Cuatro tiempos 14/09/2012

Mis recuerdos de Valdeorras

Hace 25 años... La fiesta del amor, en los milagros

Hace 50 años... El primer extranjero en el orense

Hace 75 años... Refugiados que van y vienen

La primera vez que salí del Valle de Valdeorras fue en el verano de 1928 para venir a segar a Castilla. Como el campo castellano estaba aún verde, era en junio, no noté tanto la diferencia de paisaje. Pero una vez segadas la cebada y el trigo, transformado el campo castellano en seco rastrojo, el regreso a Valdeorras me pareció el regreso a un jardín.
Mi recuerdo más latente es siempre ese: un gran jardín en el cual los colores compiten entre sí por ver cuál tiene la primacía, predominando siempre el verde. Es una delicia. Cuando vivía en Valdeorras ese entorno me parecía tan normal que casi no me producía mayor emoción, me di cuenta después, al dejarlo pasar por ciertas vicisitudes en mi vida.
Cuando más lo recordé fue en aquellos seis largos años de 1946 a 1952 cuando, condenado ya por un consejo de guerra, estuve preso y aislado solo en la celda número ocho de la prisión de Logroño. Soñaba con el arroyo cristalino de San Miguel que pasaba por delante de nuestra 'casa de arriba' en donde yo dormía; con los ruiseñores que, con sus trinos, me despertaban al amanecer; imaginaba las viñas con las hojas verdes, pero cargadas ya de racimos maduros; recordaba los cauces y a los salgueiros del río Sil, en donde aprendí a nadar.
Siempre recuerdo el embeleso que me producía el choque de las 'cachoeiras' del Sil contra los sillares del puente romano de Petín, que lleva dos milenios desafiando las iras del tiempo. Cuando pasaba por ese puente me quedaba largo rato viendo aquel impresionante espectáculo que parecía un combate, un duelo entre la naturaleza y la labor del hombre de dos mil años.
Otro regozo de mis recuerdos es la impresionante manifestación del primero de mayo de 1936, que salió a las nueve de la mañana del Barco y terminó a las nueve de la noche en la plaza de Petín, con un discurso que yo pronuncié.
Un día en París, cuando yo estaba en el exilio, me encontré con gran contento con varios valdeorreses, pero mi emoción fue mayor cuando un joven me dijo: 'Yo le escuché a ustedes el primero de mayo de 1936 cuando habló desde el ayuntamiento de Petín. Tenía yo entonces ocho años, pero lo recuerdo muy bien”.
El recuerdo más permanente de la solidaridad de los valdeorreses para conmigo tiene una fecha: es 1945. Al regresar clandestinamente desde el exilio a luchar contra Franco fui detenido y encarcelado; se me pedía pena de muerte y miles de valdeorreses, en documentos dirigidos al jefe del Estado, cual tribunal de la masonería y el comunismo, pidieron que no se me matara, que se me respetase la vida.
Cuando mi prima Pepita del Barco se presentó en Madrid con miles de notas y cartas y se las entregó al coronel Eimar, jefe de aquel juzgado inquisitorial, este montó en cólera: “¿Cómo es posible esa reacción colectiva a favor de un comunista tan destacado y peligroso?”. Pero los vecinos de Valdeorras no pensaban sobre dicho comunista lo mismo que el coronel Eimar, y por esas peticiones de los valdeorreses y muchas otras intercesiones individuales y colectivas, la vida de este comunista fue salvada.
(Publicado en La Región)

Hace 25 años... La fiesta del amor, en los milagros

La primera edición de “A Festa do Amor” reúne en el santuario de Los Milagros a treinta mil personas que asistieron a la boda de cuatro parejas gallegas elegidas por sorteo por la RTVG. Las cuatro parejas, entre ellas los orensanos Pablo y Teresa, fueron agasajadas con un gran banquete que incluía tartas de veinte pisos antes del punto culminante: cada pareja partió en un globo aerostático diferente sin saber que además han sido premiadas con una luna de miel en Mallorca. En la ceremonia religiosa cada pareja fue apadrinada por sendas personalidades.
-Se constituye la Asociación de Vecinos de Cudeiro con: Celso Pavón (presidente), Teresa Riveiro, Aníbal Nóvoa y José Cardero.
-(1) El dirigente comunista Santiago Álvarez escribe los recuerdos de su juventud en Valdeorras.

Hace 50 años... El primer extranjero en el orense

La Cámara de Comercio homenajea a su secretario general Juan Alonso García con motivo de su traslado a Madrid, donde desempeñará un cargo de responsabilidad en el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga Iribarne.
-Nacieron en Orense: Antonio Díaz Pereira, Juan Vaquero Pérez, Julia Pérez Pacios, Belén Picouto Durán y Carlos Pacios Fernández.
-Contrajeron matrimonio Luisa Laso Gutiérrez y Baldomero Areán González.
-El argentino Arcángel ficha por el Orense procedente del Vitoria de Guimaraes, convirtiéndose en el primer jugador extranjero que milita en el conjunto orensanista.
-Los ucranianos exiliados en Alemania Occidental piden a la ONU el procesamiento del líder soviético Nikita Kruschev por genocidio, además de la retirada de la autoridad soviética de Ucrania y la celebración de elecciones libres.

Hace 75 años... Refugiados que van y vienen

Tres veleros que salieron de Asturias cargados de refugiados con dirección a Francia, naufragaron debido a una fuerte tempestad en el Atlántico. En el puerto de Payas desembarcaron 2.500 refugiados procedentes de Asturias.
-Monseñor Antoniutti, nombrado encargado de negocios de la Santa Sede cerca del general Franco, con lo que se restablecen las relaciones diplomáticas con el Vaticano.
-El periódico El Socialista publica la urgente necesidad de que Madrid sea evacuado para solucionar el grave problema de abastecimiento de todo tipo que sufre la ciudad.
-Trescientos vascos residentes en Francia regresan a Bilbao, en poder de los nacionales.
-Niños españoles que se encuentran de campamento en Italia realizan tablas de gimnasia ante Mussolini.

Te puede interesar