La Región

Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 12/11/2009

Un monte con vistas

Hace 25 años... El escándalo Flick llega a España

Hace 50 años... Bodas y nacimientos

Hace 75 años... Una bandera roja en Monte de la Torre

Torre barroca de la iglesia de Figueiredo.
Torre barroca de la iglesia de Figueiredo.
Un monte con vistas
(1) El monte de la Torre de Paderne de Allariz es, en realidad, un montículo, pero tan estratégicamente situado que uno entiende por qué los activistas de la Sociedad Profesional de Oficios Varios de Paderne, a los que se les suponía proximidad al partido comunista que lideraba en la zona el veterinario de Maceda Benigno Alvarez, acompañado también de su hermana Nieves, lo eligieran en 1934 para colocar en la cima una bandera roja.La vista desde allí es magnífica y la bandera sería vista en muchos kilómetros a la redonda.

Situado a menos de medio kilómetro del pueblo de La Torre, la cima la ocupan hoy el campo municipal de fútbol de Paderne de Allariz, una enorme antena y el depósito de agua municipal.No pude localizar a descendientes de los tres detenidos por colocar la bandera, ni
de los trescientos hombres que un día de 1934 se reunían allí para protestar por la represión en Asturias y en apoyo de los revolucionarios.

Uno de los detenidos, Jesús Romero Vecino, era de Figueiredo, a donde merece la pena acercarse para ver su iglesia románica con torre barroca.



Hace 25 años... El escándalo Flick llega a España

12 de noviembre de 1984

-Más de tres mil personas participan por las calles de Orense en la octava edición de la Carrera Pedestre de San Martiño, organizada por el Club Athlos, aunque sólo 1.500 terminaron la prueba.La nula colaboración del Ayuntamiento hizo que en muchos tramos coincidieran corredores y coches con el consiguiente peligro.

-Carlos González Reigosa gana la primera edición del premio Edicións Xerais de novela por su obra "Crime en Compostela".

-El llamado escándalo Flick, con presuntos sobornos a políticos en Alemania Federal a cambio de beneficios fiscales por parte del consorcio Flick, llega a España e implica al propio presidente Felipe González, acusado por un diputado de recibir en mano 224 millones de pesetas para financiar la campaña del PSOE en 1977.




Hace 50 años... Bodas y nacimientos

12 de noviembre de 1959

-Han nacido en Orense: María Alonso González, María Estévez Rodríguez, Manuel Martiñá Fernández, Alberto Pavón Freire, Celso Vázquez Vázquez y María Suárez Cigarrán.

-En Orense ha dado a luz una preciosa niña, doña Dolores Rodríguez Vila, esposa de don Francisco Estévez Bóveda, empleado de "Plus Ultra, Compañía de Seguros".En Vigo también dio a luz una hermosa niña doña María Arrizabalo, esposa del portero de C.D.Orense Ángel Fernández Vázquez "Gelucho".

-Se casaron: José Guede Fuentes y Dolores Quintana Iglesias, Isidro Nóvoa Román y Milagros Argaya Molina, Ramón del Río Hermida y Pilar Campero Prieto, Ramón Blanco González y María Fernández Gil, Adolfo Otero Prado y María González Vázquez.




Hace 75 años... Una bandera roja en Monte de la Torre

12 de noviembre de 1934

-El gobernador civil informa que le llegan numerosas denuncias anónimas contra ciudadanos.En Verín se detiene a José Fernández Rodríguez, de 23 años, y Antonio García por intentar coaccionar a los obreros del ferrocarril para que fueran a la huelga.

-La Comandancia Militar de Orense comunica que serán detenidos los automovilistas que circulen sin el permiso especial propio del estado de guerra que vive el país.Con tal motivo ha sido multado con 500 pesetas el vecino de Canedo, Nemesio Pérez.

-(1) En el Monte de la Torre en Paderne se reunieron unos trescientos hombres armados con escopetas quienes colocaron en la cima una bandera roja con la inscripción Sociedad Profesional de Oficios Varios de Paderne.Al acudir la Guardia Civil escaparon, pero más tarde fueron detenidos Jesús Romero Verino de Figueiredo; Jesús Iglesias, de 63 años, y Evaristo Rodríguez, de 58.