Historia en 4 tiempos

Un maremoto mata a miles de personas en Pakistán

Historia en 4 tiempos

HEMEROTECA

Un maremoto mata a miles de personas en Pakistán

(1) Decenas de miles de personas podrían haber perdido la vida al ser asoladas ayer diversas islas situadas frente a la costa de Pakistán por una fuerta marejada. El diario "Pakistán Observer" estima que un millar de personas han perecido ahogadas en la isla de Hatiya. La marejada producida por un huracán alcanzó varias islas próximas a la costa, en el extremo Sur de Pakistán Oriental.

El huracán azotó esta zona con vientos de hasta 190 kilómetros por hora y según informes las olas originadas por los vientos alcanzaron seis metros de altura y arrasaron las pequeñas islas situadas frente a la costa.

El huracán produjo daños de consideración a edificios, ganado y cosechas en una amplia zona. Las localidades más afectadas con Chittagon, Cox's Bazar y Julma. 
Se teme que unas sesenta mil personas hayan sido arrebatadas por la gigantesca marejada que ha azotado la isla de Hativa, en la desembocadura del río Ganges, al sur de esta ciudad, según informaciones no confirmadas por el momento. La población total de la isla se estima en ciento veinte mil habitantes. La marejada, con las olas hasta cinco metros de altura, se produjo ayer.

Por otra parte, el Gobierno no ha podido, hasta ahora, establecer contacto con las islas azotadas por el huracán. La suerte de entre quince mil y veinte mil hindúes que habían ido a la isla de Dubla para asistir a un acto religioso es todavía desconocida.

La cifra provisional de muertos ha sido establecida en 25.000, según informaciones llegadas a la capital. Los despachos informativos y viajeros llegados de la zona afectada hablan de que otras cien mil personas han desaparecido y que muchas de estas se teme que hayan muerto.

(*) El Bhola fue un devastador ciclón tropical que golpeó el antiguo Pakistán Oriental (actual Bangladés) y el estado de Bengala Occidental, India, el 13 noviembre de 1970. Fue el ciclón tropical más mortal jamás registrado y uno de los desastres naturales más destructivos en tiempos modernos. Se calcula que hasta 500 000 personas perdieron su vida en la tormenta. 

(Artículo de 1970)



Hace 100 años: 15 de noviembre de 1920

Lenin es despreciado por los anarquistas​

Llegó a Orense procedente de la Corte la excelentísima señora marquesa de Leis.
-La Delegación de Hacienda de Orense recibe un libramiento por 50 mil pesetas para arreglar el pavimento de la calle del Progreso, cantidad lograda gracias a las gestiones del ministro orensano señor Espada.
-El conde de Romanones debuta como escritor con el libro “El Ejército y la Política”, escrito durante el verano que ha pasado en Biarritz.
-El anarquista italiano Malatesta califica al líder soviético Lenin de “ultraautoriario” y de “nuevo rico”, y asegura que “como todos los que alcanzan de improviso el poder o la riqueza es más odioso, más insoportable que el señor de nacimiento”, ya que según él “los antiguos revolucionarios que logran escalar al poder son más despóticos que los nacidos dentro de las clases gobernantes”.


Hace 75 años: 15 de noviembre  de 1945

Muere el arquitecto gallego Antonio Palacios​

La Región sube el precio del ejemplar por obligación legal y lo fija en 40 céntimos, el precio mínimo de todos los periódicos diarios españoles. Los ingresos derivados de este aumento que no vayan destinados a materias primas y mano de obra se dedicarán a fines benéficos.
-En Veiga (Carballiño) contrajeron matrimonio la señorita Maruja Pérez y el industrial don José Caíña Portabales, de distinguidas familias. Fueron padrinos los hermanos del novio doña María y don Adolfo.
-Nacieron en Orense: Emilia Vidal Cerreda, Martín Rial López.
-El arquitecto y urbanista gallego Antonio Palacios muere en Madrid a los 81 años. Autor de obras emblemáticas en Madrid como el Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes o el Instituto Cervantes, también dejó huella imborrable en Galicia con obras como la Casa Consistorial de su Porriño natal, El Real Club Náutico de Vigo, el Teatro García Barbón en Vigo o su última gran obra, la iglesia de la Vera Cruz en Carballiño que no ha podido ver terminada. En Orense dejó también su firma e ideó un plan urbano a partir de la Catedral y la Plaza de San Martín que nunca se llevó a la práctica.


Hace 50 años: 15 de noviembre  de 1970

Cumbre de personalidades en el funeral de De Gaulle

Durante los meses de septiembre y octubre nacieron en Barbadás: Jorge Cid Ferro, Paz Carril Souto, Odilo Castro González, Juan López Ferro, José Crestelo Díaz. Se casaron: Alberto Ballester Blanco y Rosa Rodríguez García, José Lugilde Espinosa y Carmen González Domínguez.
-Los funerales por el general Charles De Gaulle reúnen en la catedral de Notre Dame de París a la mayor concentración de personalidades políticas de la historia, con presencia de 7 reyes, 5 príncipes reales, 27 presidentes y 40 jefes de gobierno y ministros, calculándose en cerca de cien mil personas las que se concentraron en los alrededores para dar el último adiós al general, entre ellas muchos veteranos de guerra y mujeres que no podían contener las lágrimas.
-(1) Una devastadora tormenta tropical deja tras de sí decenas de miles de muertos en Pakistán.
-España vence a Irlanda por 3-0 con goles de Pirri, Rexach y Luis en partido de la Eurocopa disputado en Sevilla.


Hace 25 años: 15 de noviembre  de 1995

El ourensano Jorge Encinas, campeón de tiro​

El ourensano Jorge Encinas se proclama campeón gallego de tiro con carabina en prueba celebrada en el Club de Tiro de Eiroás.
-El voto de calidad correspondiente al primer teniente de alcalde Jorge Bermello permite sancionar el sueldo fijado para el alcalde de Ourense Manuel Cabezas, después de un agrio debate en el que tanto el PSOE como el BNG calificaron de “inmoral” la retribución del regidor, acusando al Partido Popular de intentar “disimular” el montante final al presentar las cantidades líquidas y no la íntegra. Cabezas, que recibirá un sueldo mensual de líquido de 495 mil pesetas, le costará al Ayuntamiento un total de 12,5 millones de pesetas al año (incluyendo la Seguridad Social), y tendrá finalmente dedicación exclusiva tras renunciar a la “dedicación especial” que le habría permitido realizar actividades paralelas, una figura que la oposición denunció al no existir actualmente en la legislación vigente.

Más en Historia en 4 tiempos