Cuatro tiempos 16/08/2010

El Marruecos de Ben-Cho-Sey

Hace 25 años... UN ORENSANO EN MARRUECOS

Hace 50 años... BORRANDO A MUSSOLINI

Hace 75 años... AGRESIÓN AL SERENO DE SANTO DOMINGO

(1) La 'Crónicas de Marruecos', que en 1985 publicaba la editorial
'Sotelo Blanco' con prólogo de Cela, no están escritas por un periodista ni un historiador. Son la experiencia sincera y vivida
de un soldado. Su autor, Xosé Ramón Fernández Oxea, tenía 25 años cuando la mala suerte lo llevó al territorial español en Africa.

Era el año 1921 y acaba de producirse lo que la historia califica como: 'el desastre de Annual' en el que el Ejército español fue vencido y masacrado por los'moros'. Se pidieron voluntarios para ayudar al ejército y como no hubo suficientes se sorteó entre los jóvenes quintos tocánle la china al joven orensano, que hizo la guerra como radiotelegrafista, lo que sin duda le facilitó el envío de las crónicas. Llegó a Melilla en septiembre y en enero del año siguiente se publicaba la primera en el periódico orensano 'La Zarpa' con el seudónimo de Ben-Cho-Sey, que se inventó para pasar desapercibido ante sus jefes, y buscando una frase gallega con apariencia de árabe, según el mismo explicaba.

Furioso por el triunfalismo y la falta de verdad de lo que publicaban los periódicos españoles sobre lo que ocurría en Marruecos, quiso contrarrestar la información contando con realismo y sencillez lo que pasaba en realidad y como era la vida de los soldados. En el prólogo del libro que recoge las crónicas, Cela distingue la crónica de la historia: 'Crónica es la historia inmediata y apasionada, la historia es la crónica ya amasada. La primera es más literaria, la segunda más científica'.

Esa pasión que el soldado orensano puso en sus crónicas y la sorna habitual en el, es lo que hace que hoy, 89 años después, sigan siendo frescas y da gusto leerlas. En ellas pone, además de pasión, sentimiento, crítica y hasta humor, aunque algunas las escribiera rodeado de cadáveres. A pesar del seudónimo, que ya nunca abandonaría, Ben-Cho-Sey, fue expedientado por sus crónicas que habían sido reproducidas en el periódico 'El Socialista', editado en Madrid.

Hace 25 años... UN ORENSANO EN MARRUECOS

Cuatro orensanos resultan agraciados en el Gran Sorteo Nacional del Oro de la Cruz Roja: Amparo Casares Vidueira (de A Mezquita, un kilo de oro), Florencio Enrique Rodríguez (A Mezquita, medio kilo de oro), Miguel Iglesias González (Orense, medio kilo) y Bernardino Borrajo (O Barco de Valdeorras, medio kilo).

-(1) El orensano José Ramón Fernández Oxea (Ben-Cho-Sey) publica “Crónicas de Marruecos” en ediciones Sotelo Blanco, las crónicas publicadas en su momento en el periódico orensano “La Zarpa” en las que narra sus experiencias en la guerra de Marruecos durante los años 1921 y 1922.

-Un “Boeing 747” de “Japan Airlines” se estrella poco después de despegar de Tokio, falleciendo 520 de sus 524 pasajeros.

Hace 50 años... BORRANDO A MUSSOLINI

Agustín Rodríguez (juveniles) y Manuel Real (aficionados) fueron los vencedores de la prueba ciclista Orense-Celanova-Orense, organizada por la Jefatura Provincial del Movimiento .

-El gobierno italiano borra las inscripciones fascistas a favor de Mussolini que aún permanecían en varios monumentos de la ciudad de Roma.

-El atleta estadounidense Bill Nieder bate el record del mundo de lanzamiento de peso y se convierte en el primer hombre que supera la barrera de los 20 metros, con una marca de 20,06.

-Un “Boeing 707” estadounidense que cubría la línea Nueva York-Roma establece un nuevo record de velocidad sin escalas, completando la ruta en 6 horas y 48 minutos a una media de 1.030 km/h.

-Gabón proclama su independencia, con lo cual Mauritania queda como la última colonia francesa en África.

Hace 75 años... AGRESIÓN AL SERENO DE SANTO DOMINGO

Encontradas en una cueva en Asturias numerosas armas y munición.

- El subsecretario de la Marina Civil dice que hay que renovar las pequeñas flotas de pescadores par hacerlas más rentables y seguras porque hay días que lo que pesca un pescador no pasa de las 300 pesetas.

- Se crea en Orense la Junta de Protección y Defensa de la población civil.

- El Gobernador de Orense lamenta la brutal agresión de que fue objeto esta madrugada el sereno de la calle de Santo Domingo, pero no da más información.

-El campeonato del mundo ciclista de medio fondo, disputado en la pista de Heysel, ha sido ganado por el francés Lacquehay, que recorrió los 100 kilómetros en una hora, 25 minutos y 40 segundos.

Te puede interesar