Historia en 4 tiempos

Hace 50 años | Localizada en Castromao la tésera de los "Coelerni"

Historia en 4 tiempos

HEMEROTECA

Hace 50 años | Localizada en Castromao la tésera de los "Coelerni"

Tésera de los coelerni.
photo_cameraTésera de los coelerni.

Localizada en Castromao la tésera de los "Coelerni"

(1) Castromao, a tres kilómetros de Celanova, por la carretera que desde esta villa conduce a Puente Barjas, sigue dando que hacer a los arqueólogo. Ustedes recordarán que no hace mucho todavía en esta misma sección se dio cuenta de las importantísimas excavaciones que allí se venían realizando. Pues bien, desde entonces hasta el momento actual, las excavaciones han proseguido y a los descubrimientos realizados por los señores Ferro Couselo y Lorenzo Fernández, han venido a sumarse otros posteriores llevados a cabo por los mismos señores, descubrimientos y hallazgos que son tanto más interesantes cuanto que, gracias a ellos, se han podido esclarecer puntos que hasta hace poco, yacían en el más profundo misterio.

He vuelto a visitar el castro. Esta vez en compañía del señor Ferro Couselo, que se prestó gentilmente a desplazarse hasta el lugar donde se encuentra la citania y explicarme sobre el terreno lo que allí había. Ya en lo alto de la colina donde se asienta el castro, me dice:

-Por aquí va la muralla, de unos dos metros de ancho, y cuyas piedras pueden verse perfectamente unidas.

Lo que hay al descubierto del castro se halla dividido actualmente en dos zonas, separadas por una alambrada de espinos con la que el Ayuntamiento de Celanova protegió la parte donde se hicieron las primitivas excavaciones para evitar destrucciones de personas desaprensivas. La zona que se encuentra al nore de la alambrada, es la puesta al descubierto últimamente. Hay en ella hasta un total de ocho edificaciones, una de ellas, la que ocupa el centro de este recinto, compuesta de varios compartimentos, cuyas paredes, magníficamente conservadas hasta una de casi un metro, hablan claramente de la distribución de nuestro antepasados.

-Este lugar se llama Coeliobriga -dice el señor Ferro Couselo- y era cabeza de la tribuno de los Coelerni, que habitaban en el valle de Celanova.

-Antes no se conocían esos nombres, ¿verdad?

-Entre los descubrimientos que se han hecho figura una plancha de bronce del año 132 de nuestra era, que es un tratado de hospitalidad entre los Coelerni y un prefecto de la Cohorte Primera de los celtíberos, documento de un valor histórico extraordinario.

¿Es único en su género ese tratado?

-Hasta la fecha han aparecido cerca de treinta, y la mayor parte de ellos en Galicia, León y Asturias. Como dato anecdótico, puedo decirle que la gente de por aquí atribuía a esa plancha un valor de cinco millones de pesetas, pero, en realidad, no tiene valor material alguno, aunque sí es muy grande el histórico que posee, pues nos da el nombre del castro, el de la tribu y el origen del nombre de Celanova, que no viene de "cella" (monasterio), como se creía, sino de "Coellia nova", osea, la nueva Coellia.

(Artículo de F. Álvarez Alonso. 1970)


1 de octubre de 1920 - Sobrepoblación en la cárcel de Barcelona

El Sindicato Agrícola-Católico de Cenlle elige como veedores a los siguientes señores socios: Bernardino Rivera Lorenzo (de Barbantes), Camilo Cibeira Veleiro (Cuñas), José Taboada Álvarez (Sadurnín) y Clodomiro Rodríguez Falcón (Lentille).

-El Instituto Provincial y Técnico de Orense celebra la solemne apertura del curso académico.

-En Orense ha dado a luz con toda felicidad una hermosa niña la esposa del capitán de este destacamento don Alejandro Páramo.

-Salieron con dirección a Vigo para continuar sus estudios en el Colegio de los Jesuitas los jóvenes José Ramón Muñiz, Luis y Pablito Torre, el primogénito del señor Fuentes García y el menor del ex alcalde don Alejandro Mosquera.

-La publicación francesa Le Temps asegura que la cárcel de Barcelona cuenta actualmente con un total de 15 mil obreros detenidos debido a la conflictividad social, cuando la capacidad total de la prisión es de 800 reclusos.


1 de octubre de 1945 - Se celebra el “Día del Caudillo” en España

Toda España celebra el “Día del Caudillo”, cumpliéndose este año el noveno aniversario de la “exaltación del general Franco a la Jefatura del Estado Español”. En Madrid tuvo lugar un solemne “Te Deum” en el Templo de San Francisco el Grande y una brillante recepción en el Palacio Nacional presididas por Francisco Franco, que recibió todo tipo de felicitaciones. En la ciudad de Orense la celebración de este día especial tuvo lugar con “extraordinario entusiasmo”, con todos los edificios oficiales engalanados con las banderas nacional y del Movimiento.

-El orensano don Juan Gándara Fernández, que presta sus servicios en la Comandancia de la Guardia Civil de Orense, termina brillantemente la carrera de practicante en la Facultad de Medicina de Santiago.

-En la Escuela Normal del Magisterio de Orense obtiene brillantes calificaciones el estudioso joven don Bernardo García Limia, hijo del médico odontólogo de Verín don José García Méndez.


1 de octubre de 1970 - El presidente Nixon visita Yugoslavia

El conocido establecimiento Calzados Tatino inaugura sus nuevas instalaciones en Orense en la calle José Antonio, esquina al Pasadizo Diagonal.

-Los bomberos sofocan un incendio en el establecimiento “Mueblería Orensana”, situado en la calle Emilia Pardo Bazán y propiedad de don Eladio Rodríguez Vázquez.

-La señorita orensana Eugenia Barrio Valencia, de 22 años, revalida su título de arquitecto en Barcelona, después de cursar la carrera en la Universidad de Navarra.

-(1) Don Xesús Ferro Couselo explica a La Región los nuevos descubrimientos en Castromao, entre ellos la tésera de hospitalidad de los Coelerni.

-Richard Nixon se convierte en el primer presidente de Estados Unidos que visita Yugoslavia, acompañado por su esposa Patricia y recibido triunfalmente en Belgrado por el mariscal Tito y su gobierno.


1 de octubre de 1995 - Reunión empresarial de nivel en Santiago

La Comisaría de Ourense celebra la festividad de los Ángeles Custodios con entrega de la Cruz al Mérito Policial al inspector jefe Ángel Barrera (27 años en el Cuerpo) y al policía José Luis Bello (21 años).

-La Región Internacional auspicia una reunión entre empresarios gallegos y alemanes en Santiago de Compostela con el presidente editor de La Región José Luis Outeiriño como anfitrión y presencia del presidente de la Xunta Manuel Fraga y el conselleiro de Industria y Comercio Antonio Couceiro. Por parte ourensana estuvieron, además, el presidente de Coren Antonio Sánchez Gil; el presidente del grupo Pérez Rumbao Emilio Pérez Nieto; el presidente de la CEO Francisco Rodríguez, el presidente de la Cámara de Comercio Jorge Bermello; el presidente de los Empresarios de la Construcción Emilio López y el de la Asociación de Empresarios del Polígono Luis Parente.

-El delegado de la Consellería de Cultura Felipe Ferreiro preside la inauguración de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en la Alameda de Ourense.