Historia en 4 tiempos

Don Gerardo Salgado, impulsor del coro de Magisterio

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Don Gerardo Salgado, impulsor del coro de Magisterio

El coro, posando ante la Escuela de Magisterio.
photo_cameraEl coro, posando ante la Escuela de Magisterio.

25 de mayo de 1920 - La necesidad de una nueva prisión provincial

25 de mayo de 1945 - El gobierno alemán es detenido

25 de mayo de 1970 - Muere a los 80 años el asesino de María Goretti

25 de mayo de 1995 - Fraga inaugura sin freno en campaña electoral

25 de mayo de 1920 - La necesidad de una nueva prisión provincial

El doctor Anastasio Hermoso, médico de la prisión provincial de Orense, hace un llamamiento en el año del centenario de Concepción Arenal para construir una nueva cárcel correccional en la ciudad que cumpla con las condiciones del moderno tratamiento penitenciario siguiendo los ideales de la ilustre pensadora. El doctor es consciente de que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, a los que compete la construcción y dotación, carecen actualmente de medios para llevar a cabo el proyecto, por lo que propone que contribuyan a la causa, apuntando las cantidades concretas que deberán consignar cada uno, tanto las dos instituciones como la Junta Carcelaria, los ayuntamientos de la provincia, las sociedades de recreo, los Colegios Profesionales, la Cámara de Comercio, el Cabildo, particulares y empresas e incluso el pueblo mediante una suscripción popular. El doctor calcula en 250.000 pesetas el coste total de una nueva cárcel que sustituya a la actual prisión, ya desfasada, y cree que si se cumple con sus condiciones podría hacerse realidad en un plazo razonable.

-El estudioso joven orensano Julio Velasco obtiene matrículas de honor y sobresalientes en su segundo año de Bachillerato en el Instituto General y Técnico.

25 de mayo de 1945 - El gobierno alemán es detenido

El gobernador militar de Ourense don Rafael Prado Villamayor es condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

-Heinrich Himmler, ministro de Interior del Reich y jefe de las S.S., corre la misma suerte que Hitler y Goebbels y se suicida cuando permanecía detenido en Londres. Al parecer, y cuando iba a ser sometido a reconocimiento médico, rompió con los dientes una ampolla de veneno que llevaba oculta en la boca y falleció quince minutos después.

-Los aliados detienen a lo que quedaba del gobierno alemán que encabezaba el almirante Doenitz, un total de 300 oficiales, altos cargos y funcionarios que fueron detenidos en la Escuela de Marina de Flensburg donde permanecían desde la caída del régimen nazi y habían anunciado la rendición de Alemania. Los aliados comunicaron a Doenitz que la misión de su gobierno había concluido y que el alto mando alemán quedaba detenido, una escena que solo fue presenciada por un grupo de chiquillos desarrapados. Doenitz, que llevaba su uniforme de almirante, entró rígidamente en el vehículo dispuesto sin mirar ni a derecha ni a izquierda.

25 de mayo de 1970 - Muere a los 80 años el asesino de María Goretti

En Cea recibieron la Primera Comunión los siguientes niños, de manos del párroco don Antonio Hermida: Pilar Figueiredo Crespo, Carmen Fernández Gómez, Paquita Gómez Losada, Aurita Alonso Meiriño, Auxiliadora Gómez Fernández, Víctor Gómez Fernández, Eugenio García Tizón, Plácido Fernández Rodríguez y Juan Fernández Fernández.

-(1) Gerardo Salgado Valdés impulsa la creación del coro de la Escuela de Magisterio de Orense, al que se apuntan voluntariamente 90 futuros profesores.

-(2) Publicidad en La Región.

-La niña Belén Alonso Valente, alumna del colegio Franciscanas de Orense, es elegida nueva “Reina del minibasket” en la provincia, sucediendo a Inmaculada Ferrín. Sus damas de honor serán Mar Fernández Seara, alumna de las Josefinas, y Lourdes Alvarado Blanco, del Instituto Femenino, junto a dos niñas de Sobrado del Obispo aún por designar.

-Alessandro Serenelli, el hombre que asesinó en 1902 a santa María Goretti, canonizada en 1950, muere a los 89 años en el Convento de los Capuchinos de Macerata donde llevaba viviendo desde 1956, después de pasar 27 años en la cárcel por su crimen.

25 de mayo de 1995 - Fraga inaugura sin freno en campaña electoral

Los vecinos de la zona de Alvaro Cunqueiro y Cruceiro Quebrado, en las inmediaciones de la Residencia Sanitaria, instalan con sus propios medios sendos columpios en la zona de recreo que el Ayuntamiento les prometió hace más de un año, por boca del concejal Salgueiro Tizón, al que acusan junto al alcalde Veiga Pombo de dejación de funciones y de no responder a sus reclamaciones.

-El presidente de la Xunta Manuel Fraga preside cinco inauguraciones en municipios ourensanos, en plena campaña electoral: el Centro Multifuncional de Carballiño, la Residencia de la Tercera Edad de Bande y el Matadero Municipal, la Estación Depuradora y la rehabilitación de la Casa Consistorial en Celanova.

-Harold Wilson, ex primer ministro laborista de Gran Bretaña en los años 60 y 70, muere en Londres víctima del cáncer. Sus mandatos se dieron en los considerados “años dorados” de la vida cultural y deportiva británica, marcados por los Beatles y la cultura pop y el triunfo de Inglaterra en el Mundial de fútbol de 1966.

-(1) Artículo de Maribel Outeiriño sobre don Gerardo Salgado, impulsor del coro de Magisterio.  

Don Gerardo Salgado Valdés, impulsor del coro de la Escuela de Magisterio de Orense, una institución única en Galicia en su sector, explica las tres importantes razones que él se planteaba como catedrático del música del centro: que los alumnos disfrutaran de la música, que les sirviera de formación para su futuro trabajo y que la Escuela tuviera una actividad de cara a la sociedad. Todo hace pensar que don genrardo cumplió sus propósitos. Nada menos que 90 alumnos se apuntaron voluntariamente al coro, muchos de ellos, 25 años después, han creado y dirigen coros por toda la provincia, y la Escuela participó en la vida social ofreciendo conciertos con especial dedicación a los niños. El repertorio incluía música clásica, polifonías y música gallega de calidad. Don Gerardo, 25 años después, habla de aquella experiencia como de algo "inolvidable", en la que se encontró buenas voces y detectó algo que reconoce se volvería a encontrar muchas otras veces: que las mujeres tienen una sensibilidad especial para el arte en general.
El Coro desaparece en 1971 cuando el plan de estudios elimina las clases de la tarde, que era la hora del ensayo. "Hacer venir a los alumnos de los pueblos por la tarde sólo para ensayar era muy complicado -explica el señor Salgado Valdés- y hubo que dejarlo. Fue una pena".

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Arsenio Iglesias triunfa en Ourense

9 de julio de 1920 - La artista Dora Saavedra triunfa en Melilla 9 de julio de 1945 - Títulos de familia numerosa 9 de julio de 1970…