HEMEROTECA

Monseñor Araújo Iglesias, ordenado obispo en la catedral

(1) Orense vivió el domingo una extraordinaria jornada con motivo de la ordenación episcopal del nuevo obispo de Mondoñedo-El Ferrol, don Miguel Ángel Araújo Iglesias. Se notó en la ciudad la presencia de numerosas comisiones llegadas de casi todos los lugares de Galicia. El día, por tanto, tenía todas las características de un auténtico y especial festivo.

Hubo en la ceremonia de la ordenación episcopal muchos momentos verdaderamente emotivos. Los más destacados, aquellos en que don Miguel se vio preso de una emoción sin límites, como cuando al hacer uso de la palabra al final del acto se refirió a su madre y a su hermano. La emoción se contagió al numerosísimo público que llenaba la catedral y que permaneció pendiente en todo momento de lo que se estaba desarrollando en el altar mayor.

20200907170518718_resultado

La cantidad de fieles reunidos en la basílica fue de tal consideración que incluso el protocolo se rompió bastantes veces. Y así, a pesar de las tarjetas colocadas sobre aquellos asientos especialmente destinados a autoridades y representaciones, el público lo invadió todo, respetando a duras penas los puestos principales. De esa forma, muchos de los invitados con puesto reservado tuvieron que mantenerse de pie, ocupando el pasillo de la nave central del templo.

El besamanos mostró muy claramente la adhesión de los orensanos al nuevo obispo de Mondoñedo, quien tuvo, además, el placer de ver cómo de distintos lugares de Galicia y del resto de España acudieron a estar presentes en la ceremonia de su ordenación episcolpal muchísimas personas a él vinculadas por lazos diversos de afecto. Como, por ejemplo, el secretario del Consejo del Reino, don Pío Cabanillas, con su esposa, cuyo matrimonio fue bendecido por don Miguel. Y así muchos otros.

Nuestro breve comentario termina exponiendo el deseo de que Dios ayude a este obispo que va a entregarse con todo su corazón, con toda su mente y con toda su voluntad a su quehacer episcopal. 

(Artículo de 1970)



8 de septiembre de 1920 - Protesta de los abonados al teléfono en Orense

La Comisión de Abonados a la red telefónica de Orense inicia una campaña de protesta contra el aumento del 25 por ciento de los precios de abono por parte de la empresa. En la ciudad de Orense hay actualmente algo más de 220 abonados que pagan tarifas a partir de 8 pesetas al mes.

-Para nuestro antiguo convecino en Orense don Francisco Pérez, de la casa de Santiago Hijos de Simeón García y Compañía, fue pedida la mano de la bella señorita Pilar Bobillo, hija del acaudalado comerciante de Maceda de igual apellido.

-El inteligente y apuesto don Antonio Señoráns toma posesión como nuevo magistrado de la Audiencia de Orense.

-En La Habana contrajeron matrimonio la bellísima señorita orensana Estrella Sabucedo Álvarez, con familia en Celanova y Orense, y el distinguido joven don César Sabucedo Sanmiguel.

-Un joven de 20 años, vecino de Puerto Pereiras (Boborás), muere en desgraciado accidente al disparársele accidentalmente la escopeta de caza que llevaba encima cuando se encontraba tomando un vaso de vino con los vecinos en una taberna de Nogueira.


8 de septiembre de 1945 - Pétain se queda sin su legión de honor

El exministro de Hacienda don Andrés Amado visita estos días Orense, ciudad que visita anualmente y donde cuenta con numerosas amistades, acompañado en esta ocasión de su hijo el doctor Amado y el ex gobernador provincial de Orense señor Rodríguez Lafuente, también muy recordado.

-Por los señores Guede Guede, de Xunqueira de Ambía, y para su hijo Ángel, policía de Tráfico con destino en Orense, fue pedida a los señores de Fernández Melón la mano de su encantadora hija Glorita.

-En Orense contrajeron matrimonio la encantadora señorita Faustina Fernández Suárez y don Modesto Álvarez Díaz, funcionario del Banco Pastor. 

-En Orense ha dado a luz con toda felicidad una hermosa niña, cuarto de sus hijos, doña Benita Montes Villamarín, esposa de don Arturo Varela Salgado.

-El nombre del mariscal Pétain es eliminado en Francia de la lista de la Legión de Honor, la máxima condecoración del país que le fue otorgada en 1917.


8 de septiembre de 1970 - Premio nacional a maestros orensanos

La Delegación Nacional de la Juventud concede premios a los siguientes maestros orensanos destacados en los “I Juegos Nacionales de Enseñanza Primaria”: Manuel Rodríguez Rodríguez, José Villanueva González, Julio Fernández Pérez, Antonio Cerecedo Fernández, Gumersindo Fernández Bravo, Orlando Fernández Portabales, y Manuel López Álvarez.

-(1) Don Miguel Ángel Araújo Iglesias es consagrado obispo de Mondoñedo-El Ferrol del Caudillo en ceremonia celebrada en la Catedral de Orense, completamente abarrotada para la ocasión, viviéndose momentos de gran emoción. El cardenal don Fernando Quiroga Palacios, arzobispo de Santiago de Compostela, dirigió la ceremonia acompañado de otros cinco obispos, entre ellos el de Orense, don Ángel Temiño Saiz; con presencia de importantes autoridades orensanas y gallegas.


8 de septiembre de 1995 - Más de noventa mil personas en Os Milagros

Se casaron en Ourense: Castor González Mijón e Isabel Rodríguez Urdiquián, Donato Luca de Dominicis y Margarita Carro Fernández, Manuel Conde Freire y Carmen Santos Golín, Jorge Martínez Lorenzo y Beatriz López Crespo, Juan Otero Vázquez y Olga Grandal Álvarez, Antonio Álvarez Gil y Pilar García Bartolomé, Julio González Díez y Carmen Lovelle Dasilva, Miguel Rodríguez Ojea y Alejandra Losada Díaz.

-La tradicional Novena de Os Milagros bate todos sus registros con más de 90 mil visitantes en una sola jornada, una de las concentraciones más multitudinarias que recuerda la provincia de Ourense, con personas llegadas de todos los puntos de Galicia e incluso de fuera de ella para renovar su fe en la Virgen. Unos cinco mil eran peregrinos que hicieron a pie el recorrido hasta el Monte Medo.

-El Orense regresa a Segunda B con triunfo sobre el Fuenlabrada por 1-0 con gol de Santi, una victoria que no tapa los numerosos y graves problemas del club, endeudado y dirigido por una “mini gestora”, lo que se reflejó en un estadio del Couto semi-vacío con una recaudación en taquilla de apenas 194.000 pesetas, 175.000 de las cuales fueron necesarias para pagar al equipo arbtiral.

-El Deportivo de La Coruña de John Toshack confirma su papel de favorito en la Liga.

Te puede interesar