Cuatro tiempos 17/09/2012

Un libro para la hoguera

Hace 25 años... Nuevos sacerdotes

Hace 50 años... Críticas al pato Donald

Hace 75 años... El imperio de los enanitos

Siempre me produce curiosidad la publicación de libros escritos y editados en Orense en tiempos en los que eran escasas las ediciones. El título del publicado en 1937 por Casimiro Diz Lois, “El imperio de los enanitos”, resulta un tanto curioso, curiosidad que se acentúa cuando la nota de prensa aclara que está dirigido a explicar la Guerra Civil a los niños. Y el colmo de la sorpresa surge al leerlo y comprobar que ningún niño español puede ser capaz de pasar de la segunda página de este librito de 80 páginas lleno de metáforas facilonas, retorcido, pesado, en el que unos enanitos habitan un pueblo de nombre complicado, Tealuanan, en el que no hay holgazanes ni envidiosos, lleno de niños educados y felices hasta que aparece la ambición y la guerra y, naturalmente, un dios que los castiga por no resistir las tentaciones del demonio. El libro está impreso en una imprenta local histórica, La Industrial, y en la primera página advierte que ha pasado la censura eclesiástica y la militar, ambas imprescindibles para un libro tan ideologizado en tiempos tan trágicos. Del autor, supongo que relacionado con la familia Diz Lois, no tengo más información. Las ilustraciones son del profesor de dibujo del Instituto Jesús Soria, quien tampoco luce aquí sus buenas dotes de dibujante y pintor. Este es uno de esos libros que justifican una hoguera, aunque sólo sea por plomazo.

Hace 25 años... Nuevos sacerdotes

El valdeorrés José Quiroga Suárez, expresidente de la Xunta, dimite como miembro de la ejecutiva de Coalición Galega, formación política en plena crisis.
-Adolfo Domínguez anuncia la creación en Orense de cuatro cooperativas textiles para fabricar su ropa que permitirán la creación de 200 puestos de trabajo. La primera se formará en Nogueira de Ramuín, gracias en gran parte al apoyo de su alcalde José Luis Baltar Pumar, y se prevé que las siguientes se instalarán en Pereiro de Aguiar y Xunqueira de Ambía.
-La Cámara de Comercio de Orense rinde homenaje a su expresidente, Jorge Bermello, con la colocación en la sala de juntas de la entidad de un retrato suyo.
-El nuevo obispo de Orense monseñor Diéguez Reboredo preside en el Seminario Menor su primera ordenación, ordenando como nuevos sacerdotes a Carlos Álvarez Varela y Luis Varela González.

Hace 50 años... Críticas al pato Donald

En Orense contrajeron matrimonio la bella señorita Emilia Vázquez-Monjardín Blanco y don Ángel Calavia y Jaime. Fueron padrinos el hermano de la novia, don José Lino Vázquez-Monjardín Blanco, y la hermana del novio, doña Consuelo Calavia y Jaime.
-En Orense se casaron la señorita Ana Montes Daspenas y el abogado don José Rodríguez G. Hermida.
-El Valencia se proclama campeón de la Copa de Ferias al vencer en la final al Barcelona, con el que empató (1-1) en el partido de vuelta haciendo bueno el contundente 6-2 logrado en la ida.
-El actor Sir Laurence Olivier es nombrado director del nuevo Teatro Nacional Británico de Londres.
-El pato Donald, uno de los personajes más populares de Walt Disney, tiene problemas con la censura en Suecia, donde se le acusa de “crueldad mental” ya que “se tiene por demasiado valiente con animales más pequeños y débiles que él”.

Hace 75 años... El imperio de los enanitos

Largo Caballero, que se encuentra en París, declara que la España Republicana necesita una colaboración mas eficaz por parte de Rusia y Francia.
-La bellísima y distinguida señorita Elvirita Casasnovas regresó a la ciudad después de pasar unos dias en Layas con sus amigas, las hermanas López.
-(1) Don C. Diz Lois acaba de publicar un libro infantil titulado El Imperio de los enanitos, en el que se les explica a los niños la guerra civil española. Está ilustrado por el profesor de dibujo del Instituto de Orense, don Jesús Soria.
-El poeta Tagore se encuentra muy enfermo en su domicilio de Bengala.
-Franco autoriza la salida de 2.500 varones a la zona roja y otros tantos refugiados en edificios diplomáticos vendrán a la zona nacional. El canje lo hará la Cruz Roja.

Te puede interesar