Historia en 4 tiempos

Lamas dimite como presidente del Orense

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Lamas dimite como presidente del Orense

17 de diciembre de 1919 - Fallece el ex gobernador civil de Orense

17 de diciembre de 1944 - El mariscal Tito liderará Yugoslavia

17 de diciembre de 1969 - Golpe de estado fallido en Panamá

17 de diciembre de 1994 - Lamas dimite como presidente del Orense

17 de diciembre de 1919 - Fallece el ex gobernador civil de Orense

Fallece en Madrid el ex gobernador civil de Orense don Atanasio Palacio Valverde.

-Han sido nombrados los siguientes adjuntos para Tribunales Municipales: A Teixeira, Cándido Carrias Pérez, José Domínguez Pérez, Eduardo Rodríguez Ojea, Domingo Diéguez Rodríguez, Gerardo Pérez Rodríguez, Victorino Álvarez Pérez; Parada do Sil, José Gracia Prieto, José Pérez López, Evaristo Fernández Pérez, Francisco Pérez Prieto, Manuel Bertólez Camino, Gerardo Vázquez Álvarez; Chandrexa, Felipe Ríos, Benjamín Fernández Rodríguez, Pedro Fernández Alonso, José Fernández Torre, José Rodríguez Castro, Andrés Fernández Alonso; Castro Caldelas, Juan Fernández Vázquez, Luciano Fernández Fernández, Juan Domínguez Vidal, Avelino Vázquez Vázquez, Calixto Castro Fernández, Bartolomé Amoso López; Ribadavia, José Estévez Domínguez, Bernardo Martínez Parracía, Aquilino González Macías, Alfonso Casanova Rodríguez, José Martínez de Año, José Casanova Landabury, Albino Olivares Susabila, Antonio González Vázquez, Joaquín Alonso Carballal, Manuel López Rodríguez, Jesús Núñez García y Secundino Gómez Dávila.

17 de diciembre de 1944 - El mariscal Tito liderará Yugoslavia

Fue pedida al vecino de Orense don Camilo Viñal la mano de su encantadora hija Bernardina. La petición la hicieron los padres del novio don Eladio Rodríguez y su esposa doña Natalia Vázquez, propietarios de Fonteboa (Dacón), para su hijo don José.

-(1) Vicente Risco reflexiona en un breve artículo en La Región sobre las fotos de los prisioneros de guerra.

-El actual primer ministro de Yugoslavia Subosic informa a los aliados de la formación de un nuevo gobierno con el mariscal Tito como nuevo hombre fuerte y el propio Subosic como ministro de Asuntos Exteriores.

-El alcalde de Nueva York Fiorello La Guardia advierte a la población sobre posibles bombardeos por parte de Alemania utilizando las nuevas bombas volantes “V”, una amenaza que sin embargo no cree muy realizable. La Guardia aseguró temer más al pánico de los neoyorquinos que a las bombas, y advirtió a los nazis que “si bombardean Nueva York ninguna persona de esta ciudad acogerá a un alemán en los próximos cien años”.

17 de diciembre de 1969 - Golpe de estado fallido en Panamá

Por los señores González Pereira y para su hijo Víctor, ha sido pedida a los señores de Moure Fernández la mano de su encantadora hija Milagros.

-En Xunqueira de Espadañedo se casaron Adelino Márquez González y Antonia Ferreiro Pía, apadrinados por Pedro Márquez González y María Ferreiro Pía.

-El joven de A Bola don Ricardo Míguez Estévez finaliza con éxito la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Enhorabuena a sus padres doña Rolindes y don Celso, importantes propietarios agrícolas e industriales de A Bola.

-(2) El “viejo” Instituto de Orense es objeto de una sucinta reseña de R.O.P, en la que recuerda el incendio que sufrió este emblemático edificio en 1927.

-El general Omar Torrijos sofoca un intento de golpe de Estado en Panamá liderado por dos coroneles, que aprovecharon la ausencia del presidente en viaje de placer a México. El propio Torrijos se hizo con el poder por medio de un golpe contra el presidente electo Arnulfo Arias apenas once días después de su toma de posesión.

17 de diciembre de 1994 - Lamas dimite como presidente del Orense

El Café Isaac de Ourense acoge la exposición “Metamorfosis I”, colección de óleos a cargo de Daniel Fernández Díaz, profesor en un instituto de Ourense.

-La crisis del Club Deportivo Orense estalla definitivamente con la dimisión del presidente Ramiro Lamas y el cese de su junta directiva, ante la imposibilidad de hacer frente a la situación económica de la entidad. Todo se ha precipitado al coincidir el plante de los jugadores tras no recibir sus últimas nóminas y la presentación de nuevos y caros fichajes de jugadores extranjeros, una incongruencia que no ha dejado más opción a Lamas, que se va cargando contra las “promesas incumplidas” de Diputación y Ayuntamiento después del ascenso a Segunda División, promesas que según él fueron hechas en plena celebración por dicho ascenso en la Plaza Mayor.

-La Audiencia Nacional ordena la excarcelación de Laureano Oubiña y otros condenados en el juicio de la Operación Nécora, una decisión que no comunicó a la Fiscalía Antidroga y que ha despertado la ira de colectivos y asociaciones gallegos que luchan contra el narcotráfico.