La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Los mauristas no dejan Carballiño

23 de mayo de 1919 - Los mauristas no dejan Carballiño

23 de mayo de 1944 - Cincuenta gramos de pan en cada comida

23 de mayo de 1969 - Los corresponsales informan en La Región

23 de mayo de 1994 - Manuel Fraga preside el Partido Popular gallego

Niños de Xinzo el día de su primera comunión en 1969, con el párroco Lorenzo Alemparte.
Niños de Xinzo el día de su primera comunión en 1969, con el párroco Lorenzo Alemparte.
Los mauristas no dejan Carballiño

23 de mayo de 1919 - Los mauristas no dejan Carballiño

Los mauristas de Orense niegan la noticia procedente de Madrid de que su partido retira la candidatura de Carballiño encabezada por don José Calvo Sotelo, a quien dan por vencedor.

-Se casó la hija del general de Brigada don Tomás Fernández, Carmen Fernández Rogina, con el empleado de Hijos de Simeón de esta ciudad, don Eugenio Núñez Rodríguez. Lo celebraron con un lunch en casa de los padres de la novia.

-Estuvo en la ciudad don Cesáreo Perejín Basalo, secretario de San Juan de Río, acompañado de su bella hija Modesta.

-Tropas lituanas y filandesas des-

embarcan en Riga fusilando a los jefes bolcheviques.

-Los aliados enviarán diariamente a Viena 300 toneladas de carbón de la cuenca del Serre.

-El presidente Wilson, que se encuentra en Europa negociando el Tratado de Paz, regresará a Estados Unidos el 5 de junio después de firmar el Tratado.

23 de mayo de 1944 - Cincuenta gramos de pan en cada comida

Hoy en el Principal, representación del Auto Sacramental de Calderón de la Barca en el que participaran las siguientes jóvenes: Isabel de la Peña, Teresa F. Noguerol, María José Rodríguez, María Jesús Risco, Rosita González, María Teresa Caride, Conchita Pereira, Olga Garza, Joaquina Saez, todas ellas miembros del Catecismo Antoniano.

-Desde hoy se prohíbe servir en los restaurantes carne en días no señalados, legumbres, pájaros y bocadillos. En todos los establecimientos se especificará el precio de los alimentos, no se permite servir más de 50 gramos de pan por persona y comida pudiendo llevar el cliente su propio pan.

-Don José Fraga es nombrado delegado en Orense de la Federación de Boxeo. 

-Hoy se inaugura en el Liceo la exposición de pintura del orensano Prego de Oliver.

-Los bolcheviques cometen asesinatos en masa en Cracovia donde se descubrieron fosas llenas de cadáveres.

-(1) El ejército americano surte de helados a sus tropas en Europa.

Hielo y helados para los soldados de EEUU

(1) Estados Unidos ha organizado una red de avituallamiento por todo el mundo para sus tropas. Cada soldado lleva consigo doce toneladas de pertrechos, entre ellos tonelada y media de víveres y ropa que le son enviados mensualmente. De cada veinte soldados uno se destina a intendencia, deben de ser vigorosos, callados y precisos en sus funciones. Se forman y entrenan en un pequeño pueblo de Pennsilvania, Indiantown. Uno de sus cometidos es procurar que el calzado y la ropa de los soldados dure el mayor tiempo posible. Las botas deben de arreglarse hasta de dos veces y de un par viejo se hace uno nuevo. Tienen 42 tallas de guerreras, 46 de pantalones y 25 de capotes. 

A los soldados que luchan en los trópicos no le faltan el hielo ni los helados. A poco mas de un kilómetro de donde estén los aeródromos, se establecen fábricas de hielo en los mismos aviones, que obtienen hielo elevándose un millar de metros helándose el agua que transportan en depósitos de hojalata. Los helados los fabrican de forma parecida. La materia prima viene en botes herméticos que se colocan en las ventanas de los aviones. Las vibraciones del aparato mezclan los ingredientes que se congelan a grandes alturas.

(Crónica de 1944 en La Región)

23 de mayo de 1969 - Los corresponsales informan en La Región

Durante el mes de abril nacieron en Carballeda de Avia, según informa el corresponsal de La Región, A. Casas: Enrique Domínguez Vázquez, hijo de Juan Bautista y Elisa, de Faramontaos; Luz Martínez, de Augusto y María, en Los Prados; Begoña Alonso Gómez, de Fernando y Celina, en Villarino, y Nancy López Martínez, de Eulogio y Castora, en Abelenda das Penas. Se casaron: José González Alejos con Domitila Sulleiro González, en Muimenta, y José Benito Alberte Meixengo con Ángeles Rivera Gómez, en Carballeda. Solo hubo un fallecimiento, el de una niña de 9 años en Fornelos 

-Miguel Jardón, corresponsal de La Región en Cualedro, informa que hicieron la primera comunión María José Parada Fernández, Costantino Castro Román, Juan Fernández, José Manuel Carnero Pillado, Fausto Diéguez André, Augusto Fernández Chaves y José Manuel Castro Losada.

-(2) También en Xinzo se celebraron primeras comuniones.

-Benito Rodríguez, corresponsal en Outumuro, informa que hicieron la primera comunión las niñas Carmen Pereiro Sousa y Esperanza Iglesias Vilachá, esta última hija del director de la sucursal de Banesto, Olegario Iglesias Perez.

23 de mayo de 1994 - Manuel Fraga preside el Partido Popular gallego

La Xunta concede 22 medallas de Galicia de plata y bronce, cinco de ellas para los ourensanos Daniel Barata Quintas, Julio Francisco Ogando Vázquez, José Manuel Rey de Viana, Luis Carballo e Isidoro Guede, periodista y crítico musical que ha desarrollado toda su carrera en La Región.

-Manuel Fraga es aclamado presidente del Partido Popular de Galicia en el VIII Congreso celebrado en Santiago, que consolidó a Xosé Cuiña Crespo como secretario general. Entre los 38 miembros de la nueva ejecutiva están los ourensanos José Luis Baltar, Tomás Pérez Vidal, Victorino Núñez, Aurelio Miras, Jorge Bermello, Daniel Barata Quintas, Manuel Cabezas, Rogelio Martínez y Elier Ojea; junto a nombres como Mariano Rajoy, Fernández Albor, Romay Beccaría, Cacharro Pardo, Augusto César Lendoiro o Manuela López Besteiro.