Historia en 4 tiempos

¡Leed, emigrantes, leed!

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca

¡Leed, emigrantes, leed!

(2) Anuncio de 1945.
photo_camera (2) Anuncio de 1945.

(1) El señor Lagos, banquero español establecido en la capital de Yanquilandia, ha tenido la bondad de escribirnos. Nos dice: "Cada día es mayor el número de compatriotas que vienen a Nueva York en busca de un porvenir, para el que no traen preparación de ninguna clase, pues ni aun siquiera conoce el idioma en el que han de entenderse con sus concurrentes del país. Recibo muchas cartas de presentación de jóvenes de la clase media que buscan ocuparse en negocios o emplearse en oficinas. Estos jóvenes vienen completamente equivocados y no deben extrañar el fracaso de sus ilusiones. En los Estados Unidos hace falta gente, pero no esa que se anuda con coquetería la corbata y que ha adquirido el hábito de usar cuellos y puños limpios. Aquí hacen falta hombres dispuestos para los esfuerzos rudos del trabajo manual, obreros, peones, braceros que conozcan la jornada y quieran apencar con trabajos de fatiga física. Estos tienen segura una colocación tan pronto desembarquen, si llegan realmente dispuestos a trabajar.

Los otros pueden evitarse la incomodidad del viaje, porque aquí sobran negociantes y empleados. Sobran dependientes, sobran contables y sobran individuos de la categoría intelectual y de las disciplinas del arte. Creo un deber de patriotismo hacer esta advertencia a los que piensen dejar España para lanzarse a la conquista de Estados Unidos. Que no se engrían por versiones fantásticas en las que aparece este territorio como la jauja de cualquier emigrante. No se atan aquí los perros con longaniza, por la razón poderosa de que la longaniza está muy cara y por la más poderosa de que los perros se la comerían. Aquí circula el dólar con más rapidez que en parte alguna, pero no se detiene en un bolsillo como no haya sido sudado convenientemente. No hay que hacerse ilusiones sobre el Dorado yanqui. Quien no esté dispuesto a probar la resistencia de sus músculos en labores mecánicas, que se quede en Europa... Aviso a la juventud".

Si con estas frases misma, con este espíritu habla la carta del señor Lagos. El cree un deber de patriotismo desilusionar a los ilusionados. Nosotros creemos una obligación moral divulgar estos conocimiento para enseñanza y guía de almas inquietas.

La misma contrariedad que ofrece Nueva York es la que ofrece toda América. Gente de corbata y de aficiones sedentarias, burócratas y artistas tienen bastantes. Necesitan manos callosas y riñones acerados para soltar el quilo a cuenta de los jornales que reciban.

Esta es la cuestión, señores indianos que quieren ir.

(A.C. 1920)



1 de diciembre de 1920 - La generosidad de Orense con los más necesitados

Se han recibido los siguientes donativos para el ropero de caridad de Santa Victoria que preside la señora marquesa de Leis en Orense: señor obispo de Orense, veinta mantas de lana, veinte mantones, veinte chalecos de Bayona y veinte camisetas para hombre; gobernador civil don José Carrera, 100 pesetas; Gobierno Civil de Orense, 421,80 pesetas; Liceo Recreo Orensano, 150 pesetas; Club Orensano, 100 pesetas; Unión Artística, 25 pesetas; Mariana Nondedeu, cinco camisetas; comercio Quelle y Compañía, tres camisetas y tres gorras; Miguel Prada, seis mantas cameras de algodón; Benito F. Alonso, un par de medias, un par de calcetines y dos gorras; Asunción Quevedo de Amor, dos toquillas; Almacén de Hijos de Román, una pieza de franela, una pieza de Vichi y doce boinas.

-(1) El banquero señor Lagos alerta a quienes tengan intención de emigrar a Estados Unidos de que allí no todo es jauja.

-El magistrado de la Audiencia Provincial don Antonio Señorans es nombrado juez especial del Barco de Valdeorras en las próximas elecciones.

-Liberales y socialistas protagonizan graves enfrentamientos en México con intervención de la fuerza pública, registrándose al menos 185 muertos en las últimas horas.


1 de diciembre de 1945 - Fernando Quiroga, nuevo obispo de Mondoñedo

Nacieron en Orense: Jesús Dacosta Lorenzo, Dosinda Seguín Rodríguez, Camilo Lama Míguez y Emilio Touriño González.

-Le fue concedido pasaporte a Eloy Álvarez Quintas.

-Por el industrial de Carballino don Aquilino González y para su hermano don Cesáreo fue pedida al también industrial de esta localidad don Camilo Pereira Pita la mano de su encantadora hija Antolina.

-En Carballino fue bautizada la hija de don Antonio Figueiredo y su esposa doña María Rodríguez. La niña recibió el nombre de Ángeles, y fue apadrinada por don Antonio Cuiñas y su esposa doña Celsa Barrios.

-(2) Publicidad en La Región.

-El sacerdote orensano don Fernando Quiroga Palacios, natural de Maceda y canónigo de la catedral de Valladolid, es nombrado obispo de Mondoñedo.


1 de diciembre de 1970 - Abre Figueiral, cocinas y baños de calidad

Por don Eladio Fernández Castro y su esposa doña Josefa Tilde Rey, y para su hijo Eladio, ha sido pedida a don Manuel Fernández Prieto y su esposa doña Enriqueta Meléndez Cousiño, la mano de su hija María Jesús.

-En Ourense contrajeron matrimonio la encantadora señorita Ángeles Vázquez Barquero y don José López Fernández, apadrinado por don Antonio Vázquez Martínez, padre de la novia; y doña Concepción Fernández Ferreiro, madre del novio.

-Abre sus puertas en Ourense Figueiral, un nuevo comercio dedicado a la construcción y la decoración y especializado en el montaje de cocinas y baños, instalado en la calle Curros Enríquez y con el joven ourensano don Antonio Figueiral al frente.

-El periodista de La Región José Manuel Fernández Sobrino es distinguido por la Federación Gallega de Fútbol en reconocimiento a su labor con el fútbol modesto.


1 de diciembre de 1995 - Día Mundial contra el Sida en Ourense

El Ayuntamiento de Ourense desiste finalmente de instalar piscinas flotantes en el río Miño, un proyecto del gobierno municipal socialista que en 1993 planteó dicha instalación en las inmediaciones de la playa de la Antena, ahora descartado por los impedimentos de la Confederación Hidrográfica y los problemas técnicos de las propias piscinas a cuyo concurso llegaron a presentarse dos empresas.

-El Ayuntamiento de Orense abre expediente sancionador contra el pub La Esquina, en la intersección de las calles Luna y Pizarro, por exceso de ruidos, estableciendo un apercibimiento de cierre.

-Caixa Ourense anuncia la publicación del libro “La música en la Catedral” como homenaje póstumo a su autor, Emilio Duro Peña, archivero del templo ourensano recién fallecido.

-Ourense celebra el Día Mundial del Sida con una concentración solidaria en la Plaza Mayor convocada por el Comité Anti-Sida de la ciudad, el Ayuntamiento y la Cruz Roja. En Ourense hay actualmente registrados un total de 225 casos de sida, el 13 por ciento del total registrado en Galicia, mientras la pandemia se sigue extendiendo por el mundo desde la aparición del virus en 1987.

Más en Historia en 4 tiempos