita Julia Dolores Pérez Feijóo, maestra nacional, y el joven don Juan Eduardo Penín Rodríguez, ambos de distingidas familias de la localidad.

El altar mayor, artísticamente engalanado con flores naturales y con su valioso retablo recientemente pintado, daba un extraordinario esplendor a la ceremonia.

La novia, vistiendo traje "midi" de organza tocada con pamela del mismo género, hizo su entrada en el templo del brazo de su hermano político el doctor odontólogo en Ginzo y Rairiz don Manuel Avelino Peín Rodríguez, y el novio, de rigurosa etiqueta, ofrecía su brazo a su madre, madrina de la ceremonia, doña Amparo Rodríguez Rodríguez, seguidos de una multitud de amigos que les acompañaban.

Bendijo la unión de los contrayentes el virtuoso párroco de Vilanova, don Adolfo Enrique Méndez, quien en elocuentes frases hizo un vivo canto al amor.

Representaba la autoridad judicial el secretario accidental del juzgado de paz local, don Alfonso Morgade Puga, y firmaron como testigos por parte de la novia: don José Manuel Caneda Fernández, médico; don Juan Luis Rodríguez Fernández, maestro nacional y director delegado de la Caja de Ahorros en Rairiz; don José Janeiro López, teniente del Ejército, y don José Peralta Corderí, estudiante en la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas. Lo hicieron por parte del novio: don Gonzalo Rodríguez Pérez, médico en Ginzo: don Mario Rodríguez Pérez, médico odontólogo en Ginzo; don Manuel Penín Noguerol, abogado, y don Recaredo Gómez Gómez, abogado.

Finalizado el acto religioso, todos los invitados se trasladaron al Santuario de los Milagros, en donde fueron obsequiados por los novios con un espléndido almuerzo después del cual se prolongó la fiesta hasta entrada la noche. La feliz pareja emprendió viaje de novios para recorrer varias capitales de España y dentro de unos días regresarán a La Saínza, en donde piensan fijar su residencia. Les deseamos una eterna luna de miel.

(Pío R. 1970)



27 de septiembre de 1920 - El Ferrol reclama su ferrocarril a Gijón

El gobernador civil de Orense ordena la incautación de una partida de vino procedente de Barbantes tras las denuncias de los agricultores de Leiro por mediación del diputado provincial señor Torres Pintos, sospechándose tanto de la calidad del vino como de las intenciones del traficante para su comercialización.

-El poeta Ramón Cabanillas ingresa en la Real Academia Gallega con un discurso en torno a la “saudade” en la lírica gallega.

-El Ferrol acoge una manifestación “monstruo” presidida por el alcalde para protestar contra la pasividad del Gobierno en construir el ferrocarril de Ferrol a Gijón, e incluso se telegrafió al presidente Dato amenazándole con la dimisión del Ayuntamiento y de los demás organismos oficiales así como el cierre del comercio hasta conseguir las “aspiraciones del Ferrol”.

-La actriz de cine francesa Suzane Grandais muere junto a su operador de cámara en accidente de autómóvil cerca de la localidad de Provins.

27 de septiembre de 1945 - Bares de Orense multados

Nacieron en Orense: Mercedes Vázquez Fernández, Pastora Nóvoa López, José Rodríguez Vázquez, Eligio Álvarez Rodríguez y Luisa Vázquez Martul.

-El Gobierno Civil de Orense multa con cien pesetas a los propietarios de los siguientes establecimientos por “despachar consumiciones sin exigir el emblema correspondiente de Auxilio Social”: Bar “Trives” (Avenida de Buenos Aires), Bar “Campante” (Calle de Los Hornos), Bar “Azul” (Hornos), Bar “Mosquito” (Lepanto), Bar “Viso” (Luna), Bar “Zarampallo” (San Miguel), Bar “La Coruñesa” (San Miguel), Bar “La Despensa” (Libertad), Bar “La Perla” (Puente Mayor), “Los Melenchos” (Carretera del Couto) y Casa “Paulino” (Carretera de Reza).

-Argentina declara el estado de sitio y detiene al general Rawson por “incitar a la rebelión”, clausurando además los periódicos Crítica, La Razón y Noticias Gráficas.

-El descubridor de la penicilina sir Alexander Fleming recibe en París el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de manos del general De Gaulle.

27 de septiembre de 1970 - “Un rayo de sol”, canción del verano en Orense

La pareja Legido y Outeiriño gana la final de dobles del torneo de tenis de las fiestas de Carballino, venciendo a la pareja Servando-Ruiz.

-Nacieron en Orense: Sonia Sanjurjo Sequeiros, María Blanco Díaz, José Álvarez Álvarez, Dolores Rodríguez Seoane, Rita Echenique Losada, David Caneiro Goyanes, Antonio Fernández Díaz y Begoña Feijóo González.

-El programa de radio Disco-Boum de la emisora La Voz del Miño, presentado por los jóvenes locutores Horacio Caneiro y Carlos Cabaleiro, elige como canción del verano en Orense “Un rayo de sol”, de Los Diablos, que se impuso en las votaciones finales a “Corpiño Xeitoso” de Andrés Dobarro y “Gwendolyne” de Julio Iglesias. Votaron un total de 30.496 orensanos de toda la provincia, que escogieron entre una lista de 56 canciones.

-(1) La iglesia parroquial de Rairiz de Veiga acogió los esponsales deJulia Dolores Pérez, maestra nacional, y el joven don Juan Eduardo Penín Rodríguez, ambos de distinguidas familias de la localidad.

27 de septiembre de 1995 - La cárcel de Pereiro celebra la fiesta de la Merced

Se casaron en Ourense: José Sampayo Pereira y Emilia Da Conceiçao Fernández, José Pérez Rodríguez y Elisa Álvarez Rodríguez, Jesús Baiget Prado y Luisa Feijóo Cid, Fernando Patiño Casais y Susana Villar del Río, Antonio Iglesias Cadaya y María Olmos Valencia, Manuel Figueiras Arias y María Caballero Olmo, Nemesio Páramo Martínez y Antonia Telle Álvarez, Ramón Vázquez Modroño y Marisol Carrera Míguez.

-El centro penitenciario de Pereiro de Aguiar celebra la Fiesta de la Merced con asistencia de buena parte de los internos y autoridades del mundo de la justicia. Actualmente cumplen penas en el centro un total de 519 internos, el 80 por ciento por delitos relacionados con las drogas.

-Cándido Lorenzo González, obispo de la diócesis de San Raimundo Nonato en Brasil, recibe el título de hijo predilecto en su localidad natal de Laroá (A Limia).

-El Orense da la sorpresa y vence al hasta ahora líder invicto de Segunda B Las Palmas por 0-1 con gol de Santi.