Cuatro tiempos 11/07/2009

Manuel Azaña y Sánchez Albornoz

Hace 25 años... Muere Sánchez Albornoz

Hace 50 años... El Arzobispado quiere que el noviazgo sea breve

Hace 75 años... Las aguas de Carballiño, muy concurridas

(1) ‘Entre los visitantes de hoy, Claudio Sánchez Albornoz, que ha entrado azaradísimo, y sin saber qué decirme ni por dónde romper. Nombrado por mí embajador en Lisboa, estuvo allí hasta la ruptura con Portugal, y lo pasó malamente. Desembarcado en Francia, allí se quedó, hasta ahora.

Me había escrito varias veces, la última hace quince días, y telegrafiado en fechas señaladas. Nunca le he contestado, porque su conducta me parecía intolerable.

Por lo visto, Amós Salvador, que gusta de templar desafinaciones, le ha escrito diciéndole que yo estaba enojado con él. E inmediatamente que lo ha sabido, según cuenta, ha tomado el avión para venir a verme. No ha tardado más que un año en caer en ello.

Como venía a explicarse y a explicarme, para desvanecer mi enojo, le he dicho que por excepción, y puesto que su visita no tenía otro objeto, le iba a enterar de lo que pensaba de su conducta. Se lo he explicado a fondo, y sin reservas ni atenuaciones.

Muy amigos, pero la verdad por delante. Tres cuartos de hora ha estado oyendo graves e irrebatibles objeciones a su proceder. Y en el tono que convenía. Mis reproches van al incumplimiento de sus obligaciones públicas con el régimen, con España y, políticamente, conmigo. Me ha hablado de sus hijos, de sus padres ancianos, despojados de todo... (si hubiese estado en España, habría cobrado las 12.000 pesetas de diputado y su sueldo de catedrático, por lo menos, y no habría pasado los apuros que dice que pasa). Acaba de decirme que, al llegar a París, se encontró allí con tantísimos republicanos emigrados que le convencieron de que todo estaba perdido, y que era locura venir a España’.

(Azaña en sus memorias) q003 q003 q003 ‘Olvidé en un instante mis quejas contra su culpable debilidad en víspera de la guerra civil y lo ingrato de nuestras entrevistas en Valencia y allí mismo, para ver sólo en Azaña al gran escritor, al mejor orador de la República; al hombre de talento bajo cuyas banderas había yo entrado en la vida pública, y con quien había coincidido muchas veces, al punto de haberme declarado más azañista que de Izquierda Republicana. El único pecado de Azaña había sido su flojera. Su flojera frente a los enemigos de fuera y de dentro de la República; frente a quienes rezaban una salve para que le asesinaran y a quienes le acusaban de burgués reaccionario.

Su falta de agallas para restaurar el orden público cayera quien cayera en instantes en que aún era tiempo de salvar a España de la guerra civil’.

(Sánchez Albornoz en ‘De un anecdotario político’)

Hace 25 años... Muere Sánchez Albornoz

11 de julio de 1984

-El presupuesto ordinario del Ayuntamiento de Orense para este ejercicio asciende a 1.700 millones de pesetas, de los cuales 1.000 corresponden a gastos de personal.

-El centrocampista Quecho ficha por el Orense, procedente del Celta de Vigo.

-El boxeador español Perico Fernández pierde el título europeo del peso ‘welter’ al ser derrotado a los puntos por el italiano Gianfranco Rossi.

-(1) El historiador y político Claudio Sánchez Albornoz, muere en Ávila a los 91 años de edad, apenas un año después de su regreso a España, después de 43 años exiliado.

-(2) Hoy, San Benito en Cova do Lobo.

Hace 50 años... El Arzobispado quiere que el noviazgo sea breve

11 de julio de 1959

-Obtuvieron el título de Bachiller Superior en el Instituto de Enseñanza Media de Orense: José Blanco Montes, José Villanueva González, José Otero Gayoso, Antonio Cerradelo Pérez, María Gómez García, Concepción Taboada Pérez, Ramón Soto López, Fernando López Fernández, Aurelio Blanco Trincado, José Gómez Borrajo, Félix Barros Taboada, Jorge Cebrián Badía, César Sánchez Rodríguez, Juan Penín Rodríguez, Enrique de Matos Mateos, Sergio Alvarez Castiñeira, Tomás Milia Méndez y Pedro Pérez Pérez.

-El Arzobispado de España dicta unas normas sobre moralidad que incluyen advertencias como ‘no es compatible vestir sin mangas o con grandes escotes y comulgar diariamente’, o la importancia del noviazgo que ‘no conviene que sea muy largo, siendo escandaloso e indecente que los novios vayan cogidos del brazo o abrazados’, y el baile agarrado es ‘un serio peligro para la moral cristiana’.


Hace 75 años... Las aguas de Carballiño, muy concurridas

11 de julio de 1934

-El corresponsal de La Región en Carballiño informa de que la temporada oficial de los balnearios está muy concurrida y animada y pide al Ayuntamiento de la villa que coloque más farolas en la Avenida de Calvo Sotelo, el campo de la feria y la carretera de Orense. También se lamenta del pésimo estado de la carretera que va de Cea a Ribadavia, llena de baches y peligrosa.

-El Ministerio de Trabajo informa que en el mes de mayo el paro en España fue de 640.000 obreros (14.101 más que en enero).

-Vecinos de Alban (Barra de Miño) visitan al gobernador para pedirle ayuda porque una tormenta destruyó las cosechas.

-En Madrid, un grupo de 25 personas entró en una tienda, llevándose gran cantidad de comestibles.


Te puede interesar