Historia en 4 tiempos

En 1946 | Una manifestación patriótica recorre las calles de Orense

(1) A mediodía de ayer recorrió las principales calles de la población una manifestación patriótica organizada por los estudiantes como muestra de adhesión al Caudillo ante la campaña de difamación que contra nuestra Patria se viene realizando en el extranjero. La manifestación se organizó en la Plaza Mayor, llevando al frente banderas nacionales, retratos del Caudillo y una pancarta que decía: ¡Franco, sí; comunismo, no! Entonando canciones patrióticas y a los gritos de ¡Franco, Franco, Franco! y constantes vivas a España y su Caudillo, se dirigieron los manifestantes, al Gobierno Civil. El comercio cerró sus puertas.

Ante los manifestantes, el excelentísimo señor gobernador civil, don Vicente Muñoz Calero, desde el balcón principal del Palacio Provincial, después de izada la Bandera Nacional, se dirigió a los estudiantes y orensanos pronunciando una vibrante arenga que repetidas veces fue interrumpida por ensordecedores gritos de ¡Franco, Franco, Franco! y ¡Franco, sí; comunismo, no!

El señor Muñoz Calero expresó su satisfacción por el ejemplo que daban los estudiantes orensanos y todas las personas que integraban la manifestación, en estos momentos de conjura y calumnia contra España, expresando su adhesión al Caudillo providencial que nos rige".

"Nada ni nadie -dijo- podrá arrebatarnos esta Patria ganada por el esfuerzo y sacrificio de tantos corazones jóvenes. Los enemigos interiores y exteriores deben enterarse que no estamos dispuestos a permitir que la Cruzada gloriosa que nos devolvió el honor y la libertad se malogre.  Y para ello unidos en torno a Franco sabremos responder como un solo hombre en todo el ámbito nacional".

Hizo constar que con alegría y orgullo recogía la expresión popular y la transmitiría a S.E. el Jefe del Estado, testimoniando así el fervor patriótico de esta provincia, que tanto ha contribuido al logro de los fines de la Patria.

Al terminar con un fuerte ¡Arriba España! fue muy aplaudido en tanto se seguían escuchando los grito de ¡Franco, Franco, Franco!

El señor Muñor Calero dio los gritos de ritual que fueron contestados entusiásticamente. La manifestación continuó recorriendo diversas calles de la población, disolviéndose en perfecto orden en la Plaza Mayor.

(Artículo de 1946)


Hace 100 años | 22 de febrero de 1921

-El joven sacerdote don José Batán Díaz celebra su primera misa en la iglesia parroquial de Gustey.

-El nuevo sacerdote don Luis Fernández celebra su primera misa en la iglesia orensana de Santa Eufemia del Centro, acompañado de su madre y hermanos.

-En Orense contrajeron matrimonio la bella y simpática joven Elvira Rego Rodríguez y don Odilo López González, apadrinados por el almacenista don Benito Serantes Echegaray y su distinguida esposa.

-Nueva relación de suscriptores para hacer un regalo al exobispo de Orense don Eustaquio Ilundain: Casimiro Rodríguez, Elisa García, José Fernández, Pilar Valeiras, Antonio Corral, Casimiro López, Rosenda Rodríguez, Tomás González, Josefa Valeiras, Genoveva García, Josefino Mosquera, Francisco Mosquera, Josefina García, Josefa López López, Higinio López, Serafín López, Adela López, Teresa López, Rosa Pérez, Rafael Fernández, Ángela Fernández, Ramón Lorenzo, Manuela Mosquera, Concepción Campo, María Ogea, Margarita Bueno, Máximo Pedrouzo, Lisardo Campo, Josefa Pajariño, Áurea Rodríguez, José Rodríguez y Dolores Otero.


 Hace 75 años | 22 de febrero de 1946

-Fueron concedidos los siguientes títulos de Familia Numerosa: Carballino, Antonio Rodríguez Magariños, Florentino Sobrado Lorenzo, Juan Soto García, Edelmiro Veiga López; Castrelo de Miño, Manuel Gómez González, Ovidio González Gómez, Balbino Otero Rodríguez; Cea, José Fernández Fernández; Orense, Eliseo Cid Cao, Agustín Vidal Pérez; Padrenda, José Martín García, Crisanto Fernández González; Porqueira, Felisino Salgado Rodríguez.

-El sanatorio del doctor Peña Rey es escenario de un parto triple: el de la vecina de Astureses (Boborás) Consuelo Rodríguez, esposa de don Senén Suárez, que fue atendida por el doctor Pereira Seisdedos para dar a luz a un niño y dos niñas después de una complicada intervención que duró cerca de doce horas. Este es el segundo parto de la madre, que se encuentra como los niños en perfecto estado de salud.


Hace 50 años | 22 de febrero de 1971

-Se constituye el nuevo Consejo Local del Movimiento de Paderne, formado por: Sergio Arias Puga (presidente), Leonardo Darriba Conde, Francisco Cadavid González, Virgilio López Baltar, Francisco Fariñas Fernández, José Menor Cid, Camilo Cid Sotelo, Magín Feijóo Coello, Marisinda Nóvoa Muñoz, Ildefonso Vila Babarro.

-Se constituye el nuevo Consejo Local del Movimiento de Rubiana, formado por: Eladio Martínez Álvarez (presidente), Aurelio Fernández Prada, Alberto Fernández Franco, Francisco Núñez Núñez, José Fernández González, Aurelio Barrio Rodríguez, Perfecto Núñez Delgado, Eustasio Laurel Lodos, Manuel Seara Prada, José Fernández Vázquez, Teresa López Rodríguez.

-Los “hippies”, cada vez más extendidos por el mundo, no tienen nada que hacer en la Unión Soviética, donde las leyes exigen tener un trabajo útil y el “hippismo” es presentado por la propaganda como muestra de “decadencia burguesa”. Solo algunos “hippies” de viaje entran a veces en la URSS, pero su contraste con la población local es más que notorio.


Hace 25 años | 22 de febrero de 1996

-La concejala de Personal del Ayuntamiento de Ourense, María José Bravo Bosch, culpa a algunos funcionarios (“cuatro o cinco garbanzos negros”) de hacer desaparecer  documentos de expedientes, un comportamiento que se mostró dispuesta a cortar de raíz desmintiendo las acusaciones de “caza de brujas” por parte de los sindicatos.

-El violinista israelí Yehudi Menuhin recibe la Gran Cruz al Mérito Civil de España de manos del presidente Felipe González, almorzando luego en el Palacio de la Zarzuela con los reyes de España y el príncipe Felipe.

-La UEFA acata finalmente la sentencia de la Corte Europea sobre el “caso Bosman”, que declaró ilegales los cupos de jugadores comunitarios y las indemnizaciones por traspasos, rindiéndose a la evidencia de que el máximo organismo del fútbol europeo no puede transgredir una norma comunitaria. El acatamiento supone la “abolición inmediata” de la norma del 3+2, que obligaba a contar con tres jugadores extranjeros y dos asimilados.

Te puede interesar