Historia en 4 tiempos

Locos por el Orense

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 06/06/2009

Locos por el Orense

Hace 25 años... Alain Prost gana el Gran Premio de Mónaco

Hace 50 años... Alumnos de ‘Estudios Galicia’

Hace 75 años... Pontevedra y Orense se funden en un abrazo

(1) A Alfredo Corral Rivera (alias ‘El Maño’) nacido en Zaragoza, sus padres lo hicieron seguidor de la Unión Deportiva Orensana. A los 15 años se vino a vivir a Orense y poco después se puso a trabajar con un matrimonio de forofos del Orense, Pilar y Mariano Baladrón, que seguidores incondicionales en días de lluvia y frío con una manta tapando las piernas, hicieron socios del club a todos los empleados de su negocio. ‘Siempre fui hincha -asegura Alfredo- y sigo siéndolo. Empecé en preferencia y ahora con el número de socio 2.784 estoy en Tribuna’.

Corral era de los que no se perdía ni los entrenamientos y cuando se necesitaba un suplente allí estaba él. ‘Estábamos deseando que llegara el domingo para ir al fútbol porque nos divertíamos mucho, teníamos mucha relación con los jugado res que eran nuestros ídolos y nos gustaba pasearnos con ellos. Eran tiempos en los que los jugadores se partían el pecho jugando’.

El día que más se divirtió fue en Vigo contra el Turista. El mejor jugador de los primeros tiempos fueron para el: Madriles como portero y Riberita como delantero. Su mayor desilusión, cuando comenzaron a venir los jugadores de fuera, hasta el punto que se dio de baja como socio durante tres temporadas. Sus presidentes preferidos fueron Bermello y Docabo ‘porque conseguían a los mejores jugadores y se movían mucho’. Hoy se toma la afición con más calma pero es consciente de que el fútbol amplió su mundo de amistades, lo que le benefició cuando decidió instalarse por su cuenta como empresario.

(Entrevista de 1990)

Hace 25 años... Alain Prost gana el Gran Premio de Mónaco

6 de junio de 1984

-Rafael García Iturri, director general de ‘Forjas de Galicia S.A.’, es elegido presidente de la Asociación de Propietarios de Parcelas del Polígono Industrial de San Ciprián de Viñas, sustituyendo en el cargo a José Posada González, recientemente elegido como presidente de la Caja provincial de Ahorros.

-Amancio y Luis Molowny, técnico y manager del Real Madrid, respectivamente, visitan Cabeza de Manzaneda de cara a una posible pretemporada del equipo blanco en la estación invernal orensana.

-El francés Alain Prost (‘McLaren’) gana el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.

Hace 50 años... Alumnos de ‘Estudios Galicia’

6 de junio de 1959

-En Carballiño recibió la Primera Comunión el niño Serafín González Cadilla, hijo del veterinario titular de esta villa don Serafín González Pérez y esposa doña Vicenta Cadilla.

-(1) C.D. Orense pide donativos a la afición.

-De la sección de ingreso del Centro ‘Estudios Galicia’ han sido aprobados en el Instituto de Enseñanza Media de Orense los siguientes alumnos: Pedro Segura, Carmen Ligero, Joaquín Rodríguez, Antonio Pérez Vaz, Javier G. Ansede, Manuel Sampayo, Carlos R. Rodicio, Carmen Barreiro, Carmen Losada, Adolfo Estévez Oñate, Manuel de Sáa, José Manuel Gabriel, Pilar López, Arturo Varela, Jesús Ropero, Amparo Lorenzo, María Jesús F. Castromil, José F. Otero y Emiliano Picouto.


Hace 75 años... Pontevedra y Orense se funden en un abrazo

6 de junio de 1934

-Pontevera y Orense se fundieron en un abrazo de verdadera confraternidad’. Fue con motivo de la visita de una representación de pontevedreses a Orense con motivo de la fiesta del Corpus.

Se dio el nombre de Pontevedra a la antigua calle Pereira y se celebraron numerosos actos. Las autoridades orensanas recibieron a los visitantes en la Estación que llegaron en tres trenes de diez unidades completamente llenos de pontevedreses quienes fueron recibidos, además de por las autoridades y multitud de orensanos, por un fuerte chaparrón de lluvia. En el banquete ofrecido por las autoridades visitantes en el Hotel Roma, tomó la palabra don Alejandro Bóveda, orensano residente en Pontevedra. Después hubo partidos de fútbol y tenis.

-En el Santuario de Los Milagros se casaron la bella Isabel González Coello, hija del concejal de Maceda don Fernando González y don Antonio Caramés, culto veterinario de Maceda.