La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Muerto a tiros por no pagar los churros

Hace 100 años... Muerto a tiros por no pagar los churros

Hace 75 años... El primer boletín del Museo Arqueológico 

Hace 50 años... Matrimonios, bautizos y comuniones 

Hace 25 años... Ourensanos de maratón en París

Publicidad de cines de 1944 en La Región.
Publicidad de cines de 1944 en La Región.
Muerto a tiros por no pagar los churros

23 de abril de 1919 - MUERTO A TIROS POR NO PAGAR LOS CHURROS

Un muerto y un herido grave por disparos en Porqueira en la fiesta de San Benito. Unos mozos de Guamil se negaron a pagar a la churrera los churros que se habían comido. Otros mozos de Ganade trataron de que pagaran, a lo que se negaron, y comenzó una pelea apareciendo todo tipo de armas que convirtieron el campo de la fiesta en un campo de batalla. El alcalde de Porqueira denunció a los vecinos de Forja Ramón Rivera Peaguda, Fernando Rodríguez Salgado, Luis Rodríguez Ferreiro, Liborio Rivera Rodríguez y José Corderi Méndez por haber organizado la fiesta sin permiso municipal.

-En su automóvil Ford regresó de Valladolid don Manuel Vázquez Rodríguez.

-La Juventud Antoniana de Orense nombra la siguiente comisión para organizar las fiestas de San Antonio de Padua: Modesto Vázquez, Gonzalo Figueiral, Modesto V. Yebra, Alfonso Quirós, Arturo Tutor y Modesto V. Piñeiro.

23 de abril de 1944 - EL PRIMER BOLETÍN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO

(1) Normas para prevenir el tifus exantemático.

-Se publica el primer tomo del boletín del Museo Arqueológico Provincial de Orense con importantes trabajos de Risco, Cuevillas, Carlos Vázquez y otros miembros del grupo “Marcelo Macías”.

- Nacio en Orense José Luis Sotolongo Gómez, hijo de José y Luisa, y se casaron, Juan Doval Fernández con Ramona Ferro Cid. 

-El jefe provincial del Movimiento publica una nota informando que ha sido expulsado de Falange  Eladio Rodríguez González, perteneciente a la Falange local de La Peroja. No se dan más explicaciones.

-El próximo mes de mayo se celebrará en Madrid una asamblea de escritores, editores y libreros. 

-La ofensiva aérea alemana se intensifica. Durante tres horas el ruido de los motores sobre el Canal de la Mancha fue incesante, además de intensos bombardeos sobre objetivos alemanes en Italia y Grecia.

-(2) Publicidad local.

n n n (1) El gobernador de la provincia hace públicas las medidas a tomar para evitar el tifus exantemático propagado por los piojos de la cabeza y el cuerpo. 1. Los ayuntamientos crearán servicio de despeojamiento. 2. En los centros de enseñanza los maestros vigilarán a los escolares impidiendo la entrada a clase de los portadores de piojos o huevos. 3.Los médicos de asistencia publica vigilarán las escuelas. 4. En los locales de espectáculos públicos e exigirá escrupulosa limpieza por medio del lavado y fregado de las paredes y suelos utilizando aspiradoras para la limpieza de alfombras y tapices. 5. Los vehículos de transporte público serán desinfectados periódicamente. Los empleados se negarán a admitir en los vehículos a personas sucias o desaseadas que hagan sospechar la presencia de piojos. 6. Los alcaldes prohibirán la circulación de mendigos y vagabundos, enviándolos, después de desinfectados a su lugar de origen. 7. Los médicos darán cuenta inmediatamente de cualquier caso sospechoso de tifus exantemático.

(Abril 1944).
 

23 de abril de 1969 - MATRIMONIOS, BAUTIZOS Y COMUNIONES

En Maside fue bautizada una preciosa niña hija de don Juan Pérez de Prado y doña Elisa Pérez Rodríguez. La niña se llamara Olga.

-En Maside recibieron la Primera Comunión: Jorgito Álvarez Peña, José Justo Pérez, Juan Vázquez Martínez, Manuel Marañiz Gutiérrez, Monchita Vázquez Quintela, Carmen Fernández Fernández y Carmen López Vázquez.

-Se casaron en Orense: Enrique Vázquez Rodríguez y Rosa Díaz Cid, Francisco Fernández Gómez y Lucila Iglesias Sarmiento, Óscar Barja Meruéndano y Laura Martínez Fernández, Arturo Novas González y Francisca Pérez Pérez, Eladio Doallo Quindós y Rosario Villar Iglesias, Darío Estévez Pérez y Consuelo Paradela González, José Prieto Amigo y Remedios Blanco Salgado, Jorge Gallego Tabarés y Blanca Pérez Rodríguez, Belarmino Vázquez y Eugenia Blanco Méndez, Joaquín González Amaro y Susana Salgado Pazos, José León Mena y Eva González Davit, Antonio Casas Ciriguela y Preciosa Álvarez González.

-El leonés Luis Miguélez gana el Premio Ciclista Primavera organizado por el Club Ciclista de Orense y disputado en nuestra ciudad. El primer orensano fue Eulogio Campos González, en décima posisición.

23 de abril de 1994 - OURENSANOS DE MARATÓN EN PARÍS

El Joventut de Badalona gana la Liga Europea por primera vez en su historia, al vencer en la final disputada en Tel Aviv al Olympiakos de Atenas por 59-57, con Ferrán Martínez como máximo anotador con 17 puntos. Es el primer título español en esta competición en 14 años, desde el triunfo del Real Madrid en 1980.

-Los maratones de París y Madrid que se corren estos días contarán con representación ourensana: a París acudirán Alfonso Fernández Bouzada, Francisco Outeiriño, Guillermo Areán y Jorge Gómez Barril, mientras que en Madrid correrán Santiago Ramos Pardo, Antonio López y Gerardo Fernández, todos ellos veteranos corredores cuya única ambición es completar la carrera.