Historia en 4 tiempos

Mil pesetas que vuelan con el timo del portugués

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Mil pesetas que vuelan con el timo del portugués

(1) Hace pocos días se presentó en la Inspección de Vigilancia un individuo llamado Ramón Vilanova, denunciando que el día anterior dos sujetos a quienes no conocía le habían convidado a un vaso de vino en el cual, según el denunciante, disolvieron algunos polvos que poco después le hicieron perder el conocimiento, y que al despertar se había encontrado rasgado el bolsillo del chaleco del que le habían sustraído un billete de 500 pesetas y cinco de 100, dando después las señas de los que él creía autores.
Momentos después de esta denuncia y en la estación del ferrocarril era detenido y conducido a la Inspección de Vigilancia el que dijo allí llamarse Enrique Rey, alias el Dientes, perspicaz y conocido timador al que con gran habilidad el señor Lacalle, jefe actual de Policía, le hizo confesarse autor del hecho, que al decir del detenido se redujo a dar al Ramón Vilanova el conocido timo del portugués, con su caja de caudales en la que se guardaba los consabidos recortes de periódicos.
Del hecho se dio cuenta al juzgado, pasando el célebre estafador a la cárcel y a disposición del señor juez de primera instancia.
Nosotros, por nuestra parte, aplaudimos la gestión de la policía de Orense y felicitamos efusivamente a su jefe, don Adolfo de la Calle, que desde que llegó no tiene otra obsesión que hacer desaparecer de nuestra capital esta partida de gente de mal vivir.
(Artículo de 1920) 



HACE 100 AÑOS - 8 de octubre de 1920

Barcelona y San Sebastián quieren las olimpiadas

 Nueva relación de abonados orensanos al teléfono que se niegan a pagar por el aumento de las tarifas: Pedro Romero y Hermanos (banca), Hijos de Fernando Olmedo y Compañía (comercio), Francisco José Rionegro (médico), Administración Principal de Correos, Ubal-
do Álvarez Ruiz (médico), Luis Fábrega, Manuel Álvarez Álvarez, José María Rodríguez (sastrería), Berardo Outeiriño (bazar), Café La Unión, Los Chicos (novedades),  Casimiro López (confitería), Cooperativa Cívico-Militar, Farmacia y Laboratorio X, Pío Príncipe (material eléctrico), Viuda de Celso Ferro (novedades),  Señores Iglesias y Chao (comercio), Siglo XX (comercio), Camisería Inglesa, Casa de los Lentes (óptica), Miguel Prada y Sobrino (comercio), Antonio Diéguez Nova (recaudación contribuciones), Casa Salat, Estanislao Reverter (constructor de obras), Central de Ferrocarril, José Ogando, Ángel Ferrín Moreiras (colegio), Joaquín Seoane (automóviles) y Antonio Canabal (constructor de obras).
-(1) Ramón Vilanova presenta ante la Inspección de Vigilancia haber sido objeto de una estafa a través del conocido como timo del portugués.
-Barcelona y San Sebastián solicitan ser sedes de los próximos Juegos Olímpicos de 1924.



HACE 75 AÑOS - 8 de octubre  de 1945

Suicidio en masa de 300 oficiales japoneses

 La aventajada alumna de la Academia Bóveda de Orense Nélida Domínguez Paradela obtiene brillantes notas en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de La Coruña.
-Las siguientes alumnas del Colegio Carmelitas de Orense aprueban el Examen de Estado: María Dolores Paz, María García Boente, Elena de las Cuevas, María Luz Hermida.
-Los hermanos orensanos Baldomero y Julio Fernández aprueban el Examen de Estado celebrado en Santiago.
-(2) Publicidad en La Región.
-Francia comienza la liberación de los prisioneros de guerra italianos que siguen en su poder, cerca de diez mil en París y más de sesenta mil en África del Norte.
-Un total de 300 oficiales japoneses protagonizan un suicidio en masa en Singapur utilizando bombas de mano.



HACE 50 AÑOS - 8 de octubre  de 1970

Charles Manson es desalojado de su juicio

 Nacieron en Ourense: Pilar Gómez Lorenzo, Javier Fernández González, Ana Penín Gómez, Agustina Feijóo Teijeiro, María González Bernárdez, Carlos Rodríguez Diéguez, Carmen Pérez Rodríguez, Elvira Rodríguez Gómez, Miguel Carballo Rey y Pedro Toledo Aragón.
-Charles Manson es desalojado de la sala del tribunal de Los Angeles donde es juzgado tras saltar de su asiento y amenazar al juez con matarlo antes de ser reducido por tres alguaciles cuando estaba a apenas metro y medio del magistrado. Manson salió de la sala gritando “te voy a cortar el cuello en nombre de la justicia cristiana”, al tiempo que sus tres acólitas Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, tres de las autoras de los crímenes en la residencia de la actriz Sharon Tate, comenzaron a cantar un tema en el que se repetía la palabra “asesinar”.
 



HACE 25 AÑOS - 8 de octubre  de 1995

La “Vera Cruz”, bien de interés cultural

Cuatro estudiantes de tercer ciclo del Campus de Ourense fueron becados a universidades de Brasil formando parte de los 200 universitarios españoles seleccionados por el plan de intercambio del Ministerio de Asuntos Exteriores: Raúl Soutelo Vázquez, Delfina Rodríguez Fernández, Lourdes Varela y Adrián Dacuña.
-El templo de la “Vera Cruz” de Carballiño es declarado por la Xunta de Galicia “bien de interés cultural” con la categoría de monumento histórico artístico después de dos años de gestiones a cargo del carballinés Felipe Senén, director del Museo Arqueológico de A Coruña, y el párroco José Benito Sieiro.
-El poeta irlandés Seamus Heaney es galardonado con el Premio Nobel de Literatura “por la belleza y profundidad lírica de su obra”, una decisión sorprendente por parte de la Academia sueca al ser un autor prácticamente desconocido que algunos “justifican” por su postura crítica con ambos bandos en el conflicto político irlandés desde su perspectiva de católico. Heaney se convierte en el tercer escritor irlandés galardonado con el Nobel después de William B. Yeats (1923) y Samuel Beckett (1969).

Más en Historia en 4 tiempos